Escrito por Tendenzias

Té de jengibre para qué sirve y contraindicaciones

El té de jengibre se elabora a partir del raíz de una planta proviene de su cultivo en China, pero en India es muy utilizada esta raíz como parte de muchos platos de comida.Y, a su vez, su uso se extendió a todo el mundo oriental y occidental debido a la cantidad de beneficios que aporta a la salud que leerás a continuación, ya sea consumiendo la raíz o como té.

Te-de-jengibre-para-qué-sirve-y-contraindicaciones

Si bien es conocido como jengibre en realidad su nombre es Zingiber Officinale, una planta que es perenne y que puede crecer hasta una altura de 2 metros con tallo de color rojo y hojas de color blancas. Sigue leyendo para saber qué es el té de jengibre, para qué sirve y sus contraindicaciones.

Té de jengibre

El té de jengibre se consume desde la época del imperio romano. Dado que es un diaforético se recomienda su consumo al iniciarse un resfriado porque aporta calor al cuerpo y promueve la transpiración, por ello es beneficioso para mantener el cuerpo caliente por dentro.

Se prepara cortando la raíz y colocando entre 20 y 40 gramos de raíz en una taza de agua hirviendo, a la cual se puede agregar un poco de miel o un trozo de limón. De este modo, además de ser muy beneficioso para curar los resfriados, también ayuda a la estimulación de la circulación sanguínea y ayuda a aliviar las quemaduras.

Te de jengibre para qué sirve

La medicina alternativa hace uso de la raíz de jengibre debido a que presenta aceites volátiles que contienen un principio activo llamado gingerol. El gingerol es un componente químico con acción antiinflamatoria que se aprovecha para calmar los síntomas provocados por la artritis reumatoide y la osteoartritis, ya que reduce el dolor y mejora la movilidad del cuerpo.

Te-de-jengibre-para-qué-sirve-y-contraindicaciones

La mayor cantidad de gingerol activo se encuentra en el jengibre fresco, pues es importante darse cuenta de que no tiene moho, es suave y firme sin ningún rastro de arrugas. El jengibre fresco sin pelar puede mantenerse guardado en la nevera hasta tres semanas, pero si se trata de jengibre seco debe conservarse en un recipiente en un lugar oscuro y fresco sin que entre el aire, pero no más de seis meses.

De este modo, bien conservado, el te de jengibre podrá ser utilizado para:

  • Tratar los casos de dispepsia o cólicos.
  • Tratar los síntomas ocasionados por cinetosis, es decir un trastorno del movimiento que da lugar a sudor frío, vómitos, náuseas y mareos.
  • También es beneficioso para ser consumido por las embarazadas a fin de reducir los síntomas como vómitos y náuseas.

De hecho, se trata de un remedio natural con propiedades medicinales que incluso es útil para perder peso, ya que el te de jengibre es beneficioso para mejorar la digestión gracias a sus propiedades naturales para regular la función estomacal y de los intestinos grueso y delgado.

  • El te influye en una mejor síntesis de los nutrientes y también provee un efecto termogénico que aumenta la temperatura corporal y, por lo tanto, activa el metabolismo quemando grasas.
  • A su vez el té de jengibre es un supresor del apetito: por ello es adecuado consumir el té después de las comidas, pues elimina las ansias por comer entre horas.
  • Por otra parte, gracias a su composición de antioxidantes, actúa a favor de la eliminación de las toxinas, mejorando de este modo la función del organismo para que pueda quemar más cantidad de grasa.

Puede ser preparado combinándolo con zumo de limón de este modo:

  • Coloca a calentar 200  ml de agua, cuando comienza a hervir  se agrega 30 gramos de jengibre cortado en láminas.
  • Se deja hervir durante 20 minutos, luego se apaga el fuego y se deja en reposo 10 minutos.
  • Luego se agrega el zumo de medio limón, se remueve para mezclar y se agrega una cucharadita de miel.

Tomando dos tazas de té de jengibre al día después de las dos comida principales durante 15 días, descansando una semana y volviendo a empezar, junto con una dieta equilibrada y ejercicio, es beneficioso para bajar de peso.

Té de jengibre contraindicaciones

A pesar de que el té de jengibre es beneficioso también tiene contraindicaciones que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, no es conveniente que personas que padecen diabetes lo consuman, puesto que se encuentran consumiendo medicamentos que no se pueden combinar con jengibre. A continuación enumeraremos los casos en los que el té de jengibre está contraindicado:

Te-de-jengibre-para-qué-sirve-y-contraindicaciones-contraindicaciones
  • Una de las propiedades del jengibre tiene que ver con el descenso de los niveles la glucosa. Resulta bueno para las personas con diabetes, pero si estas personas consumen medicamentos o se inyectan insulina, existe una superposición de efectos que se potencian, pudiendo provocar un descenso brusco del nivel de glucosa, dando lugar a una hipoglucemia.
  • Tampoco puede ser consumido por las mujeres que se encuentran en período de lactancia.
  • Dado que es un estimulante de la vesícula está contraindicado en las personas que tienen antecedentes o padecen de cálculos biliares.
  • Si bien en ciertas ocasiones beneficia el sistema digestivo, está contraindicado cuando se padecen enfermedades graves como el síndrome de intestino irritable, la enfermedad de Chron, la colitis ulcerosa, la gastritis y las úlceras.
  • No debe ser consumido por los niños pequeños. Puede provocar problemas digestivos como irritación en la boca, diarrea y ardor de estómago.
  • Por su efecto anticoagulante está contraindicado para las personas que consumen medicamentos anticoagulantes como aspirina, heparina, tidopirina o wafarina, pues potencia el efecto anticoagulante del medicamento.
  • Las personas que padecen de presión arterial alta tampoco pueden consumir jengibre, ya que muchos de sus componentes activos elevan el nivel de presión y por lo tanto puede ser muy peligroso su consumo para las personas hipertensas.

También te puede interesar:

Fuentes de imagen:

  • http://recetasparaadelgazar.com/
  • http://ideasqueayudan.com/
  • http://seen-on-screen.thewhizmarketing.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter