Escrito por

Las mejores plantas medicinales que puedes cultivar en casa

Muchos ya conocemos las propiedades de las plantas medicinales y los beneficios para la salud que nos llegan a aportar si las empleamos correctamente. Una manera de tener siempre a mano estos remedios naturales, es contar siempre con estas plantas en tu hogar. Para que sea posible, os mostraremos las mejores plantas medicinales que puedes cultivar en casa. De esta manera, podrás contar siempre con sus propiedades, además, de tenerlas siempre a mano.

las-mejores-plantas-medicinales-que-puedes-cultivar-en-casa-plantas

A muchos les entra el miedo porque piensan que estarán pegados a la planta 24 horas, pero no es el caso. Estas plantas medicinales son fuertes y han encontrado la forma de crecer. Así que atrévete a cultivar tus propias plantas medicinales en casa, porque disfrutarás mucho haciéndolo.

Las mejores plantas medicinales que puedes cultivar en casa

Para poder comenzar el proceso de plantación, tenemos que saber cuáles son las mejores plantas medicinales que puedes cultivar en casa. Porque no todas son sencillas de plantar o fáciles de conseguir. Pero al final hemos encontrado un buen puñado de plantas que puedes plantar de manera fácil y sencilla.

Si quieres conocer las plantas medicinales que se pueden cultivar en casa, no dejes de ver este artículo, porque te aseguramos que te encantarán.

Bardana

Es perfecta para macetas grandes y profundas. Cultivar bardana es contar con sus hojas y raíces para tratar los problemas de piel. Pero en la medicina tradicional china, suelen utilizar las semillas para tratar el resfriado.

Aloe Vera

Es muy fácil cultiva el aloe vera, porque sólo necesitas una rama para poder empezar a echar raíces en la maceta. Es perfecto para el tratamiento de problemas de piel, de cabello, además de quemaduras y heridas.

Ajenjo

Se trata de una planta medicinal que se adapta a mucho suelos y condiciones climatológicas. Es empleado para dolores de estómago, anemia, dolores menstruales y mal aliento. También se emplea como repelente de mosquitos.

Jazmín

Aparte de lo perfumado que es el jazmín, esta planta tiene unas propiedades excelentes. Sólo necesitas una enredadera y algo de sol para que crezca y podrás tener un antidepresivo natural. También acelera el metabolismo, actúa como afrodisíaco y elimina las toxinas del cuerpo.

Hinojo

Es muy fácil de plantar, porque es parte de la semilla y crece rápido siempre que haya buen sol. Es bueno tener semillas de hinojo a mano, porque nos ayuda en la digestión, masticando sus semillas directamente.

Hierba buena

las-mejores-plantas-medicinales-que-puedes-cultivar-en-casa-hierbabuena

Nos encanta el aroma de esta planta. No sólo decora los platos, sino que también aporta muchas propiedades. Facilita la digestión, elimina los gases, trata las menstruaciones complicadas y actúa como un calmante natural para dormir. Sólo necesita mucho sol y humedad.

Apio

Una planta muy fácil de plantar, porque solamente se emplea la base para unirla a la tierra y empezar a brotar. Es una gran fuente de calcio, disminuye el colesterol y trata los problemas de estreñimiento y acidez estomacal. Es perfecto para estados de anemia y como agente antiinflamatorio.

Diente de león

En ensaladas, el diente de león es delicioso. Tiene mucho hierro y calcio y es famoso por cómo ayuda al hígado a trabajar de manera correcta, en la metabolización y en su desintoxicación.

Albahaca

Es una planta de semisombra y necesita mucha agua. Tiene muchísimas propiedades. Repelente de mosquitos, junto a la miel puede aliviar la fiebre, ayuda en los trastornos intestinales. Es un buen desinfectante bucal y para ojos. Elimina los gases, trata los catarros y regula el sistema nervioso.

Ajo

Súper fácil de plantar, porque con sólo introducir un diente, comenzará a agarrarse a la tierra. Es un antiséptico muy potente y un luchador contra hongos y bacterias. También ayuda a regular la tensión si se consume de manera regular.

Árnica

Se emplea de manera externa para tratar las lesiones de la piel. Inflamaciones, enrojecimientos, esguinces y enfermedades reumáticas

Lavanda

Una planta de lo más aromática y sus propiedades calmantes ayudan a que se traten los estados de ansiedad. Es un ayudante para dormir y un antiséptico. Puede mantener a los bichos e insectos alejados.

Salvia

Tiene muchísimas propiedades. Es un estimulante del sistema nervioso, antiviral y antibacteriano. Es un sedante natural y ayuda a relajarse. Ayuda en la digestión y es un reconstituyente muy efectivo y también se emplea contra las náuseas.

Tomillo

Se trata de un astringente muy llamativo, porque aparte de eso, ayuda a refrescar y a relajar. Además, tiene propiedades antisépticas y un aroma delicioso. Muchos lo usan para hacer jabones.

Zanahorias

Se cultivan fácilmente con mucho sol y, en seguida, se desarrollan estas raíces tuberosas. Son muy buenas para el resfriado, los trastornos hormonales y tratar las diarreas y el estreñimiento.

Orégano

Es una planta muy poderosa porque es un antiviral, antimicóticoa, antibacterianoa y antihistamínica. Combate los resfriados, alivia los dolores musculares y ayuda a la digestión.

Ortiga mayor

Con un alto contenido en hierro, refuerza el hígado y la sangre, por lo que se recomienda a los lactantes y las embarazadas. Se utiliza para dolores y también para tratar trastornos de los riñones, inflamación urinaria, gota y alteraciones de la piel.

Melisa

Se trata de un sedante natural que se emplea para estados depresivos. Actúa sobre el sistema nervioso para calmarlo y también para estimular la digestión. Es perfecto para combatir los virus y las bacterias.

Manzanilla

las-mejores-plantas-medicinales-que-puedes-cultivar-en-casa-manzanilla

Esta planta es muy popular para las digestiones lentas. Es un ayudante para tratar los dolores de estómago y los dolores musculares, puesto que esta planta ayuda a relajar dichos músculos.

Menta

Se utiliza mucho para tratar los dolores de cabeza, como migrañas y molestias como dolor de muelas. Ayuda en la digestión y mejor el humor, ya que estimula los sentidos. También se emplea contra los resfriados.

Romero

Es un antiséptico natural y un vigorizante, actúa como protector contra bacterias y se emplea sobre la piel y el cabello. Además es un tónico sedante, un diurético y estimulante del sistema nervioso.

Seguramente, ahora quieres plantar todas estas plantas y hacer de tu jardín o tu balcón un invernadero de plantas medicinales. Así que te animamos a hacerlo, porque no sólo son plantas que colaborarán en tu salud. Son plantas que son sencillas de mantener y con las que disfrutarás plantando.

Además, siempre que plantes de más, puedes regalar a los vecinos, para que finalmente, todos se beneficien de tu pequeño jardín de plantas medicinales.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://hogar.uncomo.com/
  • http://www.vitiligocura.net/
  • http://hidroponia.mx/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos