Cuando estamos realizando algún esfuerzo físico, es normal que pongamos a trabajar los músculos. En ocasiones, la tensión es tan grande que nos pasamos y el cuerpo sufre. Entonces, es cuando aparece la tendinitis, una afección que no todo el mundo conoce. Pero de la que debemos informarnos. Por eso, en World Health Design os mostraremos qué es la tendinitis: causas, síntomas y tratamiento. Para que sepáis descubrir qué es y saber cómo actuar.
Puede que una tendinitis la hayamos tenido todos y que no se le dé mucha importancia. Pero si no se trata este problema de manera adecuada, podría convertirse en un dolor crónico. Así que si no quieres estar sufriendo siempre y quieres recuperar la movilidad de antes, tómatelo en serio. No pierdas detalle de lo que vamos a mostrarte en World Health Design sobre la tendinitis.
Qué es una tendinitis
En primer lugar, cuando hablamos de tendinitis, hablamos de los tendones. Los tendones son parte del músculo. Son puntos en los que el músculo y el hueso se unen, por así decirlo. Esta estructura es una especie de cordón membranoso hecho de un material muy fuerte. Pero por supuesto, también sufre.
Cuando se desencadena una tendinitis, se producen daños en el tendón. Esto hace que éste se inflame, provocando dolor y eliminando casi toda la fuerza que podía ejercerse. Se trata de una afección que cada vez es más frecuente, debido a que las personas están realizando más deporte. No es que sea malo, pero sí que exponemos el cuerpo a posturas más forzadas.
En este caso, la tendinitis no es algo que sea pasajero. Normalmente, si se trata de algo que se repite o son movimientos que son necesarios, se vuelve algo crónico. Por eso, se está tratando de reemplazar el término «tendinitis» por «tendinopatía». Ya que el tendón siempre estará expuesto a esos esfuerzos, lo que provoca una degeneración de los tendones con el tiempo.
Las tendinitis suelen aparecer por todo el cuerpo, pero las zonas que se ven afectadas con más asiduidad son:
- Hombro: muy común a partir de los 40 años por el envejecimiento de los tejidos.
- Codo: puede desencadenarse por algún trauma o alguna actividad muy repetitiva.
- Mano y muñeca: cuando se fuerza una postura y se realiza muchas veces. A veces, es tan fuerte que por la noche esa zona se queda rígida.
- Talón: puede producirse en personas mayores por esfuerzo o artritis. Pero en jóvenes también, especialmente si son atletas.
Causas de una tendinitis
Como bien sabéis, la tendinitis es una inflamación que se produce en los tendones. ÿstos no se pueden inflamar porque sí. En ocasiones se produce por la edad: los tejidos envejecen y cualquier mínimo esfuerzo podría hacerle daño a los tendones, ya que se degeneran. Pero cuando uno tiene la salud de hierro, la tendinitis puede aparecer igualmente. Veamos las situaciones en las que puede aparecer una tendinitis:
- Sobrecarga: es uno de los más comunes. Especialmente para los que suelen ser personas fuertes o atletas que se dedican al levantamiento. A veces, cuando no calentamos lo suficiente o cogemos algo con mala postura, los tendones son los primeros en saberlo. Cuando sobrecargamos el músculo, éste se cansa, pero los tendones lo sufren.
- Movimiento drástico: Es también algo muy común. Ya sea levantando pesas o girando… Los tendones, si no están acostumbrados a este tipo de movimiento, hacerlo de repente, podría dañarles. Es muy propio en los movimientos explosivos de deportes como el Crossfit.
- Envejecimiento de tejidos: esto no se puede evitar. Puede que a lo largo de tu vida, te hayas estado cuidando y no hayas sobrecargado. Pero el tiempo pasa y los tejidos no son los de antes. Envejecen y se degeneran. Por eso, puede que un esfuerzo que antes te parecía algo normal, ahora, te provoque tendinitis.
- Movimiento repetitivo: como ocurre con los atletas, como los corredores o los tenistas… el movimiento repetitivo hace que los tendones se desgasten.
Es realmente llamativo descubrir cómo puede aparecer la tendinitis. Incluso los movimientos más sencillos, podrían estar sentenciados. Sólo es cuestión de cuidarlos, estudiando bien la situación.
Síntomas de una tendinitis
Cuando tenemos un dolor por hacer un movimiento brusco, todo apunta a una tendinitis. Pero dependiendo de la experiencia que tengas, la salud de tus tendones puede que se vea afectada o puede que no. Es por eso que vamos a explicaros los síntomas de la tendinitis, para que sepáis reconocerlo en el momento en que se produce:
- Pinchazos dolorosos de repente, tras realizar unos movimientos. No tiene por qué ser al momento, porque puede que la zona esté caliente aún. Se notará al rato, o al par de horas, cuando se enfríe.
- Sensibilidad a al hora de realizar un movimiento determinado.
- Ese dolor es más fuerte, si se acerca a las articulaciones.
- Si se realiza una actividad en donde necesita ese movimiento, induce al malestar.
- Por la noche el dolor es más intenso.
- Rigidez de la zona, por la noche. No ocurre en todos los casos de tendinitis.
Tratamiento para curar una tendinitis
Para poder aliviar el dolor y eliminarlo del todo, hay varios tratamientos que sin duda harán que calmes la tendinitis:
- Empleo de antiinflamatorios tipo cápsula o a través de cremas sobre la zona afectada.
- Aplicación de frío para desinflamar y calor para relajar la zona muscular.
- Tratar de mantener la zona lo más quita posible. se puede emplear una férula que limite el movimiento.
- Presión en la zona, para conseguir relajarla.
- Si el dolor es muy intenso, inyectar glucocorticoides.
Después de eso, cuando se haya calmado el dolor y ya no lo sientas, es hora de hacer estiramientos para tener los tendones más sanos y fuertes.
Ya habéis visto que la tendinitis es algo que hay que tomarse con seriedad. Por suerte, os hemos acercado esta información para que pudieseis identificarlo y tratarlo adecuadamente. Esperamos que te haya servido de gran ayuda y que ahora te pienses dos veces poner al límite tu cuerpo.
También te puede interesar:
- Los mejores ejercicios para brazos
- Cómo estirar el cuello: Ejercicios para estirar el cuello
- Los mejores ejercicios para hacer en casa
Fuentes de imágenes:
- http://clinicanespral.es/
- http://blovver.com/
- https://www.emaze.com/
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII