Triglicéridos – Qué son, causas y síntomas de los triglicéridos altos

Triglicéridos es una palabra que no se conocía en el siglo pasado. Hoy, cuando el siglo XXI, ya va entrado en años, resulta familiar en cualquier conversación acerca del estado de salud de una persona.

Triglicéridos-Qué-son-causas-y-síntomas-de-los-triglicéridos-altos

El índice de triglicéridos causa preocupación en cualquier persona, pero esa preocupación puede llegar a ser injustificada, pues generalmente, las personas no saben a partir de qué momento estos elementos empiezan a ser un riesgo para la salud, cuáles son las causas por las que se eleva el nivel de triglicéridos ni cómo hacer para disminuirlos naturalmente.

En nuestra entrada de hoy, hablaremos de los triglicéridos: qué son, causas y síntomas de los triglicéridos altos y trataremos de dar respuesta puntual a una serie de inquietudes con respecto a estos curiosos elementos que los lectores habituales de este espacio manifiestan a diario. Si te interesa, sigue leyendo.

Qué son los triglicéridos

Los triglicéridos son moléculas de grasa en nuestro cuerpo. Los triglicéridos que están presentes en nuestro cuerpo, pueden ser adquiridos gracias a los alimentos que consumimos o pueden ser producidos por nuestro propio cuerpo, en el hígado. Estos elementos, no necesariamente son malos. De hecho, necesitamos algunos de ellos, ya que son reservas de energía para los momentos de ayuno prolongado o de alimentación insuficiente.

Sin embargo, un exceso de estos elementos en la sangre, causa un fenómeno llamado hipertrigliceridemia. Pero ¿qué causa el incremento en los niveles de triglicéridos?

Triglicéridos altos causas

Los niveles de triglicéridos pueden aumentar por varias razones. Algunas personas tienen alteraciones genéticas que predisponen a la hipertrigliceridemia. Pero otros triglicéridos altos, se desarrollan como respuesta a una dieta alta en calorías o a la presencia de uno de los siguientes elementos:

  • Obesidad mórbida, causada por desórdenes metabólicos.
  • La diabetes.
  • El hipotiroidismo.
  • La insuficiencia renal crónica.
  • Síndrome nefrótico.
  • Dietas altas en calorías.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Uso regular de medicamentos como Tamoxifeno, corticosteroides, beta bloqueadores, diuréticos, anticonceptivos, ciclosporina, antirretrovirales e isotretinoína.

El aumento de estos elementos puede ir o no acompañado de incrementos en los niveles de colesterol. Las dos situaciones más comunes son los triglicéridos altos y el Colesterol LDL (colesterol malo) o aumento de triglicéridos y colesterol HDL (colesterol bueno).  La elevación aislada de triglicéridos, sin movimiento en los niveles de colesterol no es muy común.

Triglicéridos-Qué-son-causas-y-síntomas-de-los-triglicéridos-altos

Algunas formas de hipertrigliceridemia son de origen genético y se caracterizan por el exceso de triglicéridos que produce el paciente, sin que exista un factor condicionante para ello, como la dieta, por ejemplo.

Una dieta rica en grasas saturadas e hidratos de carbono es un factor de riesgo importante para la aparición de la hipertrigliceridemia. Las personas que padezcan esta patología, deben evitar el consumo de los siguientes alimentos:

  • Refrescos o cualquier otra bebida rica en azúcar;
  • bebidas alcohólicas;
  • dulces, helados, cookies, chocolates, pasteles;
  • pan, pastas, pizzas, patatas;
  • yogur congelado, leche entera;
  • alimentos fritos y quesos grasos.

Cuando se compren alimentos procesados es importante leer toda la información nutricional y evitar los productos ricos en azucares y en los siguientes elementos: sacarosa, glucosa, fructosa, jarabe de maíz, maltosa, melaza. Aunque la lista puede ser mucho más amplia, encontramos en esta lista los grupos de alimentos que conllevan mayor riesgo de conducir a la hipertrigliceridemia.

Síntomas de los triglicéridos altos

Cómo regla general, la hipertrigliceridemia no presenta síntomas. Es imposible saber si una persona tiene o no niveles altos de triglicéridos, sin realizar antes análisis de sangres.

Los pacientes con antecedentes familiares de la enfermedad y que la padecen de forma crónica, generalmente presentan valores por encima de los 500 mg/dl. Estos pacientes pueden mostrar xantomas, que son depósitos subcutáneos de colesterol en forma de nódulos o placas amarillentas, que suelen aparecer en las palmas, alrededor de sus ojos, los pies y las articulaciones.

Aunque la relación entre los niveles altos de estos elementos y el riesgo de complicaciones cardiovasculares ha sido controvertida en el pasado, los estudios más recientes ponen en evidencia que los pacientes que sufren de hipertrigliceridemia tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias o anomalías en la presión sanguínea. No queda claro, sin embargo, si esta asociación es causada directamente por los niveles altos de triglicéridos u otros factores asociados, como la obesidad, la diabetes o por la presencia de colesterol LDL.

Aunque no es un síntoma, si vale la pena mencionar que, los niveles altos de triglicéridos se asocian con depósitos altos de grasa en el hígado, provocando un cambio conocido como esteatosis hepática.  Cuando los valores de triglicéridos están por encima de 1000 mg/del, el paciente pude presentar un cuadro de pancreatitis aguda.

Cómo bajar los triglicéridos altos

Triglicéridos-Qué-son-causas-y-síntomas-de-los-triglicéridos-altos-cómo-bajar

Una dieta adecuada que prescinda de los grupos de alimentos mencionados y haga uso de otros que ayudan a eliminar los triglicéridos, es la primera recomendación para bajar los niveles de estos elementos. Por ejemplo, se puede consumir alimentos ricos en fibra, pescado, grasas no saturadas.

Los pacientes con síntomas de hipertrigliceridemia deben evitar los alimentos ricos en carbohidratos y grasas. Algunos ejemplos son los panes, galletas y cereales de avena o cereales integrales, como la cebada, el maíz, el arroz o el trigo.  En cuanto a bebidas, por supuesto se deben evitar los licores y sustituirlos por los refrescos dietéticos, la leche sin grasa y los zumos de frutas ricas en fibra.

En los pacientes con niveles de triglicéridos por encima de 200 mg/dl, el tratamiento con medicamentos debe ser considerado. Es importante tener en cuenta que el uso de fármacos para controlar la hipertrigliceridemia en cualquier forma permiten llevar una dieta libre de restricciones. Si no hay control sobre la dieta, la pérdida de peso, el control de la diabetes y una rutina de ejercicios, los beneficios de los tratamientos con base en fármacos no serán los deseados. Los suplementos ricos en aceite de pescado (omega 3) también son eficaces en la reducción de los niveles de hipertrigliceridemia.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://static1.demedicina.com/
  • http://blogesp.diabetv.com/
  • http://static.ellahoy.es/
4.40 / 5
4.40 - 12 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII