¿Verdad o mito? El consumo de arándano rojo para la infección de orina

La infección de orina es bastante común entre los españoles. Tanto es así que diariamente se realizan multitud de búsquedas en la red para averiguar qué remedios son efectivos con tal de combatirla. En los resultados es habitual que aparezca el arándano rojo, haciendo referencia a que el hecho de consumirlo es beneficioso para quienes […]

La infección de orina es bastante común entre los españoles. Tanto es así que diariamente se realizan multitud de búsquedas en la red para averiguar qué remedios son efectivos con tal de combatirla. En los resultados es habitual que aparezca el arándano rojo, haciendo referencia a que el hecho de consumirlo es beneficioso para quienes padecen este tipo de infecciones. Pero, ¿es verdad o se trata de un mito?

Estas son las propiedades del fruto

Para averiguar si son ciertos los beneficios que se le atribuyen al fruto de la planta presente en el Hemisferio Norte, concretamente en las áreas de menor temperatura, es necesario saber las propiedades del arándano rojo.

La composición de este producto abarca desde polifenoles con un gran poder antioxidante hasta una enorme cantidad de vitamina C. Lo que más destaca de la combinación de varias sustancias es la capacidad bactericida de la que hace gala. En concreto ello es fruto de las proantocianidinas.

Generalmente abreviadas como PAC, se encargan de actuar a modo de antiadhesivo, evitando que una bacteria muy dañina campe a sus anchas por una parte del organismo. Nos referimos a la escherichia coli.

Se trata de una gammaproteobacteria que se encuentra presente en el intestino, aunque ello no significa que solo afecte a dicha zona. Todo lo contrario. Por desgracia, puede llegar a ser capaz de trasladarse a otras áreas que también son bastante sensibles. Hablamos no solo de la uretra, sino también de la vejiga.

En lo referente a la uretra, la de las mujeres abarca una menor longitud. Es por ello que tienen más probabilidades de que la bacteria E.Coli acabe llegando a la vejiga, con todos los dolores y las molestias  que ello acarrea. Por otra parte, lo cierto es que muchos hombres también tienen que lidiar con esta situación.

Es verdad: el arándano rojo es muy eficaz para combatir y prevenir las infecciones de orina

Las propiedades antiadhesivas del arándano rojo, las cuales le vienen dadas por la gran presencia de PACs, consiguen un resultado muy positivo en caso de que la enterobacteria pase por la uretra y termine llegando a la vejiga.

Básicamente se encargan de disminuir de forma considerable la adherencia que tiene la escherichia coli. Gracias a esta propiedad resulta más sencillo deshacerse de ella, impidiendo que pase más tiempo en las paredes que se encuentran en el sistema urinario.

No solo la afirmación no es un mito, sino que además lleva tiempo siendo mencionada por profesionales de la salud. Así lo demuestran los ginecólogos que recomiendan el consumo de arándano rojo a las mujeres postmenopáusicas que quieren prevenir la cistitis. Pero, ¿qué pasa con aquellas que están sufriendo en ese instante una infección de orina? También pueden beneficiarse de ello.

Para tal fin han de seguir el tratamiento habitual de antibióticos que les receten sus propios médicos. Tras empezar a tomar arándano rojo, ya sea incorporándolo a la dieta o ingiriéndolo en forma de comprimidos como si de un fármaco se tratase, el efecto del antibiótico en cuestión se ve potenciado.

Y no es para menos, puesto que los polisacáridos logran reducir al mínimo exponente la actividad negativa que ejerce la E.Coli en el sistema urinario. Por ende, no solo es eficaz para prevenir cistitis, sino también para curarlas en una menor cantidad de tiempo.

Ante estas propiedades tan beneficiosas, no es de extrañar que haya aumentado el consumo de arándano rojo americano en toda España. Ello también es fruto de poder encontrarlo en un práctico formato como el de los comprimidos, permitiendo así obtener sus ventajas a modo de complemento alimenticio ideal para combatir y prevenir la infección de orina.

5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar