Escrito por Tendenzias

Tomates – Propiedades y Beneficios

Los tomates poseen muchos beneficios y propiedades. Tanto como hortaliza o fruta es consumido en todo el mundo en diferentes recetas de cocina, incluyendo zumos y batidos.

Tomates-Propiedades-y-Beneficios

Al incorporar el tomate a distintos platos de comida nuestra salud sale beneficiada y, además, enriquece el sabor de los alimentos que le acompañan. El tomate, además de en las recetas de cocina, puede ser incorporado en la cosmética para aprovechar sus beneficios para la piel.

Tomates: usos y recetas

Uno de los usos del tomate para beneficiar la piel es el siguiente: se puede incorporar en una mascarilla para tratar el acné, ya que gracias a su contenido de vitamina A y C ayuda a bloquear la producción del exceso de grasa y combate el acné.

La receta con tomate para combatir el acné se prepara exprimiendo un tomate para aplicar la pulpa sobre el rostro. Se debe dejar que actúe entre 15 y 20 minutos antes de retirar la mascarilla con agua fría.

Tomates-usos-y-recetas

El tomate también es útil para fortalecer el pelo. Después de humedecer el cabello, se aplica el zumo de tomate y se deja actuar 30 minutos. Pasada media hora se lava el cabello como habitualmente. Si se repite este mismo procedimiento regularmente se logra un mayor brillo en el cabello y lo notaremos más fuerte y sano.

El tomate se puede usar como un exfoliante natural preparando una receta también muy fácil. Coge dos tomates y pícalos, luego coloca el tomate picado en un recipiente para mezclarlo con una cucharadita de aceite de oliva y tres de harina de avena. Esta mezcla se aplica sobre la piel masajeando despacio para retirar las células muertas. Transcurridos unos minutos, retira la mezcla enjuagando con abundante agua fría.

Para suavizar las manos con el uso del tomate, una receta ideal se prepara exprimiendo medio tomate directamente en las manos y se deja hasta que el tomate exprimido se seque naturalmente. Una vez que se hayan secado las manos se puede enjuagar con agua tibia. Notarás la piel de las manos mucho más suave y limpia.

Las picaduras de mosquitos muchas veces son insoportables. Para calmar la picazón, el tomate es ideal. Simplemente se debe cortar una rodaja de tomate para pasarla sobre la picadura: el alivio es casi inmediato.

Propiedades del tomate

El tomate es un alimento con un contenido energético muy bajo, ya que solo aporta 18 calorías por cada 100 gramos. ¿Por qué? Esto es debido a que la mayor parte del tomate es agua y su contenido de azúcar solo alcanza el 3%. Además, entre su composición química se encuentran minerales, vitaminas, fibras, las vitamina del grupo B, provitamina A, vitamina A y licopeno. Al cocinar el tomate las paredes celulares se rompen y se libera el licopeno, componente al que le debe su característico color rojo, y es el que mayor poder antioxidante ofrece.

El tomate reduce el riesgo del desarrollo del cáncer de próstata y, por supuesto, reduce el daño oxidativo. Además, el tomate está caracterizado por un sabor muy particular que tiene que ver con la presencia de un aminoácido, el ácido glutámico y azúcares. El tomate también aporta 1.1 gramos de proteínas, no aporta colesterol, 4.23 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de su zumo natural, 220 miligramos de potasio, 9 miligramos de calcio, 11 miligramos de magnesio, 19 miligramos de fósforo.

Beneficios del tomate

Gracias a todas estas propiedades, el tomate aporta beneficios para la salud. Destacamos en primer lugar su poder como antioxidante debido a su contenido de licopeno. Éste actúa previniendo el desarrollo del cáncer provocado por el exceso de los radicales libres. Aunque se trate del tomate procesado o salsa de tomate, mantiene el beneficio como antioxidante. Además es protector del corazón, ya que reduce el nivel del colesterol, pues también actúa el licopeno previniendo que los lípidos séricos se oxiden. Esto se consigue con una acción protectora contra el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Mediante un consumo regular del tomate se logra la reducción de los triglicéridos y del colesterol malo, inductores de las enfermedades cardiovasculares.

El tomate aporta vitamina C, cubriendo el 40% del requerimiento nutricional, pues la vitamina C es el antioxidante que actúa contra el desarrollo del cáncer. También es importante su composición de potasio, ya que mantiene la salud del sistema nervioso. A su vez, al ser fuente de vitamina K, actúa sobre la coagulación de la sangre, ayudando a controlar el sangrado. Como fuente de vitamina A, el tomate ayuda a mejorar la visión, previniendo la degeneración macular y la ceguera nocturna. La vitamina A del tomate ayuda también a la salud de la piel, del pelo, los huesos y los dientes.

Beneficios-del-tomate

El diario de la Asociación Médica de Estados Unidos publicó un estudio en el cual se indica que el tomate ayuda a las personas que padecen de diabetes tipo 2 al reducir el estrés oxidativo. También tiene beneficios para prevenir las infecciones urinarias y el cáncer de vejiga. Además, mediante un consumo diario de tomate se ejerce una prevención contra el desarrollo de los cálculos biliares, ya que ayuda a disolverlos.

Los beneficios del tomate derivan de sus propiedades antioxidantes, que pueden ser aprovechadas de distintas maneras, ya sea como zumo natural, como puré y como salsa. Se recomienda incluir el tomate como parte de la dieta habitual de todos los días para adquirir la cantidad necesaria de minerales y vitaminas, ya que de este modo se logra proteger al cuerpo de enfermedades.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://ejerciciosencasa.es/
  • https://megalindas.com/
  • https://www.youtube.com/

Guardar

ViviendoSanos.com

Newsletter