Escrito por Tendenzias

Zarzaparrilla: Propiedades y Beneficios

La zarzaparrilla ha sido considerada desde siempre un buen remedio para poder tratar todo tipo de afecciones y manifestaciones cutáneas pero además tiene otras muchas propiedades y beneficios como los que vamos a conocer a continuación.

Zarzaparrilla-propiedades-y-beneficios

Qué es la Zarzaparrilla

Zarzaparrilla-propiedades-y-beneficios-que-es

La zarzaparrilla es una planta leñosa de la especie Smilax, que produce pequeñas flores con unas bayas que pueden ser de color rojo, negro o azul como la fruta. La zarzaparrilla es nativa de América del Sur y el Caribe, donde se originan en Jamaica así como en Honduras y en México.

Cómo es la zarzaparrilla

Ciertas variedades de zarzaparrilla también se pueden encontrar en la India y China. El nombre común se deriva “zarza” (de sartzia Vasco “zarza”), y la parrilla, que significa “pequeña vid de uva” una descripción relativamente precisa de la apariencia exterior de la planta. La zarzaparrilla es además un miembro de la familia de las liliáceas (Lily) e incluye más de 300 especies únicas.

La raíz de la zarzaparrilla normalmente mide hasta casi dos metros. Es tuberosa en forma y no tiene olor ni sabor particular.

Para qué se utiliza

Habitualmente se ha utilizado con fines medicinales desde hace cientos de años por los nativos de América Central y del Sur, que fueron los que se dieron cuenta que aliviaba el reumatismo, así como la debilidad general física, impotencia sexual, dolores de cabeza, resfriados, dolor de la piel y problemas en las articulaciones.

La furta de la zarzaparrilla se suele utilizar para hacer refrescos de zarzaparrilla que son muy populares en los lugares mencionados, y que tiene un sabor similar a la cerveza de raíz. La zarzaparrilla también ha sido utilizada por los herbolarios en la medicina tradicional desde hace cientos de años por sus propiedades medicinales.

Cuando llega a Europa

A Europa llega por primera vez en la década de 1400 como un medicamento descubierto en América del Sur y se lleva a través de barco. Desde que comienza a darse a conocer, los europeos utilizan la raíz para estimular la sudoración y la orina, así como para purificar la sangre, una práctica común durante la Edad Media.

Durante la década de 1800, la zarzaparrilla estaba en los libros, tanto en Europa y los Estados Unidos jóvenes por sus propiedades purificantes con la sangre y recomendada como un tratamiento para la enfermedad de transmisión sexual , la sífilis.

Ingredientes activos de la zarzaparrilla

zarzaparilla-beneficios-y-propiedades

Mediante los estudios que se han hecho sobre la zarzaparrilla como hierba medicinal, sabemos que los beneficios provienen de las propiedades de sus antioxidantes y de los esteroles vegetales beneficiosos para la salud humana. La zarzaparrilla también contiene flavonoides, una sustancia química que da la pigmentación de muchas plantas de la hoja, tallo, flor e incluso el color de la raíz.

En la última década, los flavonoides han ganado el reconocimiento más extendido por su uso en el tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamación.

Uno de los ingredientes más fascinantes de la raíz de zarzaparrilla son las saponinas, un compuesto químico. Las saponinas, por lo general amargas al gusto, llevan el nombre de jabón debido a la reacción similar a la espuma que tienen cuando se pone en agua. En las plantas donde se originan, compuestos químicos de saponinas ayudan a disuadir a hongos e insectos de comer sus hojas. Esto podría ser una de las posibles razones por las que la zarzaparrilla tiene propiedades anti-hongos.

La bebida de Zarzaparrilla

La zarzaparrilla es también el nombre común de un refresco que fue popular a principios de 1800. La bebida era utilizada como remedio casero y, a menudo se servía en bares.

Contrariamente a la creencia popular, el refresco de zarzaparrilla se hace típicamente de otra planta llamada sasafrás. Se ha descrito como de un sabor similar a la cerveza de raíz o cerveza de abedul. La bebida es aún popular en ciertos países del sudeste asiático, pero ya no es común en el resto del mundo como Estados Unidos, donde llegó a ser muy consumida hace dos siglos.

A pesar de que se puede encontrar online y en tiendas especializadas, las bebidas zarzaparrilla de hoy en realidad no contienen ninguna zarzaparrilla o sasafrás. En su lugar, contienen saborizantes naturales y artificiales para imitar el sabor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Zarzaparrilla | Propiedades

Zarzaparrilla-propiedades-beneficios

Los herbolarios han utilizado las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, y vinculantes de la toxina de zarzaparrilla para purificar la sangre y el tratamiento de enfermedades de la piel.

La zarzaparrilla también es nutritiva ya que contiene vitaminas A, hierro del complejo B, C y D, y minerales, como el manganeso, sodio, silicio, azufre, cobre, zinc y yodo.

Además entre sus muchas propiedades está el que sea diurética, diaforéticas (ayuda a suda), depurativa, antiséptica, antibacteriana y antifúngica.

Por ello cuenta con muchos beneficios que podemos describiros a continuación.

Zarzaparrilla | Beneficios

Como ya hemos mencionado, la zarzaparrilla contiene una gran cantidad de químicos de la planta que se cree que tienen un efecto beneficioso sobre el cuerpo humano.

Productos químicos que ya dijimos que se conocen como saponinas que pueden ayudar a reducir el dolor y la picazón de la piel, y también matan a las bacterias. Otros productos químicos pueden ser útiles en la reducción de la inflamación y la protección del hígado del daño.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Es importante señalar que los estudios en humanos para estas afirmaciones son o muy viejo o no existen y que muchos de ellos se han realizado en animales, de modo que al no ser realizados sobre humanos no podemos decir que al 100% sea algo certero del todo aunque varios casos testifican que está probado el que la zarzaparilla tiene efectos beneficiosos en las siguientes enfermedades.

La psoriasis

Los beneficios de la raíz de zarzaparrilla para el tratamiento de la psoriasis se documentaron hace décadas. Un estudio encontró que la zarzaparrilla mejoró dramáticamente lesiones de la piel en las personas con psoriasis. Los investigadores plantearon la hipótesis de que uno de los principales esteroides de zarzaparrilla, llamada sarsaponin, es capaz de unirse a las endotoxinas responsables de las lesiones en los pacientes con psoriasis y eliminarlas del cuerpo.

Artritis

La zarzaparrilla es un potente anti-inflamatorio. Este factor hace que sea también un tratamiento útil para condiciones inflamatorias como la artritis reumatoide y otras causas de dolor en las articulaciones y la inflamación causada por la gota.

La sífilis

El uso de la zarzaparrilla ha mostrado actividad contra las bacterias dañinas y otros microorganismos que han invadido el cuerpo. Aunque puede no funcionar tan bien como los antibióticos y antifúngicos de hoy en día, se ha utilizado durante siglos para tratar las principales enfermedades como la lepra y la sífilis. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. La lepra es otra devastadora infección causada por bacterias.

La actividad antimicrobiana de la zarzaparrilla se ha documentado en estudios recientes. Uno de ellos se fijo en la actividad de más de 60 diferentes compuestos fenólicos aislados de la zarzaparrilla. Los investigadores probaron estos compuestos contra seis tipos de bacterias y un hongo. El estudio encontró que 18 compuestos demostraron efectos antimicrobianos contra las bacterias y uno contra el hongo.

Cáncer

Un estudio reciente mostró que la zarzaparrilla tenía propiedades anticancerígenas en líneas celulares de múltiples tipos de cáncer en ratones. Los estudios preclínicos entumores del  cáncer de mama y cáncer de hígado también han demostrado las propiedades antitumorales de la zarzaparrilla. Se necesita más investigación sin embargo, para averiguar si la zarzaparrilla se puede utilizar en la prevención y tratamiento del cáncer.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

La protección del hígado

La Zarzaparrilla también ha demostrado efectos protectores sobre el hígado. Una investigación llevada a cabo en ratas con daño hepático encontró que los compuestos ricos en flavonoides de la zarzaparrilla fueron capaz de revertir el daño al hígado y ayudar a que la función de este mejore.

La mejora de la biodisponibilidad de otros suplementos

La zarzaparrilla se utiliza en las mezclas de hierbas para actuar como un “sinérgico”. En otras palabras, se piensa que las saponinas se encuentran en la zarzaparrilla aumentan la biodisponibilidad y la absorción de otras hierbas.

Seguro que también os interesa saber más sobre el Abedul:

Zarzaparrilla – Usos

Zarzaparrilla-propiedades-y-beneficios-usos

El uso de la zarzaparrilla nos permite poder tratar las enfermedades antes indicadas pero además hemos de señalar estos otros usos más concretos para nuestro día a día.

Eliminar retención de líquidos

Y con ello podremos usarla para tratar la obesidad, la celulitis y hasta controlar la hipertensión y el colesterol. Además podremos mejorar enfermedades reumáticas así como disminuir el dolor de los pacientes que sufre de ácido úrico, gota, artritis reumatoide o artrosis.

Tratamiento para la piel

La zarzparrilla puede utilizarse también para los problemas de la piel que derivan del acné, el herpes, la dermatitis, los eccemas o la psoriasis.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

El acné, como digo, es una irregularidad de la piel que no es más que un elevado nivel de sebo en la zona facial, aunque también puede darse en otras zonas, no tiene por qué ser siempre el más conocido del rostro. Pero en general, el acné se aprecia la mayoría de las veces en la llamada zona T (frente y nariz), ya que es la parte más grasa de la cara.

zarzaparrilla-ideal-para-la-mujer-piel

acné se debe a una acumulación de toxinas que exceden a lo adecuado, por lo que, eliminar estas toxinas se vuelve primordial para resolver el problema. Y ahí es donde entra la zarzaparrilla, ya que ajusta esos niveles, libera el cuerpo de toxinas y, por tanto, el cuerpo no tiene tantas disponibles como para reaccionar a ellas.

Uso externo

Por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas también nos permite tratar la curación de heridas.

propiedades-de-la-zarzaparrilla

Tratar enfermedades de las vías urinarias

Si padecemos de piedras en los riñones o de inflamaciones en riñones o vejigas también podemos tomar zarzaparrilla ya que es un perfecto depurativo (sobre todo, antes de los cambios estacionales).

Tratamiento de enfermedades sexuales

El uso de la zarzaparrilla se puede utilizar también en casos de sifílis, gonorrea pero también para las enfermedades de transmisión sexual y hasta aumentar el deseo sexual.

Zarzaparrilla – Efectos Secundarios

Zarzaparrilla-propiedades-y-beneficios-contra-indicaciones

Por otro lado, cabe señalar que la presencia de saponina, en la Zarzaparilla puede provocar el que no se digiera fácilmente, uniéndose así a los subproductos de bacterias de endotoxinas que se eliminan del cuerpo a través de la orina o las heces. La zarzaparrilla también es un diaforético y promueve la excreción de toxinas a través del sudor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Además la saponina puede provocar vómitos y náuseas además de agravar aquellos casos de enfermedades relacionadas conúlceras o colon irritable.

Las endotoxinas puden provocar potentes reacciones inflamatorias que pueden derivar en fiebre, síntomas parecidos a la gripe, tos, dolor de cabeza y dificultad respiratoria.

La mayoría de las saponinas actúan como diuréticos y fuerzan la excreción de toxinas a través de la micción. Esta acción apoya la salud del riñón en la limpieza de los riñones de toxinas pero es importante beber cantidades adecuadas de agua al tomar diuréticos para que no se deshidrate.

Cómo se toma la zarzaparrilla

Zarzaparrilla-propiedades-y-beneficios-como-se-toma

Cómo se toma la zarzaparrilla – Infusión

La zarzparrilla puede tomarse de varias maneras aunque lo más habitual es prepararla en té con 1 cucharada de raíz de zarzaparrilla bien molida o picada y un litro de agua. Con una decocción de 10 minutos obtendrás un remedio natural que te permitirá usar esta planta para remedios depurativos y para problemas relacionados con la retención de líquidos.

También podemos tomar este té para problemas de la piel aunque a veces podemos encontrar en el mercado jugos de zarzaparrilla e incluso gotas que aplicar o tomar para tratarlo mencionado.

Cómo se toma la zarzaparrilla – Cápsulas

También se puede tomar con cápsulas y suplementos,y por lo general, se tarda menos de la mitad de una cucharadita de polvo de raíz de zarzaparrilla para tener el efecto deseado. En el caso de tintura, es mejor una cucharadita dos veces al día es una dosis recomendada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Hoy en día, las raíces de zarzaparrilla están disponibles más fácilmente en tiendas de alimentos saludables. Las cápsulas, tinturas y suplementos de zarzaparrilla por lo general incluyen otras hierbas para un resultado específico. Es un ingrediente común en el equilibrio hormonal, cuidado de la piel y el deseo sexual crecientes.

Cómo se toma la zarzaparrilla – Extracto

Una manera de lo más sencilla y más rápida para conseguir los beneficios de la zarzaparrilla e s a través de un extracto, porque no sólo conseguirás lo que es la esencia concentrada de la raíz de la zarzaparrilla, sino que además, no tendrás que andar con infusiones ni cápsulas si es lo que no te gusta. Gracias a estos extractos, podrás tomar zarzaparrilla, sin que apenas lo notes.

como-se-toma-la-zarzaparrilla-extracto

Con un par de gotas de este concentrado de raíz de zarzaparrilla podrás tomarlo en tu café, en tu cacao, en un yogur o como si quieres echarle un par de gotas en la sopa o tomarlo a modo de refresco, simplemente echando un par de gotas a un gran vaso de agua con hielo. Su sabor no es desagradable, así que también una forma de tomar el extracto es directamente y ya estás listo en el día.

Para conseguir este extracto, puedes ir a una farmacia o una herboristería, pero mejor a la segunda, que son más expertos y sabrán guiarte más sobre el empleo de la zarzaparrilla para que te beneficies de todas sus propiedades.

Contraindicaciones de la zarzaparrilla

El fruto puede tener muchísimas propiedades y como véis, todas pueden llegar a ser muy beneficiosas para muchas personas tanto de manera interna, como externa, pero hay que tener en cuenta que puede haber complicaciones y efectos secundarios como los que mencionamos anteriormente.

Por eso, tenemos una serie de contraindicaciones que harán que nos ahorremos las molestias de pasar por esos ataques tóxicos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Contraindicaciones de la zarzaparrilla – Comida

Una de las cosas más importantes es que no se suele consumir sus frutos. Aunque lo veamos por aquí decorando alimentos, a no ser que se hayan cultivado de manera controlada y eliminando sus agentes tóxicos, de comer zarzaparrilla nada de nada. Es altamente tóxico, por eso no se utiliza en los platos, ni como en ensalada.

Así, que alejados totalmente del fruto, que lo que nos interesa en realidad es la raíz.

Contraindicaciones de la zarzaparrilla – Administración continuada

contraindicaciones-de-la-zarzaparrilla-toma-continuada

Si has estado hace poco tomando zarzaparrilla, lo mejor es que no la vuelvas a tomar hasta que tu cuerpo se haya limpiado de todo rastro, porque la acumulación puede ser perjudicial. Es más, si lo estás tomando actualmente, procura que las dosis sean muy bajas y además, dándote un par de semanas de descanso, porque en tratamientos largos, puede provocar vómitos y diarreas.

Contraindicaciones de la zarzaparrilla – Enfermedades intestinales

Si tienes alguna afección en el aparato digestivo, lo descartas por completo, porque lo que hará será irritarlo aún más. No empieces a tomar zarzaparrilla, hasta que no hayas resuelto lo de tu aparato digestivo.

Contraindicaciones de la zarzaparrilla – Hipertensión

contraindicaciones-de-la-zarzaparrilla-hipertension

El consumo de zarzaparrilla, aumenta la diuresis, es decir, que es diurética. Cuando eliminas tantos líquidos de golpe, puede ser muy perjudicial, porque aparece un desequilibrio de la presión arterial, muy marcado. No se regula de manera natural y poco a poco, sino que la hace bajar en picado.

Contraindicaciones de la zarzaparrilla – Medicamentos

Si estás con una serie de medicamentos que son realmente importantes para ti, por ejemplo, para la tensión, la sangre, el corazón, hay que dejar de lado la zarzaparrilla, porque puede interferir en la absorción de los medicamentos y, por lo tanto, en su funcionamiento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

Contraindicaciones de la zarzaparrilla – Embarazo

contraindicaciones-de-la-zarzaparrilla-embarazo-riesgo

Si estás embarazada o tienes un pequeño en periodo lactante, descarta la posibilidad de la zarzaparrilla. Es algo que es muy beneficioso y que puede hacer mucho bien, pero si se descontrola la dosis, puede ser muy tóxico, para la madre y para el bebé.

Un planta muy interesante la zarzaparrilla, que esperamos dominar del todo para poder descubrir muchas más propiedades para el ser humano.

Artículo de interés:

Si deseas poder conocer más sobre los beneficios de otras plantas, tenemos este otro post que seguro, será también de tu interés:

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA MORINGA PARA LA SALUD

ViviendoSanos.com

Newsletter