Escrito por Tendenzias

Propiedades de la achicoria

Seguro que has oído hablar en algún momento de la achicoria o, incluso, ya la has probado. Su uso más común es como sustituto del café, lo que es muy recomendable para personas con problemas de hipertensión. Pero no solamente existe la achicoria procesada para usarla como café de achicoria. También podemos consumir la planta, sus hojas y raíces en nuestra alimentación cotidiana de otras formas. En este post veremos cuáles son las propiedades de la achicoria.

Al ser un vegetal, podemos usarlo en la elaboración de nuestras ensaladas. Su fácil preparación hace que podamos obtener todos sus beneficios de forma rápida y sencilla. Pero la achicoria, además, posee otras muchas propiedades y beneficios para la salud, ya que contiene muchos minerales, vitaminas y antioxidantes.

achicoria-propiedades-beneficios-efectos-secundarios-contraindicaciones

Las personas con enfermedades como úlceras, gastritis, o cálculos biliares tienen que moderar su consumo, puesto que está contraindicado en ciertos casos. A continuación podrás saber más sobre todas las propiedades, usos, beneficios y posibles contraindicaciones de la achicoria.

Qué es la achicoria

La achicoria es una planta procedente de Europa también conocida como achicoria común, escarola o radicheta.  Se ha extendido a América, África, Asia y Oceanía, aunque su cultivo se lleva a cabo sobre todo en Francia, Bélgica, Alemania y España.

El descubrimiento de sus propiedades medicinales se remonta a la época de Carlomagno. En esa época recibía el nombre de solsequium, ya que sus flores se movían siguiendo el sol. Ya desde el siglo XVII se usaba la raíz de la achicoria como sustituto del café. Esta raíz se preparaba en infusión y sustituía el café en épocas de restricción. Además de la raíz, también las hojas de la achicoria eran usadas para preparar ensaladas. Fue en la Edad Media cuando se empezó a usar la achicoria con fines medicinales. De sus primeros usos destaca la vía externa para problemas de la piel y la infusión para depurar el hígado y mejorar el sistema digestivo.

Hoy en día podemos encontrar la achicoria en la mayoría de los supermercados en forma de granulos solubles, aunque también en forma de raíz para infusiones. Sin embargo, también podemos adquirirla en su estado natural.

Es considerada una verdura o vegetal del tipo de la escarola o las endibias, pero con un sabor más amargo. Existen distintas variedades de achicoria, tanto en forma silvestre como de cultivo, aunque todas ellas son fáciles de identificar. Tienen unas hojas dentadas muy características y sus flores son de color azul. También es conocida como pan de azúcar, catalogna o cicorino. Todas estas variedades se cultivan para preparar ensaladas frescas. Ahora vamos a saber algo más sobre qué propiedades contiene la achicoria.

Propiedades de la achicoria

La achicoria contiene muchos nutrientes como, por ejemplo, la provitamina A, pero también contiene vitaminas del grupo B, potasio, magnesio y calcio. Aunque la mayor parte de la composición de esta planta es agua e hidratos de carbono, por lo que se usa en dietas de adelgazamiento por su bajo valor energético.

achicoria-propiedades-beneficios-efectos-secundarios-contraindicaciones

Por otro lado, tanto en la raíz como en las hojas contienen intibina, lactulopicrina, taninos e inulina. Todos éstos con capacidad antioxidante, al igual que el compuesto fenólico que también contiene. Además, la sustancia intibina es la que favorece la secreción de los jugos digestivos, así como la estimulación del funcionamiento de la vesícula biliar. Estos dos efectos unidos, convierten a la achicoria en un alimento que mejora y facilita la digestión.

Contiene en abundancia beta caroteno, por lo que favorece la salud de la vista, protege la piel, el cabello y las mucosas. Además, su consumo favorece la elaboración de enzimas presentes en el hígado y mejora el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y las hormonas sexuales.

Debido a sus propiedades antioxidantes es un buen alimento para fortalecer nuestro sistema inmunológico, al tiempo que funciona como un sedante natural, por su contenido en vitaminas del grupo B1. Su contenido en potasio hace que intervenga en el equilibrio del agua en las células, facilite la transmisión de los impulsos nerviosos y ayude en la correcta actividad muscular.

Esto en cuanto a sus propiedades pero, ¿cuáles son los beneficios que nos aporta consumir achicoria?

Beneficios de la achicoria

Dentro de los beneficios que nos aporta la achicoria es que posee muy pocas calorías, ya que el 94% de ella es agua, así que es ideal para seguir cualquier dieta saludable. Su contenido en calcio, magnesio y sodio hacen que actúe como un magnífico diurético, por lo que combate la retención de líquidos. Este poder diurético hace que su consumo esté recomendado para algunas enfermedades como la gota, la hipertensión o el ácido úrico. Ese mismo poder diurético la convierte en un alimento que combate la artritis puesto que, en esta enfermedad, es muy importante que haya una buena diuresis.

Por su contenido en antioxidantes, la achicoria aumenta nuestras defensas, ayudándonos a combatir los radicales libres, oxigenando nuestras células y nuestra sangre, por lo que se le puede atribuir un efecto preventivo de enfermedades como el cáncer. Siguiendo con su alto contenido en antioxidantes, contiene más de veinte. También cuida de la salud del aparato auditivo y la vista. Al ser muy rica en vitaminas y minerales, su valor nutritivo es muy elevado, por lo que el consumo de achicoria resulta muy beneficioso para una buena salud.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
achicoria-propiedades-beneficios-efectos-secundarios-contraindicaciones

Además es rica en fibra, por lo que combate el estreñimiento, las flatulencias y mejora la flora intestinal, favoreciendo así la eliminación de toxinas de nuestro organismo. Con todos estos beneficios, es un vegetal a tener en cuenta a la hora de elaborar nuestras comidas. Veamos si presenta alguna contraindicación o efecto secundario.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La achicoria, al ser un alimento amargo, está contraindicado en el caso de personas que sufran de úlcera gastroduodenal. Tampoco se recomienda si se padece de acidez, puesto que su sabor amargo estimula la producción de los ácidos gástricos. Por otro lado, debido a que la achicoria es rica en oxalatos, no está recomendada para personas que padezcan de piedras en el riñón, puesto que éstos pueden resultar tóxicos para los riñones. Tampoco se recomienda su consumo en el caso de padecer cálculos biliares debido a su estimulación de la producción de bilis. Esta característica podría empeorar los síntomas de esta patología.

Para aquellas personas que presenten hipotensión, o estén tomando medicamentos para la hipertensión, el consumo de achicoria puede aumentar su efecto, por lo que habría que usarlo con cuidado, sin excederse en su consumo. Las personas que sufren de insomnio deben consumirla con precaución, puesto que posee un efecto estimulante. Por eso que se recomienda no consumirla antes de ir a dormir. Tampoco se recomienda en el caso de embarazo, puesto que tiene una acción estimulante del útero. En cuanto a su uso externo, el zumo de la achicoria sin procesar podría producir reacciones alérgicas o dermatitis aguda.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • https://quehagoconmicestadeverduras.wordpress.com/
  • https://i.ytimg.com/
  • http://www.enbuenasmanos.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter