Escrito por Tendenzias

Cómo debe ser la dieta de las personas con anorexia

La anorexia se ha convertido en el trastorno alimenticio más frecuente en la sociedad actual. Cada vez es más frecuente encontrar personas que no se sienten cómodas con su cuerpo e intentan por todos los medios adecuarse al peso que desean. Muchas veces este peso no es el adecuado a su índice de masa corporal, que mide el peso ideal que debemos alcanzar en función de algunos factores, como la altura. No obstante, lo más grave no es que no sea el peso adecuado, sino que este peso pueda dañar nuestra salud. Ahora bien, en caso de que lleguemos a sufrir este trastorno, ¿cómo debe ser la dieta de las personas con anorexia? Pues eso dejará de ser un problema con la siguiente entrada, ya que veremos algunos consejos para una alimentación saludable para personas que sufren anorexia, los alimentos que no hay que abusar si sufres anorexia y los alimentos adecuados para la dieta de una anoréxica. Si estás más perdido en este tema, no te preocupes porque en el inicio de este contenido abordaremos la pregunta de qué es la anorexia y cómo afecta la anorexia a la salud. Comenzamos.

Como debe ser la dieta de las personas con anorexia trastorno alimenticio

Qué es la anorexia

Lo primero que debemos saber es qué es la anorexia. Como hemos comentado al inicio de este artículo, la anorexia es un trastorno alimenticio que suelen sufrir las mujeres, aunque no por ello quiera decir que no haya hombres que también la padezcan, sobre todo como adolescentes. Este trastorno se origina por un miedo a engordar, por lo que la persona toma diversas iniciativas obsesivas en lo relativo a la comida con el fin de bajar de peso desesperadamente.

Que es la anorexia trastorno alimenticio

Pese a que parezca una nimiedad, este trastorno puede llegar incluso a ser moral, por lo que una vez detectado, debemos acudir a un médico para que ajuste el tratamiento al paciente para su total recuperación y, así volver al peso ideal. Habitualmente la población más joven que sufre este trastorno tiende a una rápida recuperación, pero no consigue quitarse esa obsesión con las calorías y distintos tipos de alimentos. Además, hemos de aclarar que para lograr una completa recuperación, hace falta seguir un tratamiento continuo a largo plazo, ya que no se trata de un trastorno que se elimine tan fácilmente.

Que es la anorexia poblacion mas joven

Cómo afecta la anorexia a la salud

Una vez visto qué es, uno puede llegarse a preguntar si alguien puede verse afectado tan gravemente por este trastorno. La respuesta es un sí rotundo y, de hecho, se han dado casos extremos que han terminado de manera fatal, por lo que es preciso estar muy atentos. Ahora bien, ¿cómo afecta la anorexia a la salud? Hay ciertas actitudes en el paciente que nos pueden dar indicios de que pueda sufrir anorexia, como por ejemplo una alta preocupación y miedo a la hora de comer, poniendo especial atención en la alimentación que consume con el fin de bajar peso sin que el paciente en realidad lo necesite, según lo que indica su índice de masa corporal adecuado a su edad y altura. Tiene una imagen corporal que está muy distorsionada, está muy concentrada en el peso corporal o la figura y se niega a admitir el peligro de la pérdida de peso. Asimismo, si se ven forzados a consumir cierto tipo de alimentos o ven que su alimentación ha sido excesiva, pueden llegar incluso a vomitarlos.

Como afecta la anorexia a la salud miedo a comer

Otra de las maneras en las que afecta la anorexia a la salud es tornando el color de la piel en amarillento y volviéndola a su vez más reseca. Asimismo, los pacientes con anorexia suelen pensar más lentamente o incluso tienen menos memoria. Por otro lado, el hecho de que tengan menos grasa corporal provocada por un adelgazamiento extremo de los huesos, esto provoca que sean más sensibles al frío. Y por último, la anorexia puede llegar incluso a causar depresión en la persona que la padece.

Como afecta la anorexia a la salud menos grasa corporal

Consejos para una alimentación saludable para personas que sufren anorexia

Para lograr una completa recuperación de estos trastornos, queremos dejaros unos consejos para una alimentación saludable para personas que sufren anorexia. Para ello, veremos los alimentos que no hay que abusar si sufres anorexia y los alimentos adecuados para la dieta de una anoréxica.

Alimentos que no hay que abusar si sufres anorexia

Pese a que pueda parecer que el paciente debe engordar todo lo posible comiendo lo que sea, esto no es así. El tratamiento debe tener como finalidad recuperar todos los nutrientes que no se han consumido por motivo de este trastorno, por lo que existen una serie de alimentos que no hay que abusar si sufres anorexia.

Muchos expertos no recomiendan un consumo muy elevado en alimentos ricos en azúcares y grasas trans, ya que eso produciría otros problemas, como puede ser la trombosis, que deriva de la acumulación de grasas en la circulación sanguínea impidiendo el flujo normal. No obstante, sí se recomienda el consumo de grasas buenas y de hidratos de carbono complejos que podemos encontrar en el aceite de oliva o en los frutos secos.

Para aportar todos los ejemplos posibles de alimentos no recomendables, os dejamos una lista de todos los que no deberían consumirse: carnes procesadas, vísceras, margarinas y mantequillas y carnes blancas y rojas.

Alimentos adecuados para la dieta de una anoréxica

Tras las recomendaciones de lo que no se puede comer, los alimentos adecuados para la dieta de una anoréxica debe ser variada en lo relativo al modo de preparación. Por tanto, debemos variar en cuanto a la forma de cocinar los alimentos y evitar freír un alimento cuando podemos consumirlo cocido (y también evitar las salsas). Asimismo, la dieta debe ser rica en proteínas, como el huevo, y que, además, tenga entre 110-140 gr de hidratos de carbono.

Es muy importante también no saltarse el desayuno, ya que es una de las comidas más importantes del día. Tampoco debemos olvidar el consumo de grasa buena que hemos mencionado anteriormente, ya que estas personas tienden a eliminarlo por completo.

También podrían interesarte los siguientes artículos:

ViviendoSanos.com

Newsletter