Escrito por Tendenzias

Qué alimentos afectan al sueño

El sueño es uno de los mejores momentos del día. No vamos a negarlo. Por la noche nos encontramos con nuestra cama y nos acomodamos en ella para que nos lleva al país de los sueños. En esos momentos, nuestro cuerpo comienza a descansar, a recuperarse y a regenerarse. Pero a veces, sin saber por qué, nos cuesta dormirnos. Por suerte, en Viviendosanos, queremos estar enterados de todos y nos hemos informado de qué alimentos afectan al sueño. Esperamos que este post te resulte útil y puedas dormir más a gusto.

que-alimentos-afectas-al-sueño-insomnio

Lo que queda claro es que la alimentación puede ser un factor muy importante a la hora de dormir. Hasta tal punto que si no te lo tomas en serio y no eres capaz de localizar el problema, podrías enfrentarte a un verdadero trastorno del sueño. Pero no te agobies. Aquí, os mostramos todo lo que necesitáis saber sobre qué alimentos afectan al sueño.

Alimentos que afectan al sueño

Al igual que existe y se han creado infusiones que permiten a tu cuerpo relajarse y conseguir dormir de manera mas rápida, también existen otros factores que pueden quitarte el sueño. No se trata de cualquier alimento y no tiene que estar todo hecho de café o estar hasta arriba de cafeína. Para descubrir los alimentos que afectan a nuestro sueño, sigue leyendo más abajo y descubre qué debes evitar en las cenas para que puedas descansar como debes.

Alcohol

El alcohol es capaz de dejarte aletargado y demasiado tranquilo. Es decir, muchos creen que es un buen compañero para poder irse a dormir. Pero la realidad es otra. Puede que te ayude a dormir, pero no a descansar. Cuando tomas alcohol tienes tendencia a que tu cuerpo no descanse porque te mueves más, roncas más y puede que te levantes en mitad de la noche para ir al baño.

Eso se traduce en que te puedes ir a la cama pronto, pero no que descanses. Especialmente si tienes pareja y duermes con ella, notará un aumento de ronquidos que impiden el descanso.

Chocolate negro

Parece mentira que algo tan bueno sea capaz de quitarnos el sueño. Aparte de ser la versión más sana de consumir chocolate, se trata de una fuente de antioxidandes y una creadora de la hormona de la felicidad. Pero resulta que está lleno de cafeína. Y no sólo eso, tiene un componente parecido, llamado “teobromina”, que tiene efectos similares a la cafeína, es un estimulante. Así que si quieres dormir del tirón esta noche, procura dejar a un lado el chocolate negro. Porque es capaz de mantenerte despierto toda la noche. Puede que incluso sea mejor algo de chocolate con leche.

Alimentos muy grasos

La digestión es uno de los factores que más influye en el descanso por las noches. Ya sabemos que las comidas copiosas hacen que la digestión vaya muy lenta, lo cual te producirá ardores. Pero, en el caso de los alimentos grasos, se envía una sustancia química al cerebro, llamada hipocretina. Hace que se despierte en mitad de la noche y que además, al levantarse, sienta excesiva somnolencia. Todo esto no quiere decir que tengamos a renunciar a las grasas buenas. Siempre, en dosis correctas, podremos disfrutar de ellas, sin alterar el sueño.

Café

Tanto el café como el té, aunque especialmente el café, son sustancias que no se pueden metabolizar de una manera muy eficiente. Es más, si te tomas una taza de café a la tarde, estará en tu organismo por 10 horas, en un 25%. Y luego, un 12.5% de este café de esa tarde, durante las siguientes 20 horas. Es decir, que cuentas con 30 horas en las que tu cuerpo no alcanza el descanso total.

que-alimentos-afectas-al-sueño-calcohol-cafe

Puede que duermas por las noches, pero estamos seguros que no descansarías de igual manera si te quitaras el café. Porque podrías notar un sueño más profundo.

Comida picante

Si estas acostumbrado a comer comida picante, no te salvas. Cuando uno toma picante, todo el cuerpo entra en alerta. A pesar de estar acostumbrado, el cuerpo percibirá el picante como un componente no apto para la digestión. Esto quiere decir que si por la noche has tomado picante, la digestión se hará más difícil. Esto no te permitirá dormirte enseguida. Si lo haces, puede que en mitad de la noche, te asalte y te despiertes. En sí, no es un estimulante para que te quedes despierto, pero tiene efectos en la digestión, como ocurre con las grasas insalubres, que hace que no puedas descansar.

Ya sea en mayor o menor cantidad, estos alimentos afectan al cuerpo y hacen que dormir sea más complicado. Así que toca comenzar a cambiar las cenas.

Estudio que explica la relación de la alimentación y el sueño

Hace poco se hizo un estudio relacionando el número de horas reales en las que una persona descansa, con respecto a los alimentos que consumieron la noche anterior. En este estudio de 45.000 personas se pudo descubrir que hay muchos patrones de alimentación y que las personas pueden dormir o mucho o poco.

  • Cuando duermen muy poco: menos de 5 horas. Su alimentación era deficiente. Menos agua, menos variedad de alimentos, menos hidratos o licopeno, que está en los frutas y verduras.
  • Dormir poco: 5-6 horas de sueño. No hay muchas variedad en la alimentación, solo que ingirieron muchas calorías, pero no vitamina C.
  • Cuando duermes lo normal: 7-8 horas de sueño. Se produce cuando tu alimentación es variada, tomas suficientes nutrientes. Comes de manera saludable.
  • Si duermes más de 9 horas: Se tarta de personas que consumen pocas calorías en cuanto a la alimentación variada. Pero son propensas a beber más alcohol.

Consejos para dormir mejor

Cuando no desconectas y no duermes en condiciones, tu cuerpo comienza a pasarte la factura:

  • No rindes bien.
  • Poca concentración.
  • Predisposición a la obesidad.
  • Alteración de la alimentación.
  • Dolores.
  • Alucinaciones…

Por eso, hay que evitar estos alimentos y centrarnos en esta rutina para poder dormir mejor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
que-alimentos-afectas-al-sueño-efectos
  • Eliminar alimentos tres horas antes de irse a la cama.
  • Evitar levantarse a tomar un snack.
  • Organizar un horario para que la comida más fuerte, sea en la noche, por el reloj innato.
  • Dormir en un cuarto totalmente oscuro para que se produzca la melatonina, que es la que produce el sueño.
  • Procurad no dormir con mucho calor en el cuarto. Una temperatura más baja, estimula al cuerpo para que duerma mejor.
  • Revisar que no haya campos elecgtromagnéticos que alteren el sueño, en el cuarto,
  • Evitar el uso del móvil o tablet, antes de acostarse.
  • Mover los despertadores, fuera de la cabeza.

Ahora que ya sabéis lo que hay que hacer para tener unos felices sueños, sólo toca ponerlo en práctica. De esta manera, cada noche será totalmente reparadora y nos levantaremos cada mañana con más energía.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://comohaceren10pasos.com/
  • http://www.hoy.com.ni/
  • http://www.cadenadial.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter