Escrito por

Yoga en casa para principiantes: tipos y posturas

Yoga en casa, practicar yoga tiene muchos beneficios, aumento de la flexibilidad, de la concentración, controlar la ansiedad, mayor sensación de bienestar. En Viviendosanos.com te damos claves para practicar yoga en casa, con vídeos.

Beneficios de yoga en casa

Si eres principiante en la práctica de yoga, se recomienda para evitar lesiones que antes de practicar tu sola en casa antes acudas a alguna clase con algún instructor de yoga. Unas clases de yoga te ayudarán a disfrutar más de la práctica y aprender lo básico para un principiante, además de realizar las posturas adecuadamente para no dañar tu cuerpo.

Uno de los beneficios de practicar yoga en casa es poder manejar mejor el tiempo y realizar ejercicio sin preocuparte por los horarios en los que se imparten las clases. Por ello, es una de las mejores opciones cuando tienes poco tiempo.

Hacer yoga en casa es barato. Escoge un lugar tranquilo, bien ventilado, incluso puede ser al aire libre, pero sin que te dé el sol directo. Mantén despejado el lugar donde haces yoga, que no haya ningún objeto por el suelo, como juguetes de niño, por ejemplo. Y compra una estera de yoga que puede ser de bambú o colchonetas para yoga o pilates, para que no te lastimes al hacer determinadas posturas en las que tus huesos van a estar en contacto directo con la superficie.

Al aprender a mejorar tu respiración o prenayama, podrás comprobar cómo esa práctica te ayudará a relajarte o a meditar, pudiendo trasladar esas estupendas sensaciones a otros lugares fuera de tu hogar.

Tipos de yoga

El yoga tiene distintas  postura corporales llamadas asanas y unas técnicas de respiración llamadas pranayamas.

Hay tantos estilos de yoga que a un principiante le puede costar saber qué escoger. Hay yoga energético y otro más relajante. La forma más usual del yoga es el hatha yoga. Los instructores de yoga suelen recomendar a los principiantes el lyengar yoga o el Kripulo yoga, para así aprender la mecánica de cada postura o asana.

Yoga Ashtanga

Ashtanga Yoga es un sistema de yoga clásico – y uno de los más populares- que procede del sur de la India. Rama Mohan Brahmachari enseñó este tipo de yoga a Sri T. Krisnamacharya a principios del siglo XX, quien luego se lo mostró a su discípulo Sri K. Pattabhi Jois, quien finalmente lo divulgó de forma internacional.

Se trata de un yoga muy estructurado que se basa en cuatro series diferentes: inicio, principales, estiramientos de espalda y finalización. Por ejemplo, en la serie de inicio hay que realizar 10 saludos al sol. Hay que sostener la postura y mantener la concentración en cada una de las mismas.

Este tipo de yoga se personaliza en función del nivel de cada uno, tanto en la forma de estudio y en la forma de práctica. A su vez, el instructor irá supervisando cada una de las secuencias que realiza cada alumno, hasta el momento en el que pueda dominarlas por sí mismos.

Yoga Nidra

Se describe yoga nidra como yoga del sueño (en sánscrito) y se trata de una técnica tradicional de yoga Tantra con el que se consigue un estado de conciencia alterado.

A través de este tipo de yoga se alcanza un nivel de relajación (físico, cognitivo y emocional) con el que se cree que podría alcanzar una curación del ser. Se podría decir que es alcanzar un estado de relajación pleno pero de forma consciente, quedando entre un limbo de conciencia y sueño, lo que se llama sueño consciente.

Yoga Vinyasa

Vinyasa se traduce como el vínculo entre el movimiento y la respiración, pues ambos van a estar intrínsecamente unidos durante la realización de las diferentes asanas de yoga. En este caso, cada movimiento realizado de forma fluida está acompasado con exhalación, retención o exhalación. De esta forma, toda postura o asana tiene un número concreto de vinyasas -respiraciones-predeterminadas.

El vinyasa tiene como objetivo la limpieza interna a través de una oxigenación constante del cuerpo, consiguiendo que los dolores desaparezcan del cuerpo y que se eliminen las impurezas a través del sudor, pudiendo obtener un cuerpo sano y fuerte.

Yoga en casa para principiantes o iniciación

Yoga en casa

Si por la razón que sea no podéis acudir a clases de yoga iniciales para poder aprender bien las posturas, os recomendamos la compra de Cds, Dvds o que busquéis un buen profesor de yoga a través de internet (aplicaciones móviles, youtube, etc.).

Es fundamental que busquéis yoga para principiantes, donde os expliquen cuáles son las posturas poco a poco y cuáles son los errores comunes. Por ejemplo, si nos centramos en Youtube, os recomiendo echarle un ojo al canal de Xuan Lan Yoga que da clases en español.

Por supuesto, os recomendamos tener en cuenta lo anteriormente indicado, que necesitáis un espacio donde podáis moveros con comodidad, libre de objetos con los que os podáis hacer daño y una esterilla para mayor comodidad. Después veréis que hay otros accesorios que os pueden resultar útiles.

Yoga en casa para embarazadas

Yoga casa embarazadas

Al igual que en el caso anterior, y tal como os mencionamos en pilates, os recomendamos que inicialmente vayáis a clases con un profesor que os pueda decir cuáles son los ejercicios idóneos o si estáis realizando correctamente la postura.

Después, podréis buscar en internet yoga en casa para embarazadas de forma específica. Veréis que hay ejercicios concretos en función del trimestre en el que os encontréis.

Yoga en casa con niños

Cada vez son más padres y madres los que se animan a apuntar a sus hijos a yoga, una idea sensacional puesto que podrán aprender a estar más tranquilos, más conectados con sus emociones y su cuerpo, al igual que a mejorar su concentración.

En Youtube (creo que al final es lo que más se usa) podréis encontrar diseños de yoga específicos para ellos. Hay canales en los que veréis dibujos y personajes fantásticos dando clases de yoga o adultos dirigiendo la clase de yoga para niños pero de una forma muy accesible.

Posturas de yoga en casa

Realmente no hay postura de yoga que no podáis realizar en casa, sencillamente tenéis que tener los materiales adecuados para poder hacerlos cómodamente.

Entre las posturas más habituales se encuentra la plancha, perro boca abajo, perro boca arriba, el guerrero, cobra, ángulo, y un sinfín de posibilidades que te mostramos en este vídeo:

Música para hacer yoga en casa

La música es un elemento fundamental que nos permitirá poder conectar y relajarnos. Una de las más recomendadas es la música que recuerda a los elementos de la naturaleza, como el agua, con una suave música de ambiente o instrumental que favorece la relajación.

Os recomendamos no optar por canciones con letra, ya que veréis que más que concentraros en el ejercicio os iréis a la música. Siempre hay que estar en el momento, como un ejercicio de introspección.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos