Escrito por

Dieta Dukan | Qué es, cómo hacerla, consejos y contraindicaciones

El doctor nutricionista Pierre Dukan es el responsable de la creación de esta dieta. Es similar a los regímenes estrictos basados en consumos hiperproteicos. La única diferencia es que se lleva a cabo a través de 4 fases para perder peso de manera equilibrada y con moderación. Sin embargo, esta dieta ha sido muy criticada y considerada como un régimen ineficiente por muchas personas y especialistas en el tema. Por este motivo, en este post hablaremos de la dieta dukan: qué es, cómo hacerla, consejos y contraindicaciones.

Qué es la dieta Dukan

dieta-dukan-que-es-como-hacerla-consejos-y-contraindicaciones-que-es

La dieta Dukan es muy conocida en Francia y su nivel de popularidad se extendió por la mayor parte de Europa. Esta dieta está basada en el consumo de grandes cantidades de proteína y, al parecer, ha sido muy efectiva para muchos. La estructura de su método está compuesta por 4 fases que le otorgan su identidad y esto es lo que hace que sus seguidores no abandonen la dieta tan fácilmente.

Con la dieta Dukan puedes perder el peso que necesitas, pero también puedes presentar severos inconvenientes si no prestas atención a sus contraindicaciones, especialmente si sufres alguna enfermedad o si estás recibiendo algún tratamiento médico.

Cómo hacer la dieta Dukan

La dieta Dukan consistes en 4 fases:

  • Fase 1: Ataque. En este caso, la ingesta deberá ser de proteínas puras, es decir, que solo deberás ingerir carnes, pescado, ave, lácteos y mariscos. La duración de la fase de ataque es de 3 a 10 días aproximadamente, aunque ésta dependerá de los objetivos que tengas en mente alcanzar.

Los alimentos que la dieta Dukan permite en la primera fase son: carnes de buey, caballo y ternera, aves sin la piel, los mariscos, jamón, lácteos sin grasa, pescado, café, té y, por supuesto, agua. El resto de los alimentos no los podrás consumir hasta pasar esta fase.

  • Fase 2: Alternativa. En este caso debes seguir la misma pauta que en la fase 1, pero añadiendo verduras. Están prohibidos los alimentos que contienen féculas como, por ejemplo, las lentejas, las patatas, los guisantes, el maíz, etc. Puedes añadir las verduras a las proteínas poco a poco, en esta fase.

Tanto la fase 1 (de ataque) como la fase 2 (de alternativa) se pueden ir alternando hasta adelgazar, al menos, 1 kilo a la semana.

  • Fase 3: Consolidación. En esta fase podrás reanudar una alimentación normal y equilibrada. En esta fase debes comenzar a introducir de manera lenta y gradual todos los alimentos. También debes evitar consumir grandes cantidades, porque eso se traduciría en el indeseable efecto rebote. Esta fase tiene una duración de 10 días que debes contar por cada kilo que pierdas en las otras 2 fases. Los alimentos que debes incorporar poco a poco son las lentejas, las frutas, las harinas…
  • Fase 4: Estabilización. En esta fase debes comer normalmente como lo harías en tu dieta diaria equilibrada pero respetando los dos principios que la dieta Dukan establece, es decir: debes consumir, al menos, 3 cucharadas grandes de salvado de avena diariamente y dedicar un viernes a las proteínas (o cualquier otro día de la semana).
dieta-dukan-que-es-como-hacerla-consejos-y-contraindicaciones-como-hacerla

Los resultados son realmente notables gracias a la fase de ataque, pues la pérdida de peso puedes verla de inmediato, de forma progresiva y eficaz, aunque debes prevenir el efecto rebote que es muy común de este tipo de régimen dietético estricto. La dieta Dukan permite dos comidas a la semana de lo que más se te antoje, para que puedas contrarrestar cualquier tipo de frustración o ansiedad que presentes.

Contraindicaciones de la dieta Dukan

dieta-dukan-que-es-como-hacerla-consejos-y-contraindicaciones-contraindicaciones

Aunque la dieta Dukan ha sido muy popular en Europa, muchos la han criticado por ser una dieta muy restrictiva y con un bajo contenido calórico que pone en riesgo el metabolismo de las personas. Por esta razón, si padeces alguna enfermedad metabólica es mejor que no hagas esta dieta. Entre las contraindicaciones más notables que surgen de la dieta Dukan puedes encontrar que:

  • Causa un nivel de desnutrición proteica importante.
  • Ocasiona un déficit de minerales y también de vitaminas.
  • Favorece la aparición del efecto rebote.
  • Origina trastornos alimenticios.
  • El cuerpo asume la presencia del ayuno y reacciona destruyendo las proteínas del cuerpo para compensar la falta de energía.
  • Causa pérdida de masa muscular.
  • Forma sustancias de alto riesgo para el organismo (cuerpos cetónicos).
  • Disminuye los niveles de concentración y de atención.
  • Influye negativamente en el humor y en el estado de ánimo, pudiendo ocasionar depresión.
  • Pérdida de agua en el cuerpo o deshidratación.
  • Elevado índice de purina.
  • Aumenta la oxidación.
  • Sube el ácido úrico, acumulándose en la piel y en las articulaciones.
  • pH ácido, pudiendo facilitar la aparición de enfermedades infecciosas y agotamiento.
  • Estreñimiento.
  • Caída del cabello y aparición de enfermedades del cuero cabelludo.
  • Piel sin brillo y, en los casos más severos, aparición de manchas, escamosidad y signos de sequedad.

La pérdida de peso obtenida al realizar la dieta Dukan es, en realidad, pérdida de masa muscular ya que dicho régimen conlleva la retención de agua en grandes cantidades, que es mucho más pesada que la grasa que se quiere eliminar. Así que, la pérdida de peso tan rápida que genera esta dieta, es por la cantidad de agua corporal que elimina en vez de grasa. Cabe destacar que la obesidad no puede ser tratada a través de esta dieta, ya que la grasa no se quema. Además, la pérdida de masa muscular es peligrosa a largo plazo, ya que nos hará ganar peso una vez finalizadas las cuatro fases de la dieta.

Si lo que deseas es obtener resultados de pérdida de peso a largo plazo no debes realizar la dieta Dukan, ya que no ofrece los beneficios que buscas. La mejor manera de equilibrar tu peso es a través de una dieta equilibrada formada por alimentos bajos en grasas trans y con un aporte calórico que dependerá de tus requerimientos diarios. Y, evidentemente, como toda dieta, acompañada de una rutina de ejercicios.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://d.mujer.hvimg.com/
  • http://www.mujeresfemeninas.com/
  • https://t2.uc.ltmcdn.com/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos