Escrito por

El toque del Rey | Qué es y su historia

En muchas regiones de Inglaterra y Francia se inició en la Edad Media una costumbre ritual que pretendía que el rey había sido dotado de una especie de poder sanador milagroso. Se decía que podía curar a los enfermos afectados de escrofulosis con una simple imposición de manos acompañada de una serie de palabras piadosas. Pero, ¿en qué momento se le otorgó ese poder, además de muchos otros, a un soberano? Veamos qué es el toque del rey y su historia.

Qué es el toque del Rey

La escrofulosis o escrófula es una enfermedad infecciosa que afecta a los ganglios linfáticos, especialmente los del cuello, y que se propaga sobre todo por las vías aéreas. A través de los pulmones se propaga por el sistema linfático hasta colonizar la zona cervical, produciendo unas úlceras características conocidas precisamente como “escrófulas”. Los síntomas son inflamación, catarro, fiebre y abscesos en la piel y es una enfermedad que está relacionada con la tuberculosis.

Durante la época medieval el porcentaje de contagio de la escrofulosis era elevado debido a unas condiciones higiénicas poco adecuadas. El bacilo infeccioso también se contraía de forma habitual a través del consumo de carnes en mal estado y leche sin pasteurizar y las artes médicas de aquella época no contaban con la pericia suficiente para poder curar a los pacientes. La escrófula provocaba en los enfermos heridas supurantes y deformaciones que provocaban gran repugnancia y rechazo social.
En este contexto, el poder fáctico aprovechó esta situación de salud pública para afianzar la figura del rey y fortalecer la monarquía, valiéndose de la incultura y la superstición de la gente de pueblo llano. Así el rey pasó a ser entendido como una figura poderosa, escogida y agraciada por el mismo Dios, cuyos dones y privilegios se sucedían de forma dinástica. Es decir, solo los reyes podían procrear reyes y nadie sin sangre real podría aspirar a alcanzar tal rango de poder.

El-toque-del-Rey-Qué-es-su-historia-medicina-actual
En el medievo era popular el hecho de atribuirles a personajes destacados y virtuosos el poder de sanar ciertas enfermedades, tal y como ocurrió con hombres y mujeres elevados a su muerte a la categoría de santos. Por ejemplo, la gente acudía a Santa Apolonia para pedirle alivio para sus dolores de muelas.

Historia del toque del Rey

Se cuenta que hacia finales del siglo V, el rey Clodoveo I de Francia tenía un paje predilecto llamado León, quien enfermó de escrófula. El rey, que amaba tiernamente al joven con quien compartía alcoba por las noches, sufría por su favorito. Pero una noche un ángel se materializó ante él y le dijo: “Se te ha otorgado el poder de curar a tu paje. Toca su cuello con tus sagradas manos y exclama la siguiente frase ‘Yo te curo y Dios te cura’, y el muchacho sanará”. Así lo hizo el rey y León se curó de su enfermedad.

Y,de este modo, la escrofulosis empezó a ser conocida como Mal du Roi en Francia y King’s Evil en Inglaterra, gracias al poder sanador que se atribuía a los monarcas. La expresión mal de rey ya se había empleado en siglos anteriores para referirse a la lepra, la ictericia u otras enfermedades que provocaban desfiguraciones en los pacientes y, en un principio, el toque del rey se aplicaba a diversas dolencias, aunque finalmente se restringió a los afectados por la escrófula.

El ritual del toque del rey fue evolucionando con el paso de los siglos hasta convertirse en una compleja ceremonia que se celebraba en las fiestas religiosas como Pascua, Pentecostés, Todos los Santos o Navidad. El rey o la reina se solían estrenar en este rito el mismo día de su coronación.
Los médicos de la corte seleccionaban previamente a los asistentes para descartar a los pacientes afectados por una enfermedad distinta de la escrófula. El evento de sanación se iniciaba con una misa en la que el rey debía comulgar. A continuación, se aproximaba a los escrupulosos y les tocaba la cara o el cuello, realizando la señal de la cruz y pronunciando las palabras adecuadas o alguna oración. En ocasiones se entregaba una limosna a cada enfermo y se finalizaba con la lectura de algunos pasajes del Evangelio.

Aunque la popularidad del toque del rey se extendió durante varios siglos y llegó a congregar a millones de infelices, con el tiempo, afortunadamente, comenzó a manifestarse el escepticismo sobre las capacidades milagrosas de los monarcas y la eficacia de tan absurdo rito. Con el avance de nuevas corrientes de pensamiento racionalista, se fueron desacreditando las ideas supersticiosas y la figura del rey pasó a concebirse como un simple representante del Estado. Aunque el verdadero desencadenante de la extinción del toque del rey fue la reforma protestante y los complejos enfrentamientos y hostilidades que se crearon a raíz de una fuerte división religiosa.

El toque del rey la medicina actual

En la actualidad, aunque la ciencia médica ha ido sustituyendo a las viejas ideas sobre curaciones mágicas, aún quedan reminiscencias de aquellas antiguas creencias.

El-toque-del-Rey-Qué-es-su-historia-medicina-actual
No son pocos los santos patronos a los que se encomiendan muchos creyentes para que les auxilien en sus problemas personales y les curen o les protejan de ciertas enfermedades. A esto se le conoce como “hagioterapia”, término que significa “curación milagrosa atribuida a la intermediación de un santo”. En el santoral hay una gran variedad de personajes especializados en enfermedades muy diversas. Por ejemplo, San Erasmo es el protector y sanador de las enfermedades intestinales, San Blas cuida tu garganta y Santa Inés lucha contra la calvicie. Los multitudinarios peregrinajes a Fátima o Lourdes son otro claro ejemplo de que aún hay mucha gente que mantiene la esperanza en la existencia de los milagros. En cuanto a la escrofulosis, hoy en día es una enfermedad que se da muy raramente y que se puede tratar con antibióticos y una sencilla cirugía.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://letamendi.wordpress. com/
  • http://forosdelavirgen. org/
  • http://formacionpastoralparalaicos.blogspot. com.es/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos