Escrito por Tendenzias

Remedios caseros para curar la gingivitis

Una de las dolencias típicas de la zona dental es la gingivitis. En la actualidad, un porcentaje muy alto de españoles han padecido esta afección bucodental en más de una ocasión. En esta entrada queremos enseñarte qué es la gingivitis, cómo afecta la gingivitis y una serie de remedios caseros para curar la gingivitis.

Remedios caseros para curar la gingivitis restos de comidas en los dientes

Cuando se quedan restos de comida acumulados en las encías, comienzan a acumularse en los dientes hasta formar sarro. La eliminación del sarro es muy complicada y es el primer paso que produce la placa bacteriana en la superficie de los dientes. Si no se elimina rápidamente con un correcto cepillado y limpieza con hilo dental, puede llegar a producirse gingivitis.

Qué es la gingivitis

¿Qué es la gingivitis? La gingivitis proviene de un agente bacteriano que causa inflamación de encías y sangrado. Muchas veces la gingivitis aparece tras el crecimiento de las muelas del juicio, dado que se produce una cavidad bucal donde los alimentos se almacenan y el cepillo no es suficiente para eliminar estos restos de alimentos. Por tanto, la manera más eficaz de evitar este problema dental es mediante un correcto cepillado diario. En estos casos, se recomienda también el uso de hilo dental para eliminar cualquier rastro de comida que quede entre los dientes.

En caso de tratamiento inadecuado, puede llegarse a producir periodontitis, que se trata de una enfermedad que afecta directamente al hueso, ablanda la encía y produce sangrado. En las próximas líneas encontraréis más información sobre la periodontitis.

Que es la gingivitis inflamacion sangrado de las encias

Los adolescentes son los más afectados por la gingivitis, aunque los adultos y los niños también pueden padecerla.

Cómo afecta la gingivitis

¿Cómo afecta la gingivitis a nuestro organismo? Esta enfermedad no es que tenga unas causas muy graves en nuestro organismo, pero debemos estar en alerta dado que puede llegar a afectar a la estructura ósea dental y provocar la periodontitis, un estado mucho más grave. La periodontitis es una enfermedad más grave que conlleva la pérdida de la pieza dental, así como la destrucción del hueso. Asimismo, esta enfermedad es irreversible, por lo que los tratamientos existentes en la actualidad se basan en detener el avance de esta enfermedad, sea cual sea el método.

Como afecta la gingivitis destruccion del hueso

En cambio, la gingivitis produce inflamación y sangrado de la encía durante el cepillado, por lo que debemos estar siempre atentos durante el cepillado para que, si se da el caso, escoger una higiene mucho mayor y así evitar el avance de esta enfermedad.

El origen de la gingivitis puede deberse a distintos agentes externos, como virus, bacterias o de origen hereditarios, que se producen a diario en nuestro organismo (herpes oral continuo, bacterias streptocócicas, etc.). Asimismo, podemos encontrar también el origen de la gingivitis en diversos momentos puntuales, como durante la pubertad o en el embarazo, que pueden deberse a la reacción de nuestro organismo a diversos medicamentos o factores locales.

Remedios caseros para la gingivitis

Existen muchos remedios caseros para la gingivitis y tratamientos profesionales para acabar con la gingivitis y llevar una vida saludable. El primer tratamiento que puede ofrecernos cualquier especialista dental es una limpieza dental, cuyo proceso se basa en la eliminación de la placa bacteriana localizada en el esmalte dental.

Remedios caseros para la gingivitis limpieza dental

Pese a que sea una enfermedad bucal muy común en la sociedad, no debemos dejar de acudir a un especialista para que determine las posibles causas y nos recomiende el tratamiento más adecuado para eliminar los restos de nuestra boca. No obstante, existen muchos remedios caseros para la gingivitis que nos ayudan a aumentar la eficacia del tratamiento para la gingivitis así como a prevenir la aparición de la gingivitis.

Remedios caseros para la gingivitis – bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio constituye uno de los remedios caseros para la gingivitis más eficaces que existen. La manera en que actúa es mediante la neutralización del ácido bucal producido por las bacterias y alimentos que consumimos.

El modo de consumo del bicarbonato de sodio es mediante la mezcla con un poco de agua oxigenada. Con esta mezcla, obtendremos una pasta con la que debemos realizar un pequeño masaje en las encías. Para garantizar la eficacia de este tratamiento, debemos dejar que actúe la masa durante 2 o 3 minutos y posteriormente enjugar con agua varias veces. Si realizas este remedio unas 3 veces a la semana, conseguirás disminuir la inflamación dental.

Remedios caseros para la gingivitis – aloe vera

El aloe vera nos ayuda a disminuir la inflamación producida por la gingivitis. Para ello, debemos masajear la encía con un gel de aloe vera, que se obtiene de la propia hoja, y a continuación cepillar adecuadamente los dientes.

Remedios caseros para la gingivitis aloe vera disminuir inflamacion

Remedios caseros para la gingivitis – sal

La sal nos permite reducir la inflamación y eliminar la placa bacteriana, gracias a sus funciones antibacteriana y antisépticas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Para ello, basta solo con mezcla una cucharada de sal con agua tibia y enjuagarse un par de veces a diario justo después del cepillado.

Remedios caseros para la gingivitis – cúrcuma

La curcumina, contenida en la cúrcuma, nos aporta propiedades antiinflamatorias, antisépticas e incluso antioxidantes, por lo que constituye un alimento beneficioso para nuestra salud bucodental.

Para aprovechar al máximo todas estas propiedades, podemos añadir un poco de cúrcuma en polvo en agua hasta conseguir una pasta que aplicaremos en las encías. Pasados unos 5 minutos habremos conseguido los resultados deseados, solo quedaría enjuagar y listo. Podemos repetir este proceso unas dos veces al día.

Remedios caseros para la gingivitis – tomillo

El tomillo también es una especia que beneficia nuestra salud bucodental, dado que lucha contra las bacterias que producen la gingivitis. Para ello, basta con preparar una infusión de tomillo (con 2 cucharadas de tomillo por 1 taza de agua caliente). Atención: esta infusión no es para beber, sino para enjugarse la boca y conseguir una boca sana y libre de bacterias.

Remedios caseros para la gingivitis – aceite de coco

El aceite de coco puede ayudar a reducir las bacterias que causan la gingivitis. Puede reducir la placa, fortalecer las encías y ayudar a mantener una buena salud bucal.

  1. Coloca 1 cucharada de aceite de coco en la boca.
  2. Pasa por la boca ya través de los dientes durante 15 a 20 minutos.
  3. Escupey luego enjuaga bien la boca con agua tibia.
  4. Haz esto cada mañana antes de cepillarse los dientes durante aproximadamente un mes.

Es importante eso sí, que no te tragues ni hagas gárgaras con el aceite de coco.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
Remedios caseros para curar la gingivitis aceite coco

Remedios caseros para la gingivitis – jugo de limón

Los limones contienen propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias que ayudan a tratar la enfermedad de las encías . Además, contienen vitamina C, que puede ayudar a luchar contra la infección.

  • Mezclar el jugo de un limón en un vaso de agua tibia. Utiliza esta solución como un enjuague bucal después de cepillarte los dientes. Haz esto dos veces al día para calmar el sangrado y el retroceso de las encías causadas por la gingivitis.
  • Otra opción es mezclar un poco de sal con 1 cucharada de jugo de limón fresco para hacer una pasta. Aplica esta pasta en tsus encías y la tienes que dejar actuar por algunos minutos antes de enjuagarla con agua caliente. Repite el proceso 4 o 5 veces al día hasta que veas una mejora.
Remedios caseros para curar la gingivitis jugos limon

Remedios caseros para la gingivitis –hojas de guayaba

Las hojas de guayaba se consideran eficaces para proporcionar alivio ante los dolores de muelas y la enfermedad de las encías debido a sus propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, antimicrobianas y analgésicas. Además, las hojas de guayaba actúan como un agente antiplaca.

  • Enjuaga y limpia bien algunas hojas de guayaba. Mastica y luego escupe. Haz esto dos veces al día durante al menos unas semanas.
  • Otra opción es moler algunas hojas tiernas de guayaba y utilizarlo como una pasta de dientes.
  • También puedes utilizar un enjuague bucal que contenga extracto de hoja de guayaba.
Remedios caseros para curar la gingivitis hojas guayaba

Remedios caseros para la gingivitis –clavo

También puedes utilizar el clavo para tratar la gingivitis debido a sus fuertes propiedades antisépticas, anti-inflamatorias, antioxidantes y analgésicas .

  • Simplemente mastica de 2 a 3 dientes de clavo, 3 veces al día para tratar la gingivitis.
  • También puedes frotar el aceite de clavo en tus encías, dejarlo encendido durante unos minutos y luego enjuagar con agua tibia. Haz esto dos veces al día.
  • Otra opción es agregar unas gotas de aceite de clavo a un vaso de agua tibia. Usa esta mezcla para enjuagarte la boca 2 o 3 veces al día.

Es importante además que sepas que las mujeres embarazadas, los niños pequeños y las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben evitar el uso de clavo.

Remedios caseros para curar la gingivitis clavo

Remedios caseros para la gingivitis – menta

Debido a sus propiedades antibacterianas y antisépticas, la menta también se utiliza en el tratamiento de la gingivitis. También puede reducir la inflamación y las bacterias que causan el mal aliento.

  • Remoja unas pocas hojas de menta picada en agua durante 30 minutos y luego usa la solución para enjuagarte la boca 2 o 3 veces al día.
  • Por otra parte, prepara una taza fuerte de té de menta y bebe entre comidas o enfriar y lo puedes utilizar como un enjuague bucal.
  • También puedes usar pasta de dientes con sabor a menta para cepillarte los dientes dos veces al día.
Remedios caseros para curar la gingivitis menta

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Si quieres saber más sobre otras enfermedades bucodentales, qué son, cómo afectan a nuestro organismo y los remedios caseros para combatir dichas enfermedades, debes consultar las siguientes entradas.

ViviendoSanos.com

Newsletter