Escrito por Tendenzias

Tui Na | Qué es, para qué sirve y cómo aplicarla

La Tui Na es el masaje tradicional chino. Éste sirve de apoyo a la medicina china para restaurar la circulación de la energía vital de la persona enferma. Esta técnica manual ha servido de gran ayuda a los fundamentos teóricos de aquella en el diagnóstico diferencial de enfermedades. Este tipo de masajes se viene usando desde hace más de dos mil años. En este artículo hablaremos sobre la Tui Na, qué es, para qué sirve y cómo aplicarla. Si te interesa el mundo de la tradición china, continúa leyendo.

Qué es la Tui Na

La Tui Na es una de las principales técnicas empleadas en la medicina tradicional china. Para tratar las lesiones de los pacientes no trabaja únicamente con los músculos y articulaciones, sino que permite restaurar el flujo natural de la energía vital. En la medicina oriental, además de la fitoterapia, la acupuntura y la moxibustión, aparecen las técnicas manuales. Éstas incluyen la Tui Na junto a la digitipuntura y la reflexoterapia podal, entre algunas otras.

Tui-Na-Qué-es-para-qué-sirve-y-cómo-aplicarla

El origen de esta técnica manual, la Tui Na, se remonta a las dinastías Qin de hace más de dos mil años. Aparece mencionada en una multitud de escritos y otras obras antiguas de la tradición china. Sus amplios conocimientos y experiencia se deben a sus siglos siendo utilizada. Este masaje aparece ya explicado en la obra médica más antigua que existe, el Huang Di Nei Jing. En ésta se describe la relación existente entre estos masajes y la acupuntura. Se explican también los distintos instrumentos empleados y las diferentes clases de agujas. Ambas técnicas son utilizadas en combinación con mucha frecuencia dentro de la práctica clínica. Anteriormente era conocida con el nombre de ANMO, aunque en algunas zonas de China aún se le llama así.

En épocas antiguas el Tui Na solo se dedicaba a tratar un número reducido de enfermedades. Utilizaba, además, dos únicas maniobras básicas, que consistían en apretar y friccionar. Las sílabas Tui y Na significan precisamente empujar y apretar, respectivamente. Cuando se habla de “apretar” se hace referencia a ejercer una fuerza hacia abajo y, cuando se empuja o se frota, se realiza un movimiento circular sobre el cuerpo del paciente. Paulatinamente se fueron añadiendo más movimientos. Después de muchos siglos de recopilación de los avances de esta técnica, la Tui Na es hoy un método de masaje extremadamente complejo.

Para qué sirve la Tui Na

Esta práctica terapéutica toma los mismos principios generales que el resto de técnicas de la medicina tradicional china. El objetivo es restaurar en la persona enferma el equilibrio entre las energías del Yin y el Yang. Así se restablece, tanto de manera local como global, la circulación armónica del Qi, que es la energía vital, y el Xue, que es la sangre. En esta técnica se realizan movimientos con las manos en zonas muy concretas de la superficie del cuerpo. Estos puntos son claves. Para que los masajes sean efectivos debe saberse controlar el tipo de manipulación que se lleva a cabo y la intensidad de ésta. Se debe saber escoger las zonas y los puntos concretos en los que se aplicará la presión y movimientos.

Tui-Na-Qué-es-para-qué-sirve-y-cómo-aplicarla

Dependiendo del tipo de movimiento que se haga y la intensidad del mismo, el resultado terapéutico que se conseguirá será diferente. Se emplean, en particular, ocho métodos diferentes, que son:

  • Calentar.
  • Tonificar.
  • Desobstaculizar.
  • Evacuar.
  • Transpirar.
  • Armonizar.
  • Dispersar.
  • Eliminar.

Si estos movimientos no se realizan de forma hábil no se obtendrá la eficacia curativa que se busca. Éstos deben ser, además, constantes, uniformes y realizados con energía. A su vez, deben ser suaves y penetrantes. Esta técnica no solo aplica un tratamiento en una lesión musculo-esquelética sino que, además, consigue un aumento de energía en los órganos que se encontraban obstaculizando el flujo de la misma. Actúa también sobre la mente y los órganos sensoriales, por lo que aporta una sensación de bienestar y paz mental y física.

Para poder ser una persona profesional de esta técnica deben conocerse los principios de diagnóstico y tratamiento, que permitirán diferencias síntomas, así como los movimientos concretos.

Cómo aplicar la Tui Na

La Tui Na está indicada para el tratamiento de las siguientes lesiones o patologías, entre otras:

  • Lesiones agudas y lesiones crónicas de los tejidos blandos.
  • Fibromialgia.
  • Contracturas musculares o rigidez postraumática.
  • Dolores a causa de artritis y artrosis.
  • Cervicalgias.
  • Fatiga crónica.
  • Periartritis.
  • Hernia discal.
  • Codo de tenista.
  • Esguinces.
  • Diarrea y estreñimiento.
  • Dolores de cabeza.
  • Insomnio y vértigo.

Como vemos, la Tui Na está indicada para el tratamiento de diversos males. Para poder obtener buenos resultados como profesional de esta técnica manual deben adquirirse conocimientos teóricos y prácticos para controlar a la perfección los movimientos. Es indispensable adquirir una buena práctica y acumular experiencias.

Tui-Na-Qué-es-para-qué-sirve-y-cómo-aplicarla

La Tui Na se diferencia de otras técnicas como la digitopuntura o el Shiatsu, aunque a menudo se confunden. Esta técnica manual trata lesiones musculares y de las articulaciones, así como algunas patologías musculo-esqueléticas. Estas son somatizaciones que hace el paciente por la tensión físico-emocional o el estrés que sufre.

La digitopuntura, en cambio, estimula unos puntos concretos de acupuntura sin utilizar las agujas que emplea ésta. En cuanto a los masajes relajantes, la Tui Na puede llegar a ser molesta pero, al mismo tiempo, muy efectiva.

Si nos atrae la medicina tradicional china y sus metodologías para el tratamiento de patologías, podemos contactar con alguna persona especialista en este tipo de masajes. Desde aquí recomendamos experimentar con diferentes prácticas hasta que encontremos aquella que realmente nos hace sentir mejor.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuentes de imágenes:

  • centre-terapeutic-xue.com/
  • www.sacredhealingtree.com/
  • yangsheng-acupuncture.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter