Fitoterapia | Qué es, propiedades y beneficios

La fitoterapia es cada vez más conocida y utilizada. Podemos decir que la fitoterapia consiste en el uso de plantas con propiedades curativas con fines medicinales. El uso medicinal de las plantas no es nuevo. Se conoce y se ha puesto en práctica desde siempre. Existen pruebas de que, ya en la época de los neandertales, se usaban plantas con fines curativos, por lo que estamos hablando de cerca de doscientos mil años atrás. Pero, sin duda, la medicina tradicional china es la que mejor ha preservado su uso, manteniendo y creando fórmulas que combinan diferentes plantas para según qué dolencias.

El Ayurveda, la medicina ancestral de la India, también utiliza plantas medicinales con fines curativos. Esta medicina tradicional considera las hierbas medicinales como tónicos que revitalizan el cuerpo, además de nutrirlo y estimular su buen funcionamiento.

fitoterapia-que-es-propiedades-y-beneficios-manzanilla

Siguiendo el recorrido histórico de la fitoterapia, los aztecas, los egipcios y todos los pueblos antiguos empleaban remedios naturales para curar enfermedades. Alrededor del 400 a.C., Hipócrates clasificó y estudió unas trescientas variedades de plantas para uso médico. Sus conocimientos se trasmitieron desde la Grecia antigua hasta llegar a Paracelso, un médico romano que logró demostrar de manera científica el poder de las plantas.

Por otro lado, los medicamentos que utilizamos en la actualidad provienen de las plantas, aunque sintetizados químicamente. Prueba de ello es que los medicamentos comunes contienen los mismos principios activos que las plantas medicinales. Lo que ocurre es que los laboratorios farmacéuticos desarrollan a partir de ellas fórmulas que luego patentan y comercializan.

Por tanto, la fitoterapia es la forma actual de rescatar las propiedades y beneficios de ciertas hierbas y plantas y usarlas para prevenir, curar y tratar todo tipo de dolencias y enfermedades. Si quieres saber qué es la fitoterapia, sigue leyendo.

 Qué es la fitoterapia

Empezando por el significado de la palabra, fitoterapia proviene del griego y es una palabra que se compone de la raíz phytos, que significa vegetal, y de la raíz therapeia, que significa tratamiento. Es fácil de traducir, terapia con vegetales; es decir, la fitoterapia consiste en usar plantas y vegetales para tratar síntomas y enfermedades.

Debido al creciente uso de la fitoterapia, hoy en día, en algunos países europeos los médicos son los que prescriben remedios naturales. En Alemania e Italia, por ejemplo, los médicos pueden especializarse en fitoterapia durante su formación universitaria. En Estados Unidos, sólo los titulados universitarios están autorizados a prescribir remedios fitoterapéuticos. En España, aunque la fitoterapia es usada tanto por centros hospitalarios como por los propios médicos, aún no está regulado ni reconocido su uso.

Donde más se ha extendido el uso de la fitoterapia es en Estados Unidos. De hecho, es el mayor importador, seguido de Alemania y Japón, de este tipo de productos. En estos países el uso y prescripción de remedios fitoterapéuticos es cada vez mayor. Por otro lado, los mayores exportadores, es decir, los fabricantes son Indonesia, Singapur e India.

En España, debido, por un lado, al desconocimiento por parte de la población y, por otro, al desinterés del sistema sanitario en introducir este tipo de terapia, nos encontramos en un estado bastante precario. Aún nos queda aún un largo camino por recorrer hasta que la fitoterapia y las terapias naturales sean reconocidas y reguladas. Hasta entonces, su uso se verá limitado e incluso negado.

Si queremos tratarnos con fitoterapia podemos tomar dos caminos: bien tenemos que acudir a un profesional de la medicina alternativa bien comprar por nuestra cuenta el remedio en un herbolario o centro de salud natural.

Hay que decir que el uso de la fitoterapia es totalmente seguro. En este sentido, existen organizaciones como la GAP (Good Agriculture Practice) y la GMP (Good Manufacturing Practice) que se encargan del control de calidad y vigilancia de los cultivos, así como de su almacenamiento, manufacturación y comercialización.

 Propiedades de la fitoterapia

Para poder hablar de las propiedades de la fitoterapia tendríamos que hablar de las propiedades de cada planta. Hay una larga lista de plantas medicinales usadas en fitoterapia y, dependiendo de cuál de ellas analicemos, tendrá una propiedad concreta u otra.

Por ejemplo, el abedul tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias, depurativas, antisépticas y antioxidantes aunque también es hipotensor, cicatrizante y colerético (aumenta la segregación de bilis). Por otra parte, el ajo es vasodilatador, ayuda a la coagulación de la sangre y tiene efecto hipotensor e hipoglucémico. Además, es expectorante, antioxidante y cardioprotector.

fitoterapia-que-es-propiedades-y-beneficios-propiedades-de-la-fitoterapia

La árnica es un gran fortalecedor del sistema inmune y tiene una potente acción antiinflamatoria y antihistamínica. Es el remedio principal para prevenir y curar heridas, moratones y contracturas musculares. El castaño de Indias es usado en fitoterapia como antihemorrágico, tiene un efecto fortalecedor del cabello y activador del sistema circulatorio.

El cardo mariano es antitumoral y antialérgico, aunque las personas con hipertensión han de usarlo moderadamente, puesto que tiene efecto hipertensor. Si lo que necesitas es un buen diurético, la cola de caballo es una planta que ayuda a la eliminación de la orina. La cola de caballo es remineralizante, depurativa, antianémica y reforzadora el sistema inmune.

Otro ejemplo es la equinácea, el mejor remedio para los resfriados y la gripe. Sus propiedades inmunoestimulantes nos protegen frente a infecciones y virus, al tiempo que estimula la producción de linfocitos T, por lo que tiene efecto antitumoral.

Hay cientos de plantas y remedios recogidos en la fitoterapia que podemos usar para mejorar nuestra salud. Los anteriores son sólo algunos pocos ejemplos, pero todos ellos nos aportan incontables beneficios.

Beneficios de la fitoterapia

Los beneficios de la fitoterapia son muy amplios. Como primer beneficio o ventaja podemos destacar la menor aparición de efectos secundarios que con la ingesta de medicamentos convencionales. Los medicamentos alopáticos o farmacéuticos presentan un sinfín de contraindicaciones y efectos secundarios; sólo hay que leer los prospectos. Y, aunque en algunos casos es inevitable recurrir a dichos medicamentos por motivos graves de salud, siempre podemos optar por los remedios de la fitoterapia sabiendo que sus efectos secundarios son casi nulos.

Eso sí, tenemos que ser pacientes con la fitoterapia. Mientras que un medicamento convencional hace efecto de forma rápida, la solución fitoterápica toma algo más de tiempo, por lo que tenemos que ser constantes al tomarla.

fitoterapia-que-es-propiedades-y-beneficios-beneficios-de-la-fitoterapia

La fitoterapia tiene la ventaja de actuar reparando el organismo de forma global, es decir, no cura el síntoma aislado, sino que va a la causa del mismo y de paso puede curar otras dolencias. Esto se debe a la interacción de los principios activos que contienen las plantas.

Otro beneficio que nos aporta es la prevención. La fitoterapia aumenta y estimula la protección y regulación de las funciones corporales, fortaleciendo así el sistema inmune. ÿsta será nuestra garantía de salud frente a cualquier virus, bacteria o toxina del exterior.

Aunque su eficacia es de aparición más lenta, su efecto es más duradero. Esto quiere decir que nuestro organismo quedará protegido por más tiempo. Por otra parte, podemos prolongar su uso sin miedo a posibles efectos adversos. Por todo ello, la fitoterapia es cada vez más apreciada y reconocida en la comunidad médica. Y, por suerte, podemos recurrir a ella para tratarnos y recuperarnos de enfermedades.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • http://www.asociacionblueplanet.org/
  • http://terapias-corporales.com/
  • https://www.natursan.net/
4.40 / 5
4.40 - 12 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII