Escrito por

Los mejores remedios caseros contra los piojos

Los piojos son muy molestos. Suelen afectar a todos los niños sin distinción por lo que en cuanto vemos que se empiezan a rascar la cabeza sin parar sabemos que se ha disparado la alarma de su presencia. Si deseas acabar con los piojos y no sabes cómo te damos ahora algunos remedios y pautas a seguir. Veamos a continuación, Los mejores remedios caseros contra los piojos.

¿Qué son los piojos?

La piojos son insectos que pueden infectar a los seres humanos y los animales. El piojo que ataca a los humanos proviene de las especies Pediculs Humanus y Pthirus Pubis.

De este modo, la infestación de piojos también es conocida como la pediculosis y es un problema común de la humanidad, que pueden atacar tres zonas del cuerpo; la cabeza, el cuerpo y la zona púbica.

Cómo atacan los piojos

El piojo tiene pequeñas dimensiones, 2-3 mm, muestra un cuerpo aplanado de color amarillo-marrón, está equipado con seis extremidades al final de las cuales tiene una uña en forma de gancho con la que se fija en el cabello. Su boca tiene la forma adecuada para la succión. La parte introducida en la piel se fija a través de pequeños dientes móviles.

Durante la punción, el piojo secrega una sustancia que tiene la propiedad de anestesiar la piel para no molestar al organismo huésped y, por lo tanto, limitar cualquier reacción adversa. El piojo también inyecta una sustancia anticoagulante que hace que el fluido sanguíneo durante la succión dure varias horas; la cantidad absorbida es de aproximadamente 1 mg, una magnitud en comparación con la masa del parásito. El piojo realiza la operación descrita dos veces al día y durante toda su vida útil.

La cabeza tiene dos antenas pequeñas que tienen la tarea de detectar la temperatura y dirigir al parásito para que identifique: la comida y la pareja. El piojo también tiene un aparato visual rudimentario que probablemente tiene el propósito de percibir solo las variaciones de luz, de hecho chupa la sangre cuando es de noche.

Los huevos, resistentes a muchos insecticidas, se fijan a la raíz del cabello mediante una secreción viscosa insoluble en agua. La eclosión de los huevos tiene lugar después de unos diez días, mientras el piojo joven se vuelve reproductivo después de dos semanas de estar instalado.

La esperanza de vida del piojo es de veinte días para el hombre y de cuarenta para la mujer. La temperatura correcta del organismo huésped es un factor de vital importancia, de hecho, el piojo abandona inmediatamente la cabeza en caso de un fuerte aumento de la temperatura.

El problema de los piojos

Sufrir de piojos es un problema que aunque no causa una grave enfermedad, sí que es algo molesto y de alguna manera podemos decir que también es contagioso, si tenemos en cuenta que cuando alguien padece de piojos es normal que estos pasen también a las cabezas del resto de personas que rodean a quien los sufre.

El piojo, infecta principalmente el cuero cabelludo teniendo un ciclo reproductivo que comienza desde las liendres (huevo) hasta formar el piojo. Las liendres se colocan en gran parte detrás de las orejas y en la nuca, se adhieren al cabello gracias a una sustancia adhesiva que secregan, y nacen después de una semana .

el-problema-de-los-piojos

El piojo se alimenta de sangre que chupa al pinchar el cuero cabelludo, causando una picazón severa. El piojo, si se saca de la cabeza y no tiene más alimento, muere después de unas horas.

Es importante saber además que el ciclo de vida de los piojos en la cabeza atraviesa por el estadio inicial o liendre y los piojos adultos, de modo que su vida oscila en unos 30 días, y mueren como decimos, si se quedan lejos del cuerpo humano por más de dos días.

Los síntomas de sufrir piojos

Como ya hemo señalado los piojos (cuando son liendres) se alojan detrás de las orejas y cerca del cuello, de modo que entre los principales síntomas estará el sentir causar picazón en esta zona.

Además se puede dar también la formación de costras y enrojecimiento en el cuero cabelludo, pero también es posible que no se de síntoma alguno.

El repetido rascado de las picaduras pueden causar infecciones en la piel, las cuales pueden dar lugar a los ganglios hinchados.

Anota bien los síntomas mencionados que ahora resumimos

  • Picazón
  • Costras
  • Enrojecimiento
  • Rascado
  • Infección
  • Hinchazón de Ganglios

Las causas de sufrir piojos:

Por contacto directo que es la principal forma de transmisión de los piojos en la cabeza, sin embargo también se transmite por contacto indirecto como compartir almohadas, sombreros, alfombras, etc.

En el cuerpo por condiciones antihigiénicas, como no tomar un baño diario, no usar ropa lavada y así sucesivamente son las principales razones, siendo también el contacto directo el causante.

Los piojos en la zona púbica son transmitidos por contacto sexual directo y el uso de condones no proporciona ninguna protección contra los piojos del pubis.

Los remedios caseros contra los piojos

Una vez hemos visto qué son, síntomas y causas de los piojos, podemos ver también algunos de los mejores remedios caseros que existen, al margen de los champús y remedios que se venden en farmacia.

Vinagre

remedios-caseros-para-los-piojos-vinagre

Para el problema de los piojos de la cabeza lo mejor es el cabello con vinagre, ya que este mata todas las liendres en dos días. Lo único que debes hacer es lavar la cabeza con un poco vinagre (que puedes diluir en agua o aplicar directamente) y luego enjuagar

Aceite de Coco

remedios-caseros-para-los-piojos-aceite-de-coco

De la  misma manera que el vinagre, el aceite de coco es bueno para el problema de los piojos. Lo que tenemos que hacer es aplicar unas gotas tras el champú, dejar que actúe unos minutos y luego enjuagar el cabello.

Mayonesa

remedios-caseros-para-los-piojos-mayonesa

Podemos hacer un masaje de la cabeza con mayonesa y peine después de 2 horas, esto matará a todos los piojos y sus huevos.

Limón y mantequilla

group of lemon on yellow background

Para este remedio aplicamos una mezcla de limón y mantequilla en la cabeza, esperar 15 segundos y luego enjuague su cabeza.

Aceite de árbol de Té

remedios-caseros-para-los-piojos-aceite-de-arbol-de-te

Añadir de diez a quince gotas de aceite de árbol de té en la botella de champú y se puede utilizar a diario. Esto matará a todos los piojos.

Eucalipto

El eucalipto es otro tipo de remedio casero para los piojos que te pueden sin  lugar a dudas ayudar a que puedas eliminar los piojos. Para ello, tienes que usar unas hojas de eucaliptos y mezclarlas en un litro de agua. Cuando se haga, debes dejar enfriar y aplicar en la cabeza masajeando en todo momento para que el contenido penetre en la cabeza. Tienes que repetir este método varias veces a la semana para que tenga el efecto deseado.

Esencia de lavanda

La lavanda es un tipo de componente natural que te puede servir mucho para eliminar los piojos de la cabeza. Hay que utilizar aceite de lavanda puro y colocarlo sólo en las raíz. Lo mejor es poder utilizar guantes para ello ya que podría llegar a molestarte en las manos o causarte algún tipo de alergia.

Aceite de bebé

Otro tipo de aceite que puedes utilizar para eliminar los piojos es usar un aceite de bebé. Se trata de un aceite que generalmente tiene elementos muy naturales, con lo cual, tienes que colocarlo en la cabeza directamente del niño y dejar que quede allí durante unas horas. Es mejor que le coloques un gorro para que le entre un poco más de calor y así haga más efecto. Una vez que ya hayan pasado varias horas, lava el cabello y repite a la semana el proceso.

Ruda

Siguiendo con las propias hojas naturales, la ruda es otra de las hojas que puedes usar par eliminar los piojos. En este caso lo que hay que hacer es usar unas hojas de ruda y colocarlas en un litro de agua para que pueda hervir. Una vez que hierve entonces se coloca en la cabeza y se hacen unos masajes. Coloca un gorro para que le de calor y deja que se quede durante un tiempo. Después puedes enjuagar para que haga efecto.

Crema de peinar o acondicionador

Si dejas el acondicionador o la crema de peinar en el pelo vas a ver cómo los piojos se van eliminado. Una vez que lo apliques lo mejor es que puedas pasar el peine para quitarlos al máximo. El acondicionador lo que hará es hacer que se pueda deslizar fácilmente.

Ajo

Pica un diente de ajo y agregalo a medio litro de agua. Deja reposar durante unas horas y luego lo pasas por el colador. Con el líquido obtenido, masajea el cuero cabelludo y cubre la cabeza con una tapa o bolsa de plástico. Puede hacer esto antes de acostarte quitando la bolsa al día siguiente para aumentar sus efectos. De esta forma, no te quitarás tiempo durante el día y el remedio será más efectivo.

Aceite de Oliva

Aplica 4 cucharadas de aceite de oliva en la cabeza y la cubres con una bolsa que se deja durante algunas horas. Este tratamiento sofoca los piojos. Se repite la acción varias veces a la semana para obtener un mejor resultado.

Aceite de Nim

El aceite de Nim es considerado un aliado potencial en la lucha contra los piojos. Para desalentar el establecimiento de parásitos en la piel y en el cabello destacaría sobre todo por su olor, a menudo no tolerado incluso por las personas. Algunas gotas de aceite de nim se pueden pasar por el cuero cabelludo y al cabello de los niños antes de ir a la escuela. El punto de aplicación en el cual insistir más es la raíz del cabello. El aceite de nim también posee otras numerosas propiedades curativas, que puede aprovechar si no consume todo el producto en caso de tener que prevenir los piojos.

Productos orgánicos

Hay en el mercado productos certificados como orgánicos y basados ​​en ingredientes completamente naturales para prevenir el asentamiento de piojos y para tratar la situación sin irritar la piel de los niños. Pueden incluir champús activos, aceites para el cabello , lociones y tratamientos completos que incluyen peines adecuados para la eliminación de piojos.

Prevención

La forma más segura de prevenir la infestación de piojos es observar el estado del cuero cabelludo a diario, en caso de que note la presencia de liendres, deben eliminarse inmediatamente. Esta operación se puede hacer manualmente o usando un peine grueso mojado con vinagre caliente . El vinagre, gracias al pH ácido, disuelve la sustancia adhesiva que fija las liendres al cabello.

No se recomienda el uso de pesticidas preventivos porque son moderadamente tóxicos e ineficaces. El piojo no hace distinción entre una cabeza recién lavada y una sucia.

Además, lava las sábanas y las toallas. Dile a tus hijos que no intercambien peluches, sombreros, peines, bandas para el pelo y otros artículos personales con sus compañeros de clase. Déjalo como última opción cortarle el pelo. Si tienes una hija, envíala a la escuela con el pelo recogido para que los piojos no se peguen fácilmente. Si observas que presenta otros síntomas, además de picazón y ardor, lo mejor es buscar atención médica.

Más artículos que te pueden interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos