Escrito por

Remedios caseros para la gripe y el resfriado

Los cambios de temperatura, el paso de las estaciones, el cambio de una dieta o simplemente el estrés en tu estilo de vida pueden hacer que los episodios de gripe y el resfriado aparezcan de manera recurrente. Que te ocasionen inconvenientes para realizar tus labores diarias. Por esta razón, siempre hay buenas alternativas saludables como los remedios caseros para la gripe y el resfriado que conocerás a continuación.

Remedios caseros para la gripe y el resfriado

remedios-caseros-para-la-gripe-y-el-resfriado-malestar

Ambos, tanto la gripe y el resfriado, son ocasionados por un virus que ha entrado en tu organismo y tu sistema inmunológico reacciona para luchar contra él. Por suerte, puedes encontrar un sinfín de medicamentos para contrarrestar los malestares que estos virus ocasionan, pero eso no te librará de volver a presentar un nuevo episodio de gripe o resfriado semanas después.

Por esta razón, la manera más eficaz de combatir con estas enfermedades que ocasionan tantos inconvenientes en tu salud y en tu estilo de vida es utilizando algunos remedios caseros para la gripe y el resfriado que son realmente eficaces.

Frutas cítricas

La vitamina C no la puedes dejar de lado y las frutas cítricas son quienes la contienen en  mayores cantidades. Esta vitamina te ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico y también combate las enfermedades más peligrosas como la pulmonía.

Reposo

Es recomendable que al presentar un episodio de gripe o resfriado tengas en cuenta que el descanso debes cumplirlo para que tu organismo pueda reponerse más rápido y sin inconvenientes. La energía que necesita tu cuerpo para eliminar el virus de tu sistema es elemental y ésta la obtendrás a través del reposo. Evita el estrés para que puedas sanar tu cuerpo con mayor rapidez.

Té de jengibre

Es el más recomendado para los casos de gripe y de resfriado, su acción antibacteriana, antiséptica, antiinflamatoria, analgésica y energética te ayudará a mantenerte libre de estos virus y también a contrarrestarlos con mayor facilidad. Para preparar la infusión solo tienes que rallar un poco de jengibre hasta llenar una cuchara, luego agrégalo a una taza de agua que esté hirviendo, deja reposar por 5 minutos y tómalo con un poco de miel.

remedios-caseros-para-la-gripe-y-el-resfriado-te-de-jengibre

Agua caliente

El agua caliente o cualquier otro líquido caliente pueden ayudarte a contrarrestar los síntomas de la gripe y el resfriado. Un ejemplo de líquido caliente es la sopa y los consomés que aportan un alto nivel de electrolitos a tu organismo que en condiciones de enfermedad los necesitan. Tomar un líquido caliente ayudará a aliviarte la tos, la irritación nasal y de garganta así como también los estornudos que son muy frecuentes en el resfriado.

Sopa de pollo

No puede faltar en tu tratamiento para combatir la gripe y el resfriado. La sopa de pollo aporta los electrolitos necesarios que se pierden cuando tu organismo está pasando por un proceso viral o infeccioso. Tomar sopa de pollo te ayudará a aliviar el dolor de garganta, aliviará el dolor de cabeza y te ayudará a descongestionarte.

Ajo

Muchos no suelen consumir el ajo como tratamiento para la gripe y el resfriado debido al aliento que deja en la boca, pero es realmente eficaz para combatir estos virus gracias a su contenido en alicina que es antiséptico y antibacteriano. Combate las infecciones y alivia los malestares. Prepara una infusión a base de ajo, limón y miel para mejorar su sabor.

Alcanfor

Especialmente el ungüento del alcanfor es eficaz para contrarrestar la gripe y el resfriado. Puedes emplearlo para descongestionar tu nariz y sentir una respiración mucho más libre y ligera. Su aroma refrescante también te hará sentir mucho mejor y lo puedes emplear como vapor para las terapias de inhalación y así descongestionar tus bronquios.

Té verde

No puede faltar el té verde, un aporte medicinal milenario que te ayudará a mantener tus defensas y tu sistema inmunológico activos para poder combatir con mayor eficacia los virus que ocasionen la gripe y el resfriado. Este té contiene catequinas que contrarrestan el virus de la gripe y también y te ayudarán a prevenirla.

Vapores de menta o eucalipto

remedios-caseros-para-la-gripe-y-el-resfriado-vapor-de-eucalipto

Estas plantas son ampliamente reconocidas por sus valores medicinales para el organismo, inhalar los vapores de menta o eucalipto (también lo puedes hacer de la manera combinada) te ayudarán a mejorar la sintomatología que la gripe y el refriado presentan. Estas plantas combaten la irritación nasal, la congestión, la flema en los bronquios, el dolor de garganta, entre otros síntomas. Puedes emplear vaporizadores eléctricos o hervir un poco de agua y agregar un poco de hojas de menta y eucalipto para luego inhalar el vapor.

Irrigación nasal

Si el peor síntoma que tienes de la gripe y el resfriado es la congestión nasal, puedes combatirla usando la irrigación nasal. Usando solución fisiológica para aplicar un par de gotas en cada fosa nasal, podrás limpiar tu nariz y en minutos comenzarás a respirar con mayor tranquilidad. Nada mejor para ello que el agua de mar o agua con sal marina bien disuelta.

Sauco

Muchos aseguran que la eficacia del sauco es como una aspirina natural ya que contiene ácido salicílico que actúa para contrarrestar los episodios de fiebre que se presentan durante la gripe y el resfriado severo. Otra sustancia presente en el sauco es el sambucol que combate las infecciones y mejora rápidamente tu organismo. Prepara una infusión con las bayas y la corteza del sauco, tómala tibia y con un poco de miel a tu gusto.

loadInifniteAdd(44636);

Té con limón y miel

El famoso té de limón con miel es otro de los remedios caseros que te librarán rápidamente de esta molesta gripe y el resfriado. Gracias al contenido de vitamina C del limón y las propiedades antisépticas, lubricantes y expectorantes de la miel podrás sentirte mejor en cuestión de minutos. Extrae el zumo de un limón y viértelo en una taza de agua hirviendo, deja reposar por 5 minutos y tómalo tibio con una cucharada de miel al gusto.

Zinc

El complemento de zinc en pastillas puede ayudarte a reducir los episodios de gripe y resfriado recurrentes y también su duración a la mitad. En pocas palabras, si consumes zinc podrás recuperarte mucho más rápido de estos virus y volver a tus labores cotidianas con energía y vitalidad.

 También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.farmaciataco.es/
  • http://dietasparaadelgazarte.com/
  • http://agendadeisa.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter