Escrito por

Levadura de cerveza | Beneficios y propiedades

Seguramente has oído hablar de la levadura de cerveza o conoces  a alguien que la toma. Incluso puede que ya la hayas probado. La levadura de cerveza generalmente se presenta para su consumo en forma de copos, como si fueran cereales. Aunque también la puedes encontrar en forma de polvo o cápsulas. Tomarla a diario todas las mañanas te aportará muchos beneficios para la salud, pues contiene muchas proteínas y vitaminas. También es recomendable por su facilidad de uso y agradable sabor. Te será muy fácil incluirla en tu desayuno de forma natural.

Además, hoy en día puedes adquirir levadura de cerveza en cualquier herbolario, farmacia o incluso supermercado. Tanto se ha extendido su uso que no te será complicado encontrarla en cualquiera de sus variantes para su consumo. La ventaja de tomarla cada mañana es que, al ser un alimento rico en muchos nutrientes, te aportará energía suficiente para todo el día. Al tiempo que te beneficias de todas sus propiedades añadidas.

levadura-de-cerveza-beneficios-propiedades

Cabe destacar, ya que estamos hablando de sus beneficios, la levadura de cerveza te aportará una mejora del sistema digestivo, el fortalecimiento de tu pelo, uñas y piel. Además de contener fibra, aminoácidos, vitaminas y minerales. Vamos a conocer  más sobre todas las propiedades, beneficios y usos de la levadura de cerveza en las siguientes líneas.

Qué es la Levadura de cerveza

Lo primero, vamos a explicar qué es la levadura de cerveza. Es un hongo que por lo general se usa en el proceso de fabricación de la cerveza y algunos vinos. El nombre científico de este hongo es Saccharomyces. Palabra que proviene del griego y que viene a significar: hongo que se alimenta de azúcar. Es en un medio azucarado donde este hongo se transforma en alcohol.

Este proceso de fermentación fue descubierto por casualidad hacia el 10.000 a.c. Un agricultor mezcló erróneamente los ingredientes para hacer pan y como resultado obtuvo un líquido de contenido alcohólico. Ese líquido es lo que conocemos actualmente como cerveza. Y la mezcla en cuestión viene a ser la levadura de cerveza. No obstante, este hongo, no sólo puede producirse mediante una mezcla de cebada y agua. También está presente en nuestro aparato digestivo y nuestra piel de forma natural. De ahí que sea beneficioso para dichos órganos.

Como decíamos al principio de este post, la levadura se utiliza habitualmente para elaborar cerveza. Aunque en la actualidad se utilizan otro tipo de levaduras. De hecho, fue a principios del siglo XX que se descubrió la forma de cultivar levaduras fermentativas con la intención de usarlas en la producción de cerveza.

Pero después de estudiar sus propiedades alimenticias fue cuando empezó a usarse como suplemento en la dieta diaria. Así pues la levadura de cerveza, también conocida como Saccharomyces cerevisiae, es la levadura de la que se separa el líquido de la fermentación  y se prensa. Para obtener así la habitual forma de copos que usamos como suplemento nutricional.

Este proceso de secado mantiene todas las propiedades de la levadura de cerveza e incluso los aumenta. Al separar los líquidos se elimina también la presencia de posibles microorganismos. Por lo que la levadura de cerveza que adquirimos en forma de copos, polvo o cápsulas contiene la mejor parte de los nutrientes que nos aporta este hongo. Y de todos esos nutrientes hablaremos en los siguientes apartados.

Beneficios y Propiedades de la Levadura de cerveza

Dentro de los beneficios y propiedades que nos aporta la levadura de cerveza podemos enumerar su alto contenido en proteínas. Por lo que es ideal para dietas veganas o vegetarianas. De hecho, el valor en proteínas es muy alto, puede alcanzar el 60%, frente a un 30% que nos puede aportar la carne bovina. Y no sólo eso, sino que además estas proteínas son de muy alta calidad.

levadura-de-cerveza-beneficios-propiedades

Otras propiedades de la levadura de cerveza son las vitaminas del grupo B que contiene. Y también la cantidad de minerales (zinc, cromo, hierro) que nos aporta. Lo beneficioso de este contenido en vitaminas del grupo B es que actúan directamente sobre nuestro sistema nervioso. Al tiempo, fortalecen el sistema inmunológico y nos previene de equilibrio en momentos de estrés.

Su aporte de minerales, como, por ejemplo, el cromo, hace que intervenga en el metabolismo de las grasas y los hidratos, regulando las cantidades de insulina en nuestras células. Por tanto, es un suplemento recomendado para personas que padecen de diabetes. Su acción sobre el metabolismo de los hidratos combate la obesidad y regula los niveles de colesterol.

Pero además del cromo, también nos aporta fósforo. El fósforo es imprescindible para la formación de huesos y músculos, y el buen funcionamiento de nuestro cerebro. Otro mineral que encontramos en la levadura de cerveza es el magnesio. Este mineral nos asegura una buena salud del corazón, al tiempo que combate la ansiedad y el estrés.

loadInifniteAdd(44636);

Su contenido en selenio convierte a la levadura de cerveza en un antioxidante natural. Nos previene del envejecimiento y ayuda a desintoxicar el organismo. Y por su contenido en zinc, nos ayuda a tener un cabello sano. Este mineral también es el responsable de la salud de nuestra piel y uñas. Y juega un importante papel en nuestros niveles de fertilidad.

Por si fueran pocos todos estos beneficios y propiedades, la levadura de cerveza apenas contiene calorías. Por tanto, podemos usarla sin problema aunque estemos siguiendo alguna dieta especial de adelgazamiento. Pero, ¿encierra algún peligro o contraindicación tomar levadura de cerveza?

Peligros de tomar Levadura de cerveza

En general, tomar levadura de cerveza no encierra ningún peligro grave para la salud. Sólo en algunos casos, se han producido algunos efectos secundarios leves. Algunas personas han presentado reacciones de urticaria o irritación en la piel tras su consumo.

  • En el caso de personas con una flora intestinal dañada, podrían aparecer episodios de diarrea o flatulencia. Pero el problema se soluciona regulando la cantidad de consumo.
  • Otra posible contraindicación es para las personas con ácido úrico alto. En estos casos es mejor consultar con un especialista que ajuste la dosis diaria de levadura de cerveza ya que contiene un componente llamado purina, que podría reaccionar con las medicaciones para el ácido úrico.
  • En algunos casos aislados y en personas con infecciones urinarias que estén tomando alguna medicación para su tratamiento, la levadura de cerveza podría interaccionar con los mismos.
  • También es aconsejable consultar con un especialista si se están tomando antidepresivos puesto que la ingesta de levadura de cerveza podría reaccionar con éstos, produciendo hipertensión temporal. Por lo demás, no se han encontrado graves peligros de su consumo. Incluso lo pueden tomar las mujeres embarazadas y los bebés.

Y, ¿cómo tomamos la levadura de cerveza?

Cómo tomar Levadura de cerveza

La forma más habitual tomar la levadura de cerveza es en forma de copos que podemos añadir en el desayuno o en las comidas. Podemos añadir los copos a la leche, al yogur, a un batido, un zumo… O espolvorearla en ensaladas, sopas, verduras..

levadura-de-cerveza-beneficios-propiedades

loadInifniteAdd(44637);

En el caso de optar por los copos, la dosis recomendada suele ser dos o tres cucharadas al día, distribuyendo su consumo a lo largo del día. Aunque como ya indicábamos, también podemos tomar la levadura de cerveza en cápsulas. En este caso lo ideal es tomar entre seis y nueve comprimidos al día distribuidos a lo largo de las comidas principales.

Lo más recomendado, es comenzar con una dosis baja para ir acostumbrando a nuestro organismo a asimilarla, mejor durante el desayuno. Poco a poco la iremos incorporando al resto de las comidas diarias.

Si lo hacemos así, en poco tiempo empezaremos a notar todos sus efectos beneficiosos. Nos encontraremos con más energía y más equilibrados emocionalmente.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • http://www.cuidateconsalud.com/
  • https://i.ytimg.com/
  • https://www.aprendete.com/