Escrito por

Cáncer de pulmón – Síntomas, tipos, tratamiento y esperanza de vida

El cáncer de pulmón es una de las neoplasias o tumores más comunes en el mundo. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón setecientos mil nuevos casos de esta enfermedad se diagnostican cada año.

cancer-de-pulmon-sintomas-tipos-tratamiento-esperanza-de-vida-pulmones-afectados-por-el-tabaco

El cáncer de pulmón, junto con el de tráquea, es el segundo caso de mayor incidencia en hombres, y el cuarto caso más frecuente en mujeres. Se trata de un tipo de cáncer común, pero potencialmente prevenible.  El consumo de tabaco está asociado con el desarrollo de estos tumores, así como con el cáncer de mama.

En este post hablaremos del cáncer de pulmón: síntomas, tipos, tratamiento y esperanza de vida.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es un enemigo silencioso. Por lo general, los síntomas solo aparecen cuando la enfermedad está en una etapa muy avanzada. Esta es la razón por la que la minoría de los casos se diagnostican en la etapa inicial de la enfermedad.

Después de confirmar el diagnóstico de cáncer de pulmón, el siguiente paso es determinar la extensión de la enfermedad. El tumor se puede localizar estrictamente dentro de los pulmones o haberse diseminado a otros órganos, como el cerebro, los huesos, el hígado y las glándulas suprarrenales son los órganos con mayor frecuencia se ven afectados. La resonancia magnética del cerebro puede identificar la presencia de metástasis en el cerebro. Pueden ser útiles otras pruebas, de acuerdo con la evaluación médica de cada caso.

El cáncer de pulmón se clasifica en siete etapas: IA, IB, IIA, IIB, IIIA, IIIB y IV. En la etapa inicial, los tumores son muy pequeños, alcanzando apenas los 2 cm de diámetro y se limitan a los pulmones. En etapas finales, los tumores llegan a medir hasta 15 cm y pueden estar diseminados en otros órganos del cuerpo.

Síntomas del cáncer de pulmón

Según dónde se localice el tumor, los síntomas del cáncer de pulmón son diferentes. Sin embargo, podemos mencionar los siguientes síntomas de carácter general:

  • Tos, generalmente seca, con persistencia de más de tres semanas. A veces, en el caso de fumadores, la tos crónica se confunde con la que indica la presencia de cáncer.
  • Disnea (dificultad para respirar). Puede estar relacionada con los esfuerzos al realizar actividades habituales, tales como bañarse y en algunos casos, tan solo caminar en casa. Por lo general, aparece tímidamente y empeora con el tiempo.
  • Dolor continuo en el pecho.
  • Hemoptisis o presencia de sangre en el esputo. Aunque puede indicar también la presencia de tuberculosis.
  • Neumonía recurrente o mal curada.
  • Hinchazón en el cuello o en la cara.
  • Pérdida de peso importante.
  • Ronquera durante más de una semana

En etapas muy avanzadas, el principal síntoma es la flema con sangre, dificultad para tragar, ronquera e infección pulmonar. Con el desarrollo del cáncer puede aparecer un tumor llamado tumor de Pancoast, que es bastante común en estos casos. Puede causar síntomas tales como la disminución del tamaño de la pupila del ojo, dolor en el brazo y el hombro, la reducción de la fuerza muscular y el aumento de la temperatura de la piel en la región del pecho.

Tipos de cáncer de pulmón

Hay diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a los pulmones. Sin embargo, el cáncer es uno solo, y de acuerdo con sus características, podemos dividir el cáncer del pulmón en dos grupos representativos. Por un lado, el No-carcinoma de células no pequeñas es el tipo más común de tumor (el 80 % de los casos pertenece a este grupo). Este grupo, presenta tres subtipos principales:

cancer-de-pulmon-sintomas-tipos-tratamiento-esperanza-de-vida-cigarrillos-apagados
  • Adenocarcinoma.
  • Carcinoma espino celular (carcinoma espidermoide).
  • Carcinoma de células grandes.

El otro grupo se denomina de células pequeñas. Representa aproximadamente el 20 % de los casos de cáncer de pulmón. Se caracteriza por crecer rápidamente y ser más agresivo que el grupo anterior.

Tratamiento del cáncer de pulmón

Para tratar el cáncer de pulmón, hay que tener en cuenta algunos factores. Entre ellos, el tipo de cáncer, la etapa en que se encuentre, la ubicación, hasta dónde se extiende el tumor y cuán fuerte es el paciente. Los diversos tratamientos pueden ser utilizados para tener a raya el cáncer o conseguir mejorar la calidad de vida de la persona, disminuyendo los efectos de los síntomas.

Cirugía

Lo que se pretende es extirpar el tumor. El tipo de cirugía realizada cuenta con características físicas, porque dependiendo de la localización del tumor, hay más o menos gravedad en la operación. La cirugía que se vaya a emplear depende de la localización del tumor en el pulmón.

Una operación que se encargará de eliminar solo una pequeña porción del pulmón es una operación segmental. Cuando se retira todo el lóbulo del pulmón, es una operación que se llama lobectomía. Se habla de la extracción de todo el pulmón cuando se trata de una neumonectomía. En ocasiones, hay que acudir a esta operación, porque los tumores son inoperables. O también el paciente no puede someterse a cirugías por su salud y porque no superaría la recuperación.

Quimioterapia

La quimioterapia es un proceso conocido y muy agresivo. Se trata del uso de fármacos para poder destruir las células tumorales del cuerpo. La quimio, como es conocida popularmente, puede actuar como medida complementaria de la cirugía, cuando después de la eliminación de un tumor, se presume la presencia de células cancerosas en tejidos adyacentes o en otro lugar del cuerpo.

loadInifniteAdd(44636);

La gran mayoría de los medicamentos contra el cáncer se administran mediante inyección directa o a través de un catéter. Algunos fármacos se administran por vía oral.

Radioterapia

La radioterapia, tiene la misma función que la quimioterapia, pero no es a través de medicamentos, sino de cañones de energía que destruyen las células cancerosas, en la zona en donde está dirigido el cañón. La radioterapia, puede ser utilizada antes de que se produzca la cirugía. De esta manera, podrá reducir el tamaño antes de la extirpación. Pero también se utiliza después de la operación para eliminar todo rastro de célula cancerosa.

Esperanza de vida

cancer-de-pulmon-sintomas-tipos-tratamiento-esperanza-de-vida-evitar-fumar

Los supervivientes de cáncer de pulmón viven mucho más tiempo de lo que lo hacían hace varias décadas. Las estadísticas indican que los supervivientes de cáncer mueren 18 años después de que la enfermedad haya sido diagnosticada. De estos supervivientes, el 51 % mueren como causa de la enfermedad, en tanto que el 49 restante fallecen por causas asociadas a otras enfermedades.

Los investigadores también encontraron que los pacientes que sobrevivieron más tiempo después del diagnóstico inicial, tienden a morir de otra enfermedad. En total, el 32.8 % de pacientes que murieron de cáncer de pulmón, lo hicieron durante los cinco años siguientes al momento del diagnóstico, en comparación con el 62.7 % que lo hizo después de 18 años.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(44637);
  • http://www.noticiali.com/
  • http://www.cuidateplus.com/
  • http://www.abc.es/