UP

-     Escrito por gon

Virus o bacterias

¿Cómo diferenciar entre los virus y las bacterias? ¿Tengo un resfriado y no sé si es bacteriano o vírico? De esta básica distinción entre virus y bacterias, y de su desconocimiento aparecen las automedicaciones erróneas o visitas al médico que serían prescindibles. Hoy en Viviendosanos te contaremos  una manera simple y clara cómo puedes distinguirlos.

Qué es un virus

Un virus es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otro organismo.

Qué es una bacteria

Una bacteria es un microorganismo unicelular que es ubicuo, es decir, que viven en casi todo el planeta y se encuentra en múltiples lugares. Nuestro organismo posee un gran número de bacterias beneficiosas (tracto digestivo, piel).

Enfermedades víricas

Quizá el tipo de enfermedades más comunes que sufrimos normalmente esté producidas por virus, hablamos de los resfriados comunes y la gripe. La lista de enfermedades comunes víricas sigue con el sarampión, las paperas, la varicela, los herpes simples y normalmente en aquellas enfermedades donde hay afectadas varias partes del cuerpo. De tipo más grave son la Hepatitis,  la neumonía, VIH/SIDA.

virus1


Enfermedades bacterianas

Las enfermedades bacterianas más comunes son las que afectan al tracto respiratorio. Son infecciones bacterianas algunos dolores de garganta, las infecciones del tracto urinario, la mayoría de infecciones de oidos y sinusitis. Otras enfermedades de tipo más grave provocadas por bacterias patógenas son la tuberculosis (mueren dos millones de personas al año por esta enfermedad), cólera, tifus, lepra, escarlatina y sífilis.

El tratamiento de las enfermedades víricas

Nunca se hace con antibióticos. Estos son totalmente inefectivos con los virus. El tratamiento de las enfermedades más comunes como los resfriados o la gripe suelen tratarse con descanso, ingestión de líquidos y tiempo. Muchas veces, la prevención es la mejor arma: lávate siempre las manos, mantén una buena higiene al cocinar y al lavar los alimentos y mantén tu sistema inmunitario fuerte.

El tratamiento para enfermedades bacterianas

Debe hacerse bajo supervisión médica ya que es necesario tomar antibióticos.

Recuerda, que la mayoría de enfermedades comunes se pueden prevenir con una buena dieta alimenticia, ejercicio físico, higiene personal, higiene en la cocina y fortaleciendo el sistema inmunitario. Para enfermedades más graves no dudes en acudir cuanto antes a tu médico.

Foto| Wikipedia

ViviendoSanos.com

Newsletter