Escrito por

Ajedrea (Satureja montana): Propiedades y Beneficios

Si nunca has oído hablar de ella, te va a sorprender gratamente. Hoy te vamos a hablar de la Ajedrea (Satureja montana), de sus propiedades y sus beneficios. Una hierba medicinal que, a pesar de ser más que abundante en España, es una gran desconocida. Todo lo contrario del Sándalo (Santalum album): Propiedades, Beneficios y Para Qué Sirve, cada vez más famoso.

Utilizada tanto en fisioterapia, como medicinalmente o de forma aromática, la Ajedrea es una hierba con unas propiedades tremendas. Por tal motivo, te vamos a desgranar todas sus propiedades y beneficios, para convertirla en un imprescindible en tu casa.

¿Qué es la Ajedrea?

Lo primero es saber qué es la Ajedrea (Satureja montana). También conocida como Satureja montana, la Ajedrea es una hierba que se cultiva en zonas cálidas del sur de Europa. Obviamente, España es uno de sus grandes productores.

Perteneciente a la familia de las Lamiáceas, su planta siempre tiene color verde y puede alcanzar el medio metro de altura. Semileñosa y subarbustiva, sus flores blancas son pequeñas pero muy llamativas.

Su sencillez a la hora de cultivarla, hace a la Ajedrea una planta habitual en muchos jardines. En este caso, sólo requiere un suelo aireado y algo más de cinco horas de sol diarias. Además, no hace falta que la riegues demasiado. De hecho, si el suelo es arenoso y calizo, lo agradecerá. Las semillas tardan en germinar en torno a 20 días.

Sus propiedades aromáticas, similares a la menta, convierten a la Ajedrea en un gran aliado de las cocinas. Los expertos la recomiendan para carnes ligeras y legumbres. Eso sí, también avisan de sus efectos afrodisíacos, una de sus muchas propiedades.

Las propiedades de la Ajedrea

Las propiedades de la Ajedrea pasan por ser una hierba con aplicaciones medicinales y aromáticas. Una planta de lo más completa que, poco a poco, empieza a ser más conocida. Éstas son las propiedades de la Ajedrea:

Propiedades de la Ajedrea: Medicinales

En el plano medicinal, una de las propiedades de la Ajedrea más reconocible es su labor con el sistema inmune. Y es que los elementos que contiene la Ajedrea, son ideales para luchar contra infecciones fúngicas. No obstante, la Ajedrea también le ayuda regulando los niveles de Gaba en el cerebro, controlando el estrés corporal.

Por otro lado, la Ajedrea también es antibacteriana. Entre otras, la Ajedrea puede eliminar por completo bacterias como el temido Bacillus.

Y si es antibacteriano, en este caso, también es antiséptico. Así, una de sus aplicaciones más habituales, sirve para reducir los gases. No obstante, también se usa para apoyar el correcto funcionamiento de riñón e hígado.

Una de las propiedades más aprovechables de la Ajedrea, tiene que ver con las picaduras. En concreto, con las de abeja o avispa. La Ajedrea, al ser antinflamatorio, antiespasmódico y antimicrobiano, alivia los síntomas de estas picaduras. El secreto, en este caso, es el carvacrol, un aceite de lo más completo y natural.

Otra de las propiedades de la Ajedrea es que es estomáquica. Los aceites esenciales que tiene en su interior, actúan como estimulantes del aparato digestivo. Así, quienes tengan digestiones pesadas o dispepsia, recurren a la Ajedrea para ir al baño con regularidad.

En lo que respecta a sus propiedades carminativas, señalar que los taninos son quienes actúan contra las diarreas. El efecto astringente de este componente, hacen que sea más que recomendable. También cuenta con efecto sedante, lo que ayuda sobremanera a que los retortijones y dolores de estómago se mitiguen.

Y aunque suene a broma, la Ajedrea es una planta que potencia la inteligencia. Entre sus componentes está el p-cimeno. Se trata de un elemento que dilata la vida de los transmisores cerebrales. De hecho, recientes estudios contra el Alzheimer han tomado el p-cimeno como base.

loadInifniteAdd(44636);

Por último, las propiedades de la Ajedrea como expectorante. Es más, a esta hierba se la conoce como la de la congestión. Y es que el carvacol y el timol son los dos componentes que más abundan en su aceite esencial. Tanto una como otra son antibronquíticas y expectorantes, por lo que ayudan a descongestionar la zona respiratoria y los pulmones.

Propiedades de la Ajedrea: Aromáticas

Además de las medicinales, las propiedades de la Ajedrea también son aromáticas. Es más, es una hierba habitual e indispensable en muchas cocinas. Y no sólo por el sabor y el aroma que dan a algunas comidas, sino porque cuenta con fitoquímicos. Se trata de componentes bioactivos que potencian la salud de forma notable.

Otra de las propiedades más aprovechables de la Ajedrea en la cocina es su carácter nutritivo. Esta planta es altamente rica en potasio, calcio y antioxidantes, ayuda a controlar, entre otras dolencias, la hipertensión. No obstante, hay quien limita su uso a lo meramente culinario. En este caso, especialmente recomendado para carne y legumbres.

Los beneficios de la Ajedrea

Los beneficios de la Ajedrea son muchos y muy variados. Es más, la lista de beneficios de la Ajedrea llega a sorprender a propios y extraños. Y para muestra, el botón de turno. Estos son los beneficios de la Ajedrea.

  • Ayuda a sofocar la tos
  • Acaba con los parásitos intestinales
  • Elimina los gases y sus molestias derivadas
  • Beneficioso para el asma
  • Ayuda a eliminar el herpes labial
  • Ayuda con las digestiones pesadas
  • Mejora la gota y el ácido úrico
  • Ideal para cortar las diarreas
  • Ayuda a recuperar el hambre
  • Beneficiosa para dermatitis, eccema y psoriasis
  • Tremendo limpiador de boca y garganta
  • Ayuda a mitigar los síntomas del reuma
  • Potencia la mejora en dolencias bronquiales
  • Recomendable para afectados de próstata
  • Aliado para superar la anemia
  • Aliado del sistema inmune contra las infecciones fúngicas
  • Mitiga el dolor de cabeza
  • Ayuda con la retención de orina
  • Mejora los síntomas de la gota
  • Ayuda a controlar las náuseas
  • Recomendable para afectados de tuberculosis
  • Ayuda a mejorar de gripes y resfriados

También te puede interesar:

ViviendoSanos.com

Newsletter