Conocido como el árbol de la vida, hoy te vamos a hablar de las propiedades y beneficios del árbol de té. Una planta a la que se le conocen decenas de aplicaciones, todas ellas con el objetivo de mejorar la salud y la vida de quienes las apliquen. Veamos a continuación, todas las Propiedades y beneficios del aceite de árbol de té.
Gracias a sus aplicaciones curativas, el aceite de árbol de té se convierte en un imprescindible de cualquier viaje o botiquín. Lo curioso este aceite es que tiene poco que ver con la planta de la que se extrae la conocida infusión. Todo esto y mucho más, te lo contamos a continuación.
Qué es el aceite de árbol de té
Obviamente, toca empezar conociendo qué es el aceite de árbol de té que se destila del Melaleuca Alternifolia , un árbol de tamaño mediano típico de Nueva Gales del Sur, Australia. El nombre común «Árbol de té» proviene de un «error» del capitán James Cook: cuando aterrizó en Australia se le ofreció una bebida aromática a base de hojas de Melaleuca y creyó que era té. De hecho, los aborígenes solían infundir flores y hojas como un remedio para la tos, los dolores de cabeza, las lesiones y las heridas, y así es como el árbol del té fue inmediatamente apreciado incluso por los primeros colonos europeos.
Fue en 1770, cuando el capitán inglés James Cook, vio cómo los indígenas de la zona hacían una infusión con las hojas del árbol, y la usaban como decimos curar problemas de garganta, pero también para curar heridas o quemadurasm, decidió probarlo y al comprobar que tenía un sabor y color parecido al té inglés decidió ponerle ese nombre y así se dio a conocer al mundo.
Obviamente, los indígenas australianos llevan siglos exprimiendo las propiedades de este aceite esencial. Un aceite esencial que ha pasado de ser utilizado, sobre todo, con fines curativos y sanitarios, para convertirse en un elemento imprescindible en la cosmética mundial. Y es que los beneficios y propiedades del aceite del árbol de té para la piel, son inigualables.
De hecho, el árbol de té ha pasado de cultivarse en una pequeña zona de Australia como es Nueva Gales del Sur, a hacerlo en todo el país. La desmedida demanda de producto que hay en todo el mundo, han convertido a Australia entera en una plantación de árbol de té.
De dónde proviene el aceite de árbol de té
¿De dónde proviene el aceite de árbol de té? Como ya hemos comentado, el origen de esta planta de té es australiano. A mediados del siglo XVIII, James Cook descubrió que esta planta tenía numerosas aplicaciones. No obstante, a occidente no llegó hasta el siglo XX. Fue entonces cuando se desató el verdadero potencial del aceite de árbol de té.
Desde principios de siglo, científicos de toda Europa estudiaron las propiedades del aceite de árbol de té y verificaron su poder desinfectante, antiséptico y bactericida. Un poder que los australianos indígenas ya aplicaban en su día a día y que sirvió de pista a quienes estudiaron la planta, más de un siglo después.
Solo después de las investigaciones realizadas después de la Primera Guerra Mundial, la ciencia y la población acabaría entonces por conocer las impresionantes propiedades del árbol del té.
El aceite esencial, extraído en vapor de hojas y ramitas, es de hecho un sorprendente antimicrobiano y antiviral, un inmunoestimulante y antiinflamatorio que es particularmente bien tolerado por los tejidos.
Desde un punto de vista olfativo, el árbol del té tiene una nota superior, alta y picante, que sin embargo tiene la persistencia de una nota base. Su aroma balsámico, fresco y picante, trae a la mente una sensación de limpieza: según los principios de la aromaterapia sutil, ayuda a disipar la confusión y tomar decisiones claras.
Con el paso de los años, el aceite de árbol de té ha ido ampliando su radio de acción. Así, de un gran remedio natural, ha pasado a ser un agente activo muy potente en muchos medicamentos habituales. Además, es un ingrediente imprescindible en cosmética, un cicatrizante de lo más efectivo o incluso un desodorante tremendo.
Propiedades y beneficios del aceite de árbol de té
Entre las propiedades y beneficios del aceite de árbol de té, tenemos algunos ya mencionados. No obstante, hemos recopilado los más relevantes y los más sorprendentes. Y es que las propiedades y beneficios del árbol de té son tantos que sorprende:
Tratamiento para el acné
Astringente y purificante, el aceite de árbol de té tiene una acción normalizadora en comparación con la producción sebácea de la piel. Si se aplica dos veces al día es un remedio extremadamente eficaz.
De hecho, para evitar los granos y puntos negros, basta con lavar la cara todos los días con jabón de árbol de té. Este lavado debe combinarse con vahos con aceite de árbol de té, en días alternos y en 15 días empezarás a notar los resultados. Si lo que quieres es quitar un grano concreto, basta con mojar un bastoncillo de algodón en una sola gota aceite de árbol de té y darle al grano con él, al despertar y al acostarte.
Tratamiento para los heridas
Por otro lado, el aceite esencial de árbol de té también se puede utilizar en pureza en pequeñas lesiones, rasguños y heridas: debido a su gran tolerancia para la piel, se puede aplicar a través del algodón que hemos mojado con unas gotas de aceite esencial. Un truco útil para secar rápidamente una herida que te duela o te pique mucho.
Tratamiento para la limpieza facial
El aceite esencial de árbol de té también se puede utilizar para realizar tratamientos de limpieza facial. Es aconsejable colocar 5 o 6 gotas en una cacerola con agua hirviendo y colocar la cara sobre ella.
El vapor abrirá los poros y suavizará la piel, mientras que las moléculas del árbol del té ayudarán a purificarla. Después de este tratamiento, que dura entre 10 y 15 minutos, puedes proceder con la eliminación de las espinillas negras y la aplicación de una crema a base de este aceite.
Tratamiento para la bronquitis
Para reducir la tos y sacar los mocos, haremos vahos con aceite esencial de árbol de té. Esto, además, frenará la infección. Si completamos el tratamiento con un masaje en pecho y espalda con este aceite, descansaremos más y mejor por la noche.
Tratamiento para la candidiasis bucal
En este caso, reducimos el aceite de árbol de té con la mitad de agua y con un bastoncillo de algodón, le damos a las manchas que ha provocado la infección. Lo haremos por la mañana y por la noche, al menos, cinco días seguidos.
Tratamiento para la candidiasis vaginal
En caso de sufrir candidiasis vaginal, también podemos aplicar otro remedio para esta dolencia. Lo que tenemos que hacer es agregar 5 gotas de aceite esencial a una cucharada de miel, para disolver en el agua tibia y utilizar esta mezcla para el lavado. Alternativamente, para mayor practicidad, el aceite esencial se puede agregar al detergente íntimo, en una dilución del 1% (20 gotas en 100 ml de producto).
Otro remedio muy efectivo es insertar una mezcla de 5-6 gotas de árbol de té y yogurt probiótico dentro de la vagina. Para la aplicación se puede utilizar una jeringa sin punta. La eficacia del aceite esencial de té contra la bacteria que causa la candidiasis ha sido demostrada por numerosos estudios científicos, en cualquier caso, es recomendable consultar a tu médico.
Tratamiento para la caspa
Sí, el champú de aceite de árbol de té ayuda a reducir el hongo canida albicans, que provoca la caspa. Para evitar que vuelva, podemos complementar, una vez a la semana con un masaje en la cabeza a base de aceite de árbol de té. Dejamos actuar el aceite 90 minutos y lo aclaramos con agua.
Tratamiento para la cistitis
En este caso, lo primero es poner freno a la infección. Para ello, con un algodón untado en aceite de árbol de té, nos limpiaremos después de ir al baño. Además, debemos dar masajes en el abdomen, una vez al día.
Tratamiento para la fiebre
Nada como un baño, con agua caliente y aceite de árbol de té para rebajar la fiebre.
Tratamiento para las hemorroides
Prepara un barreño con agua templada y aceite de árbol de té, siéntate en él 5 minutos y deja el trasero al aire otros 15.
Tratamiento para las quemaduras
Cuidado porque puede doler. En este caso, hay que aplicar aceite esencial 100% puro sobre las quemaduras, por la mañana, a mediodía y por la noche. Así, evitamos que salgan ampollas y favorecemos la cicatrización y reducimos el dolor. Si la zona quemada es muy grande, habrá que reducir el ungüento con agua destilada.
Tratamiento para el sarampión
En este caso, lo recomendable son baños con aceite esencial puro. También ayuda vaporizar aceite de árbol de té en el ambiente, para que el virus no esté en el entorno, no contagie y muera antes.
Tratamiento para las verrugas
En presencia de verrugas es recomendable utilizar el aceite esencial puro. La aplicación ideal será la de dos o tres veces al día, también puede aplicar un parche de aceite de árbol de té húmedo en la propia verruga. Debes tener paciencia al usar el aceite de árbol de té para este propósito ya que puede durar hasta 90 días.
Del mismo modo, en presencia de micosis en las uñas se recomienda utilizar aceite esencial puro. Si el micelio está en la epidermis, baña una bola de algodón con unas gotas y masajea el área a tratar para facilitar la absorción. Debes aplicar el remedio hasta tres veces al día.
Tratamiento para las pulgas
Por otro lado, el aceite de árbol de té es un excepcional repelente de insectos naturales, así que supone una protección útil para tus amigos de cuatro patas. Los perros y los gatos tienen un sentido del olfato extremadamente sensible, por lo que se debe tener cuidado al usar aceite esencial para este propósito.
Es recomendable agregar un par gotas de aceite de árbol de té al jabón con el que lavamos a nuestros perros y gatos o echar una sola gota en el collar.
Remedio para limpiar la casa
También tenemos que señalar que el aceite de árbol de té tiene también propiedades aptas para limpiar la casa. Este aceite se puede utilizar realmente en todas las áreas: se pueden agregar unas gotas al agua para limpiar los suelos, el paño para el polvo y el detergente para el lavaplatos. Garantizará un aroma fresco y una limpieza profunda y activa.
Para hacer un spray multiusos completamente natural, necesitas muy pocos ingredientes: una cucharada de bicarbonato de sodio, 500 ml de agua destilada y 10 gotas de aceite esencial de árbol de té.
Emulsiona los tres ingredientes dentro de un dispensador en aerosol y tendrás un producto seguro y útil para cada habitación. Puedes usarlo para limpiar artículos sanitarios, para desinfectar estantes y para limpiar el refrigerador.
Remedio para limpiar colchones
Además de para limpiar la casa, también podemos utilizar el aceite de árbol de té para limpiar los colchones. Lo único que tienes que hacer es echar unas gotas de aceite de árbol de té o rociar sobre el colchón para limpiarlo, desinfectarlo y restaurarlo. El aceite de árbol de té te ayudará a mantener alejados a las plagas e insectos, incluidos los que comúnmente llamamos «pulgas de colchón».
Como suavizante para la colada
Por último tenemos que decir que el aceite de árbol de té te servirá también para reemplazar el suavizante ya que este es un producto natural que desinfecta y limpia activamente la ropa.
De forma particular, cuando se lavan las prendas negras, el aceite de árbol de té nos ayudará a limpiar las fibras en profundidad y neutralizar los olores desagradables.
Para hacer un suavizante de telas a base de aceite de árbol de té, recomendamos mezclar 500 ml de agua destilada, 100 ml de vinagre de manzana y 20 gotas de aceite de árbol de té. No temas, la ropa no va a oler a vinagre, en cambio tendrán un aroma fresco y delicado que será balsámico.
También te puede interesar:
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII