¿Verdad o mito? El consumo de arándano rojo para la infección de orina

La infección de orina es bastante común entre los españoles. Tanto es así que diariamente se realizan multitud de búsquedas en la red para averiguar qué remedios son efectivos con tal de combatirla. En los resultados es habitual que aparezca el arándano rojo como alimento beneficioso para quienes padecen este tipo de infecciones. Pero, ¿es verdad o se trata de un mito?

Propiedades del arándano rojo

Para averiguar si son ciertos los beneficios que se le atribuyen al fruto, es necesario saber las propiedades del arándano rojo. La composición de este producto incluye desde polifenoles, con un gran poder antioxidante, así como la vitamina C o las proantocianidinas, principales responsables de los beneficios del fruto para ayudar a aliviar los síntomas de la infección de orina.

Generalmente abreviadas como PAC, las proantocianidinas se encargan de actuar a modo de antiadhesivo, evitando que la bacteria  escherichia coli, principal causante de la cistitis, se adhieran a las paredes del tracto urinario o a la vejiga, desencadenando la infección y con ello los síntomas.

En el caso de las mujeres esta posibilidad es mayor debido a la corta longitud de su uretra, lo que aumenta las probabilidades de que la bacteria E.Coli acabe llegando a la vejiga, con todas las molestias que ello acarrea. Por otra parte, lo cierto es que muchos hombres también tienen que lidiar con esta situación.

El poder del arándano rojo para ayudar con los síntomas de la infección de orina

Las propiedades antiadhesivas del arándano rojo, las cuales le vienen dadas por la gran presencia de PACs, consiguen un resultado muy positivo en caso de que la enterobacteria pase por la uretra y termine llegando a la vejiga.

Básicamente se encargan de disminuir de forma considerable la adherencia que tiene la escherichia coli. Gracias a esta propiedad resulta más sencillo deshacerse de ella, impidiendo que pase más tiempo en las paredes que se encuentran en el sistema urinario.

No solo la afirmación no es un mito, sino que además lleva tiempo siendo mencionada por profesionales de la salud. Los ginecólogos recomiendan el consumo de arándano rojo, especialmente entre las mujeres, para prevenir la cistitis. Pero, ¿qué pasa con aquellas que están sufriendo en ese instante una infección de orina? También pueden beneficiarse de ello.

Tras empezar a tomar arándano rojo, ya sea incorporándolo en la dieta o ingiriéndolo en forma de comprimidos, el efecto del tratamiento para la infección de orina se ve potenciado. Y no es para menos, puesto que los polisacáridos logran reducir al mínimo la actividad de la E.Coli en el sistema urinario. Por ende, no solo es eficaz para prevenir cistitis, sino también para curarlas en una menor cantidad de tiempo. 

Ante estas evidencias, no es de extrañar que haya aumentado el consumo de arándano rojo americano en toda España. Ello también se debe a que puede encontrarse en diferentes formatos, como el de los comprimidos, permitiendo así obtener sus ventajas a modo de complemento alimenticio ideal para combatir y prevenir las molestias de la infección de orina.

5.00 / 5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar