Escrito por

Cómo cocinar una tortilla de patata sana

La tortilla de patatas es uno de los platos tradicionales de la gastronomía española. Este plato es reconocido internacionalmente y son muchísimos los turistas que incluyen la degustación de la tortilla como una parada imprescindible en su visita al país.

Aunque su elaboración no tiene dificultad, hay ciertos trucos que debemos conocer para saber cómo cocinar una tortilla de patata sana y apetitosa. Con las instrucciones que te daremos a continuación, podrás preparar en casa este fabuloso plato y satisfacer así todos tus antojos.

Cómo cocinar una tortilla de patata sana

La tortilla de patatas es, sin duda, un icono gastronómico español, junto a la paella valenciana y las tapas. La tortilla tiene una gran cantidad de seguidores, no solo dentro del país sino más allá de nuestras fronteras. Es un plato que se caracteriza por su sabor, su textura y su atractivo. Elaborar una tortilla de patatas es bastante sencillo, de ahí que sea tan popular y tan fácil encontrarla en multitud de establecimientos.

Cómo-cocinar-una-tortilla-de-patata-sana-ingredientes

Existe una gran abanico de posibilidades a la hora de preparar una tortilla. La tortilla de patatas tradicional se elabora únicamente con patatas y huevos, pero existen otras alternativas. Una vez que sabemos cómo se prepara podemos atrevernos con una variedad diferente.

Por ejemplo, podemos añadirle cebolla, pimientos, chorizo o cualquier otro ingrediente que nos guste. También, si no queremos consumir huevos porque estamos en contra de la explotación animal o porque tenemos una alergia, podemos emplear harina de garbanzos o maizena y agua. Veamos ahora los ingredientes que necesitaremos para aprender cómo cocinar nuestra tortilla de patatas sana y los pasos que debemos seguir para ello.

Tortilla de patata – Ingredientes

La tortilla de patata es una receta muy sencilla de preparar ya que, para empezar, se elabora con una pequeña cantidad de ingredientes. Estos ingredientes son además muy fáciles de conseguir, por lo que podrás adquirirlos en tu supermercado más cercano sin ningún tipo de problemas.

La preparación tampoco es excesivamente compleja. Con la práctica, adquiriremos nuestro propio estilo y podremos darle nuestro toque personal. Esto hará que nuestra tortilla sea única y seamos la envidia de nuestros amigos cuando acudan a casa a probarla. No hay dos tortillas iguales.

Cómo-cocinar-una-tortilla-de-patata-sana-ingredientes

En nuestro resultado final van a influir tanto el tipo como la calidad de las patatas que hayamos utilizado en la elaboración. De igual modo, el método utilizado para freír las patatas y la sartén en la que la cocinemos también afectarán al sabor y la textura final. Como decíamos, con la práctica iremos cogiendo soltura y nuestras tortillas serán cada vez mejores. Lo más adecuado sería utilizar una sartén que sea antiadherente de unos 24 centímetros de diámetro aproximadamente.

En función del tamaño de la tortilla que queramos hacer y del grosor, añadiremos más o menos ingredientes. Los ingredientes que necesitaremos para elaborar nuestra tortilla de patata son:

  • 1 kg de patatas de freír;

  • 6 huevos de tamaño grande;

  • sal gorda;

  • aceite de oliva virgen.

Tortilla de patata – Pasos

El primer paso para elaborar la tortilla es pelar las patatas y lavarlas muy bien. Una vez hecho esto las cortaremos en pequeños dados. Así podremos freírlos mejor y obtendrán un sabor mucho más rico. Otra opción es cortarlas en forma de rodajas. Como decíamos, presta atención al tipo de patatas que escoges, puesto que esto influirá en tu resultado final.

En una sartén pondremos una cantidad de aceite de oliva abundante. Pondremos al fuego y cuando se haya calentado, añadiremos las patatas para freírlas. Se recomienda utilizar una sartén que sea amplia. Si no disponemos de una que lo sea podemos freír las patatas en distintas tandas para que se hagan bien. También podemos utilizar una freidora, pero el sabor será mejor si utilizamos una sartén.

Cómo-cocinar-una-tortilla-de-patata-sana-ingredientes

Cuando las patatas estén bien hechas por todos sus lados, es decir, que estén doradas pero sin llegar a resultar unas patatas fritas listas para comer, las sacamos del fuego. Las colocaremos sobre un papel de cocina que sea resistente para que absorba el aceite, y echamos un puñado de sal gorda por encima.

En un cuenco iremos batiendo los huevos. Cuando las patatas se hayan enfriado, las añadiremos a los huevos y mezclaremos para que absorban el huevo batido. Cogemos la sartén en la que haremos la tortilla y la pondremos a calentar con un poquito de aceite. Cuando se haya calentado echaremos dentro la mezcla de los huevos con las patatas. Dejaremos cocer a fuego medio hasta que veamos que la parte de abajo a cuajado.

Cuanto más lento se haga la tortilla, mejor quedará. Si el fuego está muy fuerte lo que sucederá es que por fuera estará muy hecha y por dentro cruda. Si el grosor de la tortilla es muy grande, necesitaremos más tiempo para que se cocine.

Una vez que la parte de abajo está cuajada, utilizaremos un plato para darle la vuelta. El plato debe ser más ancho que la sartén para evitar que se rompa y que se nos caiga por los lados. Si la sartén es antiadherente conseguiremos darle la vuelta sin que se rompa, ya que con otro tipo de sartén puede quedarse pegada a ella por algunas zonas.

Cuando le hayamos dado la vuelta, la volveremos a echar en la sartén para que se cocine por el otro lado. Continuaremos cociendo a fuego lento por el otro lado y, si lo consideramos necesario, volveremos a darle otra vuelta.

Serviremos en un plato y ya podemos disfrutar de nuestra exquisita tortilla de patatas.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • www.velocidadcuchara.com/
  • recetolandia.com/
  • www.entrefogonesyartilugios.com/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos