Escrito por

Dieta de la avena para adelgazar: opiniones y resultados

¿Conoces todas las virtudes que tiene la avena? Ahora está de moda una dieta a base de avena para perder peso. Te contamos todo acerca de la Dieta de la avena para adelgazar: opiniones y resultados.

Cómo hacer la dieta de la avena

dietas-de-avena1

Hace tiempo que la avena se viene considerando un super alimento. Y es que este cereal aporta numerosos nutrientes a nuestro organismo. Por esta razón, se ha convertido en el desayuno, merienda o incluso cena ideal para personas que quieren cuidarse.

Pero, ¿la avena sirve para adelgazar? ¿Es posible perder peso comiendo avena? Hay expertos que dicen que sí y algunos seguidores de esta dieta que ya es famosa están encantadores con la dieta de la avena. Sin embargo, como sucede con la mayoría de las dietas, hay que tener cuidado porque si se hace de manera muy estricta y por tiempo prolongado puede perjudicar nuestra salud.

Comencemos explicando qué es la avena. La avena es un cereal integral que tiene buen sabor y que se puede combinar con un sinfín de alimentos para crear platos combinados y potenciar su sabor. Por ejemplo, con frutas frescas, con frutos secos, con yogurt, con miel e incluso elaborar recetas combinadas con avena, como unas galletas caseras.

Su riqueza en fibra y minerales hacen de la avena un alimento completo y excepcional. Además es bajo en calorías.

Descubre otros alimentos ricos en fibra:

Conociendo estos detalles de la avena, ahora sí vamos a contarte en qué consiste la dieta de la avena y cómo hacerla.

Esta dieta se basa principalmente en la avena como alimento base pero también hay otros alimentos que se toman durante el régimen. Se trata de un plan dietético que consta de 2 fases.

Durante la primera de las fases, que dura una semana, hay que tomar avena entera. La avena instantánea no vale. Tomaremos avena tres veces al día. La puedes acompañar de algunas piezas de fruta.

dietas-de-avena1

Pasada la primera fase, entramos en la segunda fase, aquí ya podemos consumir tan solo 1 o 2 raciones de avena al día. El resto de las comidas tendrán que ser ligeras y bajas en grasa. Aquí ya sí puedes optar por la avena instantánea y tomar vegetales y frutas más variadas.

Una variante de la dieta es consumir durante seis días, avena en dos de tus comidas y el resto que sean alimentos ligeros.

Lógicamente también la avena hay que racionarla. No se trata de comerte un paquete de avena cada día, sino de tomar una media taza como plato principal. Puedes complementar la dieta con vegetales crudos y nueces, frutas frescas, queso fresco desnatado y yogurt desnatado.

Si quieres introducir algo de carne o más sólidos en tu menú, puedes tomar pescado, pollo a la parrilla, un pequeño filete magro e incluso una hamburguesa de pavo, eso sí, nada de acompañar con patatas fritas, en su lugar, acompaña con calabacín cortado a tiras.

¿Por qué consumir cereales?

Beneficios de la avena

Si le llaman super alimento imagina cuántas cualidades tiene la avena. Su principal característica es que posee un contenido en fibra muy alto. Esto es ideal para cuando tenemos problemas para ir al baño, pues ayuda a combatir el estreñimiento y los problemas que acarrea este, entre ellos, el aumento de peso.

Consumir fibra ayuda a limpiar el colon y es fundamental para que el organismo funciones como es debido. Gracias a esta acción depurativa, comer avena reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. Y también protege frente a las enfermedades del corazón.

Se trata de un cereal integral lo que beneficia al sistema digestivo y reduce la presión arterial.

Pero además de fibra, la avena también contiene un buen porcentaje de calcio y de hierro. Ambos minerales son importantes en la dieta, en especial cuando queremos hacer un plan de pérdida de peso y que solemos reducir el consumo de alimentos optando por dietas restrictivas que perjudican la salud. El calcio y el hierro son necesarios para la buena salud de los huesos y de la sangre.

Opiniones de la dieta de la avena

dieta-de-la-avena-opiniones

Te hemos contado hasta ahora la teoría acerca de la dieta de la avena, sus virtudes como alimento y beneficios que aporta. Pero, ¿y en la práctica? ¿En verdad la avena promueve la pérdida de peso? ¿Es tan fabulosa la dieta de la avena como la pintan? Hemos recopilado la opinión de usuarios y lo cierto es que son bastante positivas.

La avena tiene efecto saciante, lo cual hace que no sintamos hambre mientras estamos a dieta. Además de que es un alimento que tiene un sabor y textura agradables, por esto, consumir avena no se hace pesado ni aburrido ya que puedes preparar recetas variadas.

Lo mejor es que puedes perder entre 3 y 5 kilos en solo 10 días, sin pasar hambre y sin poner en peligro la salud. El estilo de vida siempre ayuda y si acompañas la dieta con ejercicio físico y un menú bajo en calorías los resultados son mayores y más rápidos.

También es importante beber mucha agua. Piensa que la avena contiene fibra y esta fibra necesita de agua para cumplir su cometido y arrastrar los desechos.

Peligros de la dieta de la avena

dietas-de-avena3

Ahora que ya conocemos todo lo bonito de esta dieta de la avena te estarás preguntando si no esconde algún peligro consumir tanta avena. Pues bien, es un alimento sano así que por sí solo tomar avena es bueno.

Sin embargo, la dieta de la avena no se debe prolongar en el tiempo porque dar lugar a carencias nutricionales, salvo que se tomen también alimentos variados como carnes, pescados, frutas y otras legumbres. De lo contrario, estaríamos haciendo una dieta demasiado baja en calorías que a la larga es peligrosa.

A la larga también terminarás cansándote de comer avena todos los días. La solución a ambos problemas está en combinar la avena con otros alimentos e incluso ir alternando con otras dietas saludables como, por ejemplo, la dieta de la piña o similares.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Dieta de la avena para adelgazar: opiniones y resultados:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos