Escrito por Tendenzias

Infusión mate | Qué es, beneficios y propiedades

El mate es un arbusto que se utiliza para preparar infusiones. Cuando escuchamos su nombre irremediablemente nos viene a la cabeza Argentina, y es que este país es uno de los principales productores y consumidores. La infusión mate, además de su agradable sabor, es un potente antioxidante que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Si siempre has querido saber más acerca de esta curiosa bebida, no te pierdas este artículo, en el que hablaremos de qué es, beneficios y propiedades de la infusión mate.

Qué es la infusión mate

El mate ha sido una bebida tradicional desde la antigüedad. Es un árbol, el llex paraguariensis, cuyo origen se encuentra en la selva paranaense. Puede alcanzar alturas de entre 12 y 16 metros en estado salvaje. Cuando se cultiva, las plantas se podan cuando llegan a los tres metros; así se pueden cosechar las hojas. Esta planta crece de forma natural en las cuencas de dos ríos: Paraná y Uruguay, en particular en las partes más altas. Los pueblos guaraníes, conocedores de sus propiedades, recolectaban sus hojas de forma tradicional.

Infusión-mate-Qué-es-beneficios-propiedades

Los jesuitas que se establecieron en Misiones, en Argentina, fueron quienes consiguieron sembrar el mate a una escala mayor. Hoy en día, Brasil es el principal productor de yerba mate, seguido por Argentina y Paraguay. También se consume en Uruguay y en algunas partes de Chile. Un dato curioso es que la palabra mate viene del Quechua, de “Mati“. Su significado es calabaza, Lagenaria vulgaris. Su época de cosecha abarca desde abril hasta septiembre. Cuando ésta termina, el árbol es capaz de regenerarse y producir más hojas.

Para preparar el mate debemos elegir un recipiente de vidrio, calabaza, madera, metal… El tradicional que utilizan los argentinos recibe también el nombre de mate. Debemos seguir los siguientes pasos:

  • Llenaremos 3/4 partes del recipiente de vidrio con yerba mate, que son hojas secas y ramitas de mate molido. Taparemos la parte superior del mate y, volcándolo, lo agitaremos durante unos segundos. Así lograremos que la mezcla sea más uniforme.
  • Lo colocamos de nuevo en su posición normal. Dejaremos su contenido con una inclinación de 45º, para que forme una cavidad en un lado. Echamos en el cuenco agua tibia, por la cavidad que hemos dejado previamente. De esta manera lograremos humedecer la parte inferior de nuestra mezcla de mate.
  • Dejamos reposar durante unos segundos. Este proceso permite que se liberen, poco a poco, los componentes del cebado. Introducimos la bombilla o palo metálico en la zona humedecida y lo apoyaremos contra la pared del recipiente para que quede firme. Añadimos agua caliente por la zona donde tenemos la bombilla, sin humedecer la parte superior de la yerba. Continuaremos haciendo esto para seguir bebiendo nuestro mate que, con estos sencillos pasos, ya está listo.

Beneficios y propiedades de la infusión mate

La yerba mate es una planta con una gran cantidad de propiedades y beneficios sobre el organismo. Contiene, entre otros aportes, una cantidad de cafeína considerable, por lo que tampoco conviene abusar de ella. El mate es una fuente de antioxidantes, aminoácidos, vitaminas y potasio. Gracias a estos componentes es capaz de ayudarnos a mantener un estado de salud óptimo. Si nunca te has atrevido con el mate, ya es hora de que des el paso porque te va a sorprender.

Infusión-mate-Qué-es-beneficios-propiedades

Debido a la alta cantidad de antioxidantes que contiene, la yerba mate es un eficaz antioxidante. Esto quiere decir que nos ayuda a prevenir diversos tipos de enfermedades cardiovasculares. Tiene un gran contenido de ácido ascórbico que, junto al magnesio y el manganeso que también contiene, consigue reducir la oxidación del llamado colesterol malo.

Se ha demostrado que consumir aproximadamente 300 mg de mate, que son unos siete mates al día, consigue reducir los niveles de colesterol en las arterias hasta en un 35%. El mate contiene además saponinas, que son unas sustancias capaces de reducir la concentración en la sangre del colesterol LDL. Estas saponinas se adhieren al colesterol LDL. De este modo lo atrapan y así consiguen eliminarlo del organismo de una forma mucho más rápida y eficaz. Es por estos motivos que el mate es capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, permite aumentar el colesterol bueno, según demostró un estudio realizado por la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. Este tipo de colesterol, HDL, nos protege de sufrir enfermedades de corazón.

Otro beneficio es su poder antioxidante, que es popular por retrasar el envejecimiento de las células. Consumir mate ayudaría, por tanto, a prevenir la oxidación de nuestras células y a retrasar el desarrollo de enfermedades degenerativas y cáncer.

Para qué tomar la infusión mate

Como venimos diciendo, la yerba mate es una bebida excelente por sus múltiples beneficios para el organismo. Además de todo lo mencionado anteriormente, la yerba mate nos brinda también una mejora de la resistencia física. De hecho, esta infusión parece ser que ayuda a acelerar el metabolismo. Esto significa que conseguiría lograr que nuestro cuerpo queme con mucha más eficacia las calorías que ingerimos. Por esta razón, el mate resulta una bebida muy interesante como complemento en las dietas para bajar de peso.

Infusión-mate-Qué-es-beneficios-propiedades

El aumento de energía que se produce es debido a las calorías de los alimentos que se queman y a aquellas provenientes de los depósitos de grasa que comienzan a destruirse.

El mate, en sus países de origen, es utilizado como una bebida social. Sus habitantes se reúnen para matear, disfrutando de charlas mientras toman esta bebida. Aunque en nuestro país no nos faltan opciones ni ganas para salir a las terrazas a tomarnos algo mientras charlamos, adoptar esta bebida puede aportarnos también beneficios al organismo. Nunca es tarde para iniciarse en nada así que, si aún no conoces a ninguna persona argentina, ahora ya tienes una buena razón para encontrarlos y aprender a matear como un auténtico profesional.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • buenavibra.es/
  • cyt-ar.com.ar/
  • www.clickcorrientes.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos