Cómo curar las Anginas | Síntomas y Causas

Las anginas o amigdalitis se producen a causa de una inflamación de las amígdalas. Suelen padecerse sobre todo cuando somos pequeños y aunque molestas e incluso doloras podemos encontrar síntomas y causas que tratar para aliviar o evitar su aparición, así como tratamientos que nos ayuden a recuperarnos cuanto antes. Acompáñanos y descubrid cómo curar las Anginas | Síntomas y Causas.

Home Remedies for Tonsillitis by Sachin Goyal

Qué son las anginas y porqué se producen

como-curar-las-anginas-sintomas-y-causas-que-son

En la parte posterior de la garganta, dos masas de tejido llamadas amígdalas actúan como filtros, atrapando a los gérmenes que podrían entrar en la vías respiratorias causando infecciones; además, producen anticuerpos para combatir todo tipo infecciones, pero a veces las propias amígdalas se infectan. Abrumadas por bacterias o virus, se hinchan y se inflaman, una condición conocida como la amigdalitis o también como anginas.

La amigdalitis o anginas es una enfermedad común, especialmente en los niños. La condición puede ocurrir de vez en cuando o repetirse con frecuencia aunque por suerte existen tratamientos efectivos, tanto médicos, como remedios naturales.

Cómo curar las Anginas | Síntomas y Causas

como-curar-las-anginas-sintomas-y-causas-CAUSAS

Las infecciones bacterianas y virales pueden causar amigdalitis. Una causa común es la presencia o entrada de los estreptococos o bacterias. Otras causas comunes incluyen:

  • Los adenovirus
  • El virus de la gripe
  • El virus de Epstein Barr
  • El virus paragripal
  • Los enterovirus
  • El virus del herpes
curar-las-anginas

Los principales síntomas de la amigdalitis son la inflamación y la hinchazón de las amígdalas, a veces lo suficientemente severa como para obstruir las vías respiratorias. Otros síntomas incluyen:

  • Dolor o sensibilidad Garganta
  • Enrojecimiento de las amígdalas
  • Una capa blanca o amarilla en las amígdalas
  • Ampollas dolorosas o úlceras en la garganta
  • Ronquera o pérdida de la voz
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de oído
  • Dificultad para tragar o respirar por la boca
  • Glándulas inflamadas en la zona del cuello o la mandíbula
  • Fiebre, escalofríos
  • Mal aliento
  • Dolor de cuello

En los niños, los síntomas pueden incluir además:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal

Cómo curar las Anginas | Tratamientos

como-curar-las-anginas-sintomas-y-causas-tratamiento

Si tienes algunos de los síntomas que hemos detallado es importante que acudas al médico ya que las anginas pueden derivar en una infección severa que tengas que tratar con antibióticos. De todos modos en casa puedes aplicar remedios caseros que alivien el dolor y sobre todo te ayuden a curar la amigdalitis.

Tratamiento con Bicarbonato

El bicarbonato es quizás de lo mejor para curar unas anginas. Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia, con ello debes hacer gárgaras durante al menos cuatro veces al día para que sea efectivo y no solo alivie el dolor sino para que además prevengas la infección.

Tratamiento con limón y sal

Como el bicarbonato, la mezcla de limón y sal es recomendable para tratar anginas. Debes mezclar el zumo de medio limón con 1 cucharada de sal en una taza llena en un 1/4 de su capacidad de agua. Lo remueves todo y haz gárgaras varias veces al día y tras ello lava tus dientes para evitar el efecto corrosivo del limón.

Tratamiento de Orégano

Con dos cucharadas de orégano y una taza de agua podemos hacer una infusión que alivie las molestias de unas anginas. Cuando hayas hecho la infusión, tapa durante 15 minutos y luego haz gárgaras al menos dos o tres veces al día.

Tratamiento con limón y miel

También puedes hacer gárgaras con el zumo de un limón mezclado con una cucharada de miel. Varias veces, al día y así conseguirás que se alive el dolor gracias al efecto calmante de la miel en la garganta y a que cure debido a la vitamina C del limón que aumentará tus defensas.

Tratamiento con hojas de fambrueso

El fambrueso tiene propiedades astringentes así que es bueno para el tratamiento de las anginas. Para ello tenemos que cocer a fuego muy lento y durante 15 minutos, cinco cucharadas de hojas secas de frambueso en un litro de agua, dejando reposar durante al menos otros 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, se cuela todo y se hacen gárgaras varias veces al día.

como-curar-las-anginas-sintomas-y-causas-tratamientos-romero

Tratamiento de Romero

El romero es bueno para todo tipo de tratamientos de garganta. Para este tratamiento has de calentar una taza de vino blanco en un cazo y retirarlo del fuego cuando rompa a hervir. Echa entonces 3 cucharadas de romero y dejamos reposar durante 10 minutos, colando después la infusión.

Tratamiento con Ajo

Gracias a las propiedades bactericidas, y a ser un antibiótico, el ajo es también un buen remedio en caso de anginas. Come un par de ajos al día y notarás como los síntomas desaparecen. Eso sí, debes tener cuidado ya que puede tener un efecto irritante en el estómago.

loadInifniteAdd(44636);

Tratamiento de manzanilla y Salvia

Gracias a las propiedades antisépticas y bactericidas de ambas plantas podemos aliviar el dolor de las anginas y curar su infección. Tenemos que hacer una infusión con 20 gramos de manzanilla, 20 hojas de salvia y un litro de agua. El resultado lo colamos y con ello hacemos gárgaras tres veces al día: mañana, tarde y noche.

Tratamiento de limón y tomillo

El tomillo es antiséptico y el limón contiene vitamina C de modo que la combinación de ambos hace que sea un buen remedio para tratar las anginas. Lo que tenemos que hacer es echar  una cucharada de tomillo en un taza de agua y lo hervimos. Cuando rompa a hervir añadimos el jugo de un limón y se deja reposar al menos diez minutos. Hacemos gárgaras varias veces al día.

Tras ver todos estos tratamientos podemos ofreceros además algunos consejos para su alimentación:

Alimentación para el tratamiento de anginas

como-curar-las-anginas-sintomas-y-causas-alimentacion

Cuando estamos padeciendo anginas o una amigdalitis y más cuando nos duele la garganta e incluso tenemos fiebre, lo cierto es que no tenemos muchas ganas de comer, de modo que lo más recomendable es tomar una dieta blanda a base de zumos, caldos, y líquidos. De este modo podrás alimentarte sin notar tanto dolor al tragar. Procura no tomar ni caldos muy calientes y tampoco bebidas muy frías.

Si puedes tragar aunque sea un poco, es recomendable tomar alimentos con hierro como espínacas, lentejas, garbanzos, acelgas o cereales integrales. La falta de hierro asevera la inflamación de las anginas.

Además recuerda que es bueno que estés hidratado de modo que no olvides beber todo el agua que puedas.

loadInifniteAdd(44637);

Complicaciones de las anginas

como-curar-las-anginas-sintomas-y-causas-medico

A pesar de que las anginas entren dentro del grupo de las enfermedades leves, pueden llegar a ser graves, ya que unas anginas que no se curan o mal curadas pueden dar lugar a una serie de complicaciones. Dichas complicaciones podrían resultar muy peligrosas, como cuando la infección pase a otras zonas derivadas de la boca, así como cuando ésta afecte a determinados órganos.

Repito que, en situaciones normales, unas anginas no son más que una leve inflamación de las amígdalas, o molestias por demasiada sensibilidad en la zona bucal a la hora de tragar; sin embargo, cuando se da el caso de la aparición de pus, las anginas pueden llegar a complicarse. Por ello, en cuanto veamos que ésta aparece, acudiremos al médico. De hecho, el pedir cita con el médico es lo que suele evitar que unas anginas se compliquen, aunque no todas las veces será necesario acudir a él. Lo explicamos.

Esta enfermedad tiene bastante margen, lo que significa que es posible que una persona pueda curarse de ellas sin llegar a tomar medicamentos o tomarlos de forma voluntaria dos o tres días. Sin embargo, hay que saber cuál es el límite.

Nosotros recomendaremos siempre acudir al médico en cuanto se observen síntomas de cualquier enfermedad, ya que, a no ser que nosotros mismos estemos capacitados para examinarnos y establecer un diagnóstico fiable, lo mejor será acudir a un profesional. Más aún en temas de salud.

como-curar-las-anginas-sintomas-y-causas-garganta

No obstante, es cierto que, en el caso de ciertas enfermedades leves como las anginas, una adecuada alimentación y determinados remedios naturales suelen ser suficientes para resolver el problema. Con cuidarse, en estos casos, a veces es más que suficiente. Pero como digo, debemos conocer el límite, así como a nosotros mismos.

Todos nos hemos puesto malos con mucha frecuencia a lo largo de toda nuestra vida, por lo que ya podemos más o menos conocer cómo reacciona nuestro cuerpo en situaciones normales y cotidianas a determinadas enfermedades y medicamentos.

loadInifniteAdd(50325);

En cuanto nos notamos con síntomas gripales no solemos ir de primeras al médico, sino que nos tomamos algo para el dolor de cabeza o para la congestión, tal vez acudimos a la farmacia para que nos realicen sus recomendaciones. Aunque también es cierto que si vemos que a los tres días no mejoramos, todos pasamos por el médico, porque aunque sea un simple resfriado, éste puede complicarse también si no se cura bien. Quizás tengamos infección y no lo sepamos, tal vez se trate de otro tipo de afecciones con los mismos síntomas. Como digo, hay que conocerse.

Por ello, es muy posible que ya sepamos cómo reaccionar cuando nos molesta la garganta, cuando notamos cierta inflamación o si nos escuece al tragar picante o zumo de cítricos (limón, naranja, etc.), pero si no, deberemos ir al médico, porque podría complicarse.

Algunas de las posibles complicaciones de las anginas son las siguientes:

  • Problemas para tragar o respirar.
  • Deshidratación.
  • Infección de las zonas cercanas.
  • Problemas renales.
  • Fiebre reumática.

Anginas con pus qué son y por qué se producen

anginas-con-pus

Ya os hemos explicado cuáles son las causas y consecuencias, así como el tratamiento para aquellos que padecen de anginas, pero ¿qué sucede cuando estas presentan pus?. ¿Son más graves? ¿Necesitan otros cuidados y tratamiento?.

Las anginas con pus, no son más que un empeoramiento de unas anginas. El hecho de que aparezca pus tiene que ver con el hecho de que hayan aparecido bacterias que son las que causan la infección y que nuestro estado empeore.

Las anginas “normales” sería lo que en medicina se conoce como amigdalitis víricas que como ya hemos visto, tiene un cuadro que presenta garganta muy enrojecida, mucosidad y como consecuencia de ello en ocasiones estornudos, fiebre y tos. Al ser víricas no se tratan antibióticos ya que su evolución es benigna, se curan en pocos días y no tienen complicaciones.

loadInifniteAdd(64314);

Cuando aparece pus es cuando estamos sufriendo una amigdalitis bacterianas, que aunque es una infección que suele producirse en menos casos, debe tratarse con mayor cuidado. Al tener anginas afectadas por bacterias, solemos padecer fiebre elevada (que debemos comprobar con un buen termómetro de infrarrojos como los que te mostramos aquí), dolor intenso de garganta, mal aliento y la aparición de las conocidas como “placas de pus” sobre las amígdalas. Sólo en esta situación el paciente debe ser tratado antibióticos durante el periodo que dure la infección.

Cómo curar las Anginas con Pus | Síntomas y Causas

anginas-con-pus-sintomas-y-causas

Las anginas con pus son las afectadas por las bacterías y en concreto el Streptococo Pyogenes. Las bacterias afectan las amigdalas que a causa de la amigdalitis están bajas de defensas y acaban más inflamadas, enrojecidas y provocando fiebre.

El dolor de las anginas con pus suele ser mayor que el de las anginas. De hecho los pacientes que derivan en este tipo de anginas, acaban teniendo dolor de garganta, de oídos, de cabeza y en algunos casos de mandíbula y detrás de los oídos. Además les es imposible tragar los alimentos.

Al abrir la boca y sacar la lengua, se aprecia una severa inflamación de las anginas, con placas de pus acompañadas de mal aliento. En los casos más graves, la enfermedad puede hacerse crónica y se acaban formando residuos celulares en las placas de pus, e incluso se ubican restos de alimentos que van conformando pequeñas piedras, llamadas cálculos amigdalinos o tonsilolitos. En muchos de estos casos la solución pasa por extirpar las anginas.

Cómo curar las Anginas con Pus | Tratamientos

anginas-con-pus-tratamiento

El tratamiento que debemos seguir cuando notamos que tenemos anginas con pus es acudir al médico para que nos mire la garganta y certifique que ha aparecido pus en las amigdalas, además de hacernos abrir la boca, el médico palpará la zona donde notará una leve inflamación.

Lo habitual es recetar antibióticos como por ejemplo amoxicilina, durante el tiempo que dure la inflamación y el dolor. Lo normal es que en diez días el paciente se haya recuperado y note mejoría además de haber eliminado las placas de pus. El médico puede recetarnos además paracetamol , aspirina o ibuprofeno para aliviar el dolor.

loadInifniteAdd(64315);

Además de tomar nuestro antibiótico, podemos tratar las anginas con pus haciendo gárgaras de agua con sal  o con bicarbonato de sodio a  temperatura ambiente.

Alimentación para el tratamiento de anginas con pus

anginas-con-pus-alimentos

Junto al antibiótico es bueno intentar alimentarse de manera especial durante el tiempo que tengamos anginas con pus. Para ello debemos ingerir sobre todo mucho líquido y alimentos blandos que no nos duelan al tragar.

Esto es todo lo que podéis comer cuando tengáis anginas con pus.

Líquidos como agua, leche, zumos (que no sean de frutas áciddos) que estén fríos o a temperatura ambiente.

Alimentos blandos, así como frutas y verduras suaves y carnes o pescados muy suaves

Caldos que no estén muy calientes

loadInifniteAdd(64316);

-Es mejor evitar alimentos grasos, muy condimentados o ácidos.

También os puede interesar:

ViviendoSanos.com

Newsletter