Escrito por

La stevia: que es y que propiedades tiene

Uno de los productos alimenticios que más parece haber incrementado sus ventas es la stevia gracias a su propiedad edulcorante sin ser tan calórica o adictiva como el azúcar; pero es ¿del todo recomendable? Os hablamos a continuación sobre la stevia: qué es y qué propiedades tiene, además de sus contraindicaciones.

¿Qué es la Stevia?

A pesar de tener un poder edulcorante mucho más alto que el azúcar, la stevia no aporta calorías y no eleva el azúcar en la sangre. Por lo tanto, es útil en dietas de adelgazamiento y para diabéticos, pero también para aquellos que quieren prestar atención a su salud.

Para quiénes la hayáis visto quizás en el supermercado, pero no sepáis de donde viene, tenemos que explicaros que la Stevia es una planta perenne nativa de América del Sur y pertenece a la familia Asteraceae , cuyo nombre científico es Stevia rebaudiana.

Es una planta pequeña con hojas ovaladas, opuestas y numerosas flores pequeñas y blancas. Los nativos la usan desde hace siglos para endulzar la yerba mate, una bebida típica de las poblaciones sudamericanas.

Composición química

Contiene alrededor del 80% de agua, 10% de proteínas, 3% de carbohidratos, cenizas, fibra cruda y flavonoides.

  • Los  minerales son hierro,  fósforo ,  magnesio , manganeso,  potasio y sodio.
  • Las vitaminas son vitamina A , vitamina C y betacaroteno.
  • Los componentes especiales de esta planta son todavía esteviósido y el rebaudiósido A , los ingredientes activos responsables de sabor dulce de las hojas, que no tienen calorías y tienen una dulzura trescientas veces mayor que la sacarosa.

La stevia tiene un alto poder edulcorante , debido a 4 componentes presentes en las hojas: esteviósido, el dulcósido, rebaudiósido A y rebaudiósido C. Esta planta, sin embargo, además de ser un edulcorante, tiene numerosas otras propiedades, además de aportar varios beneficios a nuestra salud. Descubramos cuáles son.

Las propiedades de la Stevia

Entre las propiedades más destacadas que podemos enumerar para la Stevia tendríamos:

Combate el sobrepeso

La stevia contiene principalmente, carbohidratos, fibra, vitaminas (especialmente vitamina A y vitamina C) y sales minerales que contengan hierro ricordiali, zinc, potasio y fósforo. Todo ello hace que esta planta tenga un poder edulcorante de aproximadamente 300 veces más que el azúcar de mesa común, sin agregar calorías. Es por eso que puede ayudar a combatir el sobrepeso.

Combate el envejecimiento celular

Ya que es muy rico en flavonoides,y antioxidantes que actúan contra los radicales libres la stevia es también recomendable para aquellos que deseen poder combatir el envejecimiento.

Combate la diabetes

Los beneficios de la stevia están dirigidos principalmente a los que padecen diabetes , en primer lugar porque no influye en los valores de la glucemia, sino también porque, según algunos estudios , incluso podría reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Esto se debe a la capacidad de modificar el funcionamiento de algunas células pancreáticas que producen insulina a partir del esteviósido. Este compuesto estimularía la producción de insulina, lo que facilita el paso de la glucosa a las células, lo que resulta en una reducción del azúcar en la sangre.

Efecto hipotensor

La stevia también parece tener efectos hipotensores, incluso si esta propiedad sigue siendo objeto de numerosos estudios científicos, actualmente en conflicto entre sí. Por ejemplo, una revisión de 2010 mostró resultados positivos obtenidos de 2 estudios a largo plazo (1 a 2 años) realizados en una muestra de pacientes hipertensos que recibieron stevia. Sin embargo, estos resultados no fueron confirmados por otros estudios realizados a corto plazo (1-3 meses), que no mostraron datos de respaldo. Por lo tanto, es necesario realizar más investigaciones para demostrar el efecto hipotensor de la stevia. Sin embargo, parece que el uso regular de stevia es eficaz para prevenir el aumento de la presión arterial a largo plazo.

Propiedades antibacterianas

Esta planta también tiene propiedades antibacterianas , que la convierten en un buen remedio para combatir los problemas de la piel, como la dermatitis, el acné y el eczema. Estos beneficios también se usan en cosméticos, donde los glicósidos de esteviol se usan para hacer productos para el cuidado de la piel.

Es buena para los huesos

Ayuda a promover la absorción de calcio. Por lo tanto, ayuda a mejorar la densidad ósea y proporciona  beneficios en caso de osteoporosis.

Encías y dientes

Un estudio reciente muestra que las propiedades antibacterianas de la planta son útiles contra la gingivitis, caries y heridas en la boca. También reduce el desarrollo y la reproducción de organismos infecciosos en las encías. En los dientes, inhibe el crecimiento de placa.

Cardiotónica

Se han llevado a cabo largos estudios para verificar las propiedades y los efectos de la stevia en el sistema cardiovascular y en el corazón. Al final de los estudios, se concluyó que el uso a largo plazo de la stevia podría tener un ligero efecto cardiotónico.

Es digestiva

Beber un  preparado con hojas de stevia después de cada comida trae beneficios  a la digestión y alivia cualquier acidez estomacal.

Otras propiedades

Las propiedades de la stevia no terminan aquí. De hecho, esta planta ofrece otros beneficios  como propiedades laxantes y antibacterianas y ayuda a reducir la acidez gástrica.

Además, un importante estudio realizado en Tailandia ha demostrado que el esteviósido , el componente edulcorante de la planta, tiene propiedades contra el cáncer, inmunomodulador, anti-inflamatorio y anti-diabético.

Contraindicaciones de la Stevia

Parece que la Stevia sería una especie de producto “milagro” aunque lo cierto es que no debemos engañarnos. De hecho como cualquier otra planta que se ingiere, puede llegar a tener sus contraindicaciones.

Hipoglucemia

Si se toma en cantidades excesivas, puede causar hipoglucemia e hipotensión. Siempre es bueno no administrarlo a niños menores de 3 años ni a mujeres embarazadas o lactantes.

Es por ello además que se recomienda su uso sin criterios o limitaciones, aunque es recomendable mantenerse por debajo de un límite de ingesta diaria de 4 mg de stevia por peso corporal.

Otros edulcorantes naturales

Uno de los edulcorantes naturales más conocidos disponibles es, sin duda , la miel , que es ampliamente utilizada para endulzar los tés de hierbas y otras infusiones. Esto también gracias a sus propiedades beneficiosas que lo hacen un excelente remedio para las dolencias del invierno y no como dolor de garganta, tos, problemas en la piel y falta de energía.

El xilitol , también llamado “azúcar de la madera”, conocido por sus propiedades antibacterianas, también es muy conocido en el panorama de los edulcorantes naturales . Otra opción es la ofrecida por el jarabe de arce , muy difundido especialmente en América del Norte y disponible en forma líquida.

A estos se añade el azúcar de coco cuyo dulzor se puede comparar con el del azúcar integral.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos