UP

-     Escrito por mcanas

Kéfir de leche: Propiedades y beneficios

El kéfir de leche es una bebida que tiene su origen en países del Cáucaso, con un aspecto similar al yogur y multitud de propiedades y beneficios para tratar problemas digestivos, combatir infecciones bacterianas y mejorar la salud de los huesos. Es ideal para personas intolerantes a la lactosa y vamos a ver las principales y sorprendentes propiedades, beneficios y recetas del kéfir de leche.

Milk kefir grains on a wooden spoon ** Note: Slight graininess, best at smaller sizes

Qué es el Kéfir de leche

El Kéfir, su nombre proviene de la palabra turca keyif que significa “sentirse bien después de comer”. Tiene su origen en el este de Europa y suroeste de Asia.

El kéfir son unos granos blancos, parecidos a la coliflor, formados en cultivos de levadura y bacteria lácticas. Cuando añades los granos a la leche de vaca o cabra, los microorganismos fermentan los azúcares produciendo la bebida de kéfir de leche. Pero no es necesario que se mezcle con leche, también se puede hacer con otros líquidos como: zumo de fruta, té, agua de coco…

La fermentación dura 24 horas, una vez que termina hay que retirar los granos para usarlos de nuevo y obtener más bebida. Esta bebida es muy parecida al yogur pero siendo más líquido y fácil de beber.

Propiedades Nutricionales del Kéfir de leche

Cuando añadimos los granos de kéfir a la leche obtenemos muchas propiedades nutricionales. Cuando empleamos 175 ml de kéfir con leche contiene:

kefir-de-leche-propiedades
  1. Calcio: 20% de la cantidad diaria recomendada por los médicos.
  2. Fósforo: 20% de CDR (cantidad diaria recomendada)
  3. Vitamina B2: 19% de la CDR.
  4. Vitamina B12: 14% de la CDR.
  5. Magnesio: 5% de la CDR.
  6. Hidratos de carbono: 7,8 gramos.
  7. Proteína: 6 gramos.
  8. Grasa: 3-6 gramos (según el tipo de leche).
  9. Vitamina D.
  10. 100 calorías
  11. Compuestos bioactivos: ácidos orgánicos y péptidos.

Beneficios del Kéfir de leche

El kéfir tiene muchos beneficios para nuestra salud y vamos a ver los principales, los seis beneficios del kéfir:

kefir-de-leche-beneficios

Problemas digestivos. El kéfir, alimento probiótico, contiene microorganismos que se encuentran en el intestino y mantienen el equilibrio de las bacterias intestinales, es decir, evitar posibles infecciones. La fuente de probióticos más conocida es el yogur pero el que más probióticos contiene es el kéfir por ello podemos decir que es perfecto para combatir problemas digestivos como diarreas, infecciones provocadas por bacterias etc.

Mejora la salud ósea. Una de las enfermedades más frecuentes que se caracteriza por el deterioro del tejido óseo es la osteoporosis. El kéfir es beneficiosa para tratar la osteoporosis porque es una leche rica en calcio y vitamina K2, es decir, ayuda a tener una salud ósea buena, absorbiendo mejor el calcio, y retrasar su desarrollo.

Protege de ifecciones bacterianas. El kéfir protege de algunas infecciones bacterianas por el contenido probiótico que contiene. Un probiótico que contiene es el Lactobacillus Kefiri que impide el crecimiento de bacterias que nos dañan el organismo como pueden ser la salmonella, la E. coli, entre otras. También contiene el Kefiran, un carbohidrato que se caracteriza por sus propiedades antibacterianas.

Ayuda a respirar mejor con asma y alergia. Las alergias se producen por sustancias medioambientales que provocan respuestas inflamatorias. El kéfir peuede eliminar estas respuestas antiinflamatorias y de esta manera se evitaría padecer alergias y asma.

Intolerancia a la lactosa. Para las personas que son incapaces de digerir la lactosa su mejor aliado es el kéfir de leche porque contiene bacterias de ácido lácteo que convierten la lactosa en ácido láctico y enzimas que ayudan a la descomposición de la lactosa. Además que como ya hemos dicho podemos mezclar los granos de kéfir con otros líquidos que no sean leche como té y zumos.

Ayuda con el cáncer. El kéfir puede ayudar al crecimiento de células cancerosas, esto se debe a los probióticos que contiene que reducen la formación de compuestos carcinógenos y así reduce el crecimiento de los tumores. Pero están haciendo estudios para confirmar que realmente es eficaz contra el cáncer.

Cómo preparar Kéfir de leche en casa

Después de leer este artículo seguro que os apetece comprar el Kéfir, lo podéis adquirir en cualquier supermercado o tienda de alimentos, pero ya os decimos que el mejor es que podáis hacer vosotros mismos en casa. Por ello vamos a enseñaros a elaborarlo vosotros mismos en casa.

kefir-de-leche-como-preparar-en-casa

Cómo preparar Kéfir de leche en casa – Ingredientes

  1. Una o dos cucharadas de granos de kéfir.
  2. Un bol o cualquier recipiente que tengáis con tapa.
  3. Dos tazas de leche, pero leche natural evitad si podéis desnatada o semidesnatada.

Cómo preparar Kéfir de leche en casa – Paso a paso

  1. Lo primero que tenemos que hacer es llenar de leche el recipiente con tapa que hemos comentado antes, pero dejando dos o tres centímetros libres.
  2. Tápalo y a temperatura ambiente déjalo reposar entre 12 y 36 horas.
  3. Una vez que pase ese tiempo y el líquido comience a tener grumos es el momento de colar y separar los granos de kéfir de la bebida que estamos preparando.
  4. Después de retirar los granos ya tenemos nuestro kéfir de leche listo para beberlo. Os recomendamos que lo metáis un poco en la nevera para que esté un poco frío.

También te puede interesar:

ViviendoSanos.com

Newsletter