Escrito por Tendenzias

Propiedades medicinales y beneficios del hibisco

Si buscamos una planta que sea beneficiosa para nuestra salud y nos aporte los nutrientes necesarios para nuestro organismo, esa planta es el hibisco. ¿Qué es el hibisco? ¿Qué propiedades y beneficios del hibisco son buenos para nuestro organismo? ¿Cómo tomar hibisco para la salud? Todas estas preguntas que podéis haceros al ver este contenido, os las resolvemos en las próximas líneas.

Propiedades medicinales y beneficios del hibisco nutrientes

Qué es el hibisco

¿Qué es el hibisco? La primera pregunta que puede surgirnos al oír hablar del hibisco. Conocida científicamente como hibiscus, el hibisco tiene unas 150 especies, pertenece a la familia Malvaceae y son propias de los climas cálidos. La localización principal del hibisco se sitúa principalmente en Asia, aunque también podemos encontrar algunas especies en los climas tropicales, templados y subtropicales de otras zonas.

Que es el hibisco forma de trompeta

Podemos encontrar distintas especies de hibisco en distintas formas: en plantas perennes, herbáceas o incluso pequeños árboles y arbustos. La disposición de las hojas es alterna y tienen forma ovada con margen lobulado. Las flores tienen gran longitud y se presentan en forma de trompeta, con 5 pétalos (de unos 4 a 15 cm). El color de las flores varía entre especies (rojos, amarillos, naranjas, blancas, etc.).

Que es el hibisco petalos rojos

Ahora bien, después de todos los datos técnicos de la planta hibisco, hay que recalcar que la parte que se aprovecha de la planta es la flor. Al secarse y mezclarse con agua caliente (en forma de té), se origina un agua curativa que lleva usándose durante siglos.

Que es el hibisco te

Para los más curiosos que sepan que esta planta se conoce popularmente como flor de Jamaica.

Propiedades y beneficios del hibisco

Pasamos a ver ahora las propiedades y beneficios del hibisco que podemos adelantar que son muchos. La planta del hibisco contiene algunas sustancias relajantes que nos permiten reducir la presión sanguínea y, como consecuencia, disminuye la hipertensión.

Propiedades y beneficios del hibisco disminuye hipertension

Asimismo, motivado por los mismos factores mencionados anteriormente, actúa de manera positiva en la sangre al agilizar el proceso de circulación de la sangre.

Debido a los elevados niveles de ácido cítrico, vitaminas y sales minerales que tiene la flor del hibisco, se ha constatado sus poderes digestivos en el organismo. Además, gracias a las propiedades de la flor, este producto es muy adecuado para eliminar, depurar y limpiar todo tipo de toxinas del cuerpo y, como resultado, nos ayuda a reducir nuestro peso corporal. Con la eliminación de toxinas, el hibisco también depura los intestinos de cualquier parásito o microbio y consigue mantener un flujo intestinal muy bueno.

Propiedades y beneficios del hibisco poderes digestivos

Si tienes alto el colesterol de tipo malo, al tomar hibisco puedes reducir los niveles de colesterol malo y controlar los triglicéridos. Esto es muy importante de controlar porque si se sigue acumulando colesterol en nuestro organismo, puede llegar a taponar los vasos sanguíneos y producir trombos e incluso infartos, por lo que hay que estar en alerta ante estos casos.

También se dice que el hibisco tiene poderes afrodisíacos, ya que es estimulante y aumenta el deseo sexual.

Propiedades y beneficios del hibisco poderes afrodisiacos

Asimismo, gracias a los ácidos que hemos mencionado anteriormente (cítrico) y al poder antioxidante de la flor hibisco, las células y tejidos se protegen de cualquier elemento perjudicial y del rápido envejecimiento que puedan sufrir.

Tiene poderes medicinales y curativos motivados por su contenido en vitamina C, por lo que la flor hibisco es una planta que nos ayuda a combatir contra catarros, enfermedades respiratorias, contagios, etc. Además, tiene poderes antimicrobianos, anticancerígenos y antibacterianos, lo que nos permite reforzar nuestras defensas de cara a posibles amenazas que sufra nuestro organismo.

Cómo tomar hibisco para la salud

Ahora que conocemos un poco más la planta del hibisco y sus propiedades, vamos a lo importante: ¿cómo tomar hibisco para la salud? Este producto se suele encontrar sobre todo en líquidos, aunque seguro que en unos años encontramos otra forma de adquirir y consumir el hibisco.

Como tomar hibisco para la salud infusiones y te

Podemos consumir a diario cualquier bebida a la que le hayamos añadido hibisco, ya que no tiene ningún efecto secundario en nuestro organismo. Además, tampoco existe limitación alguna en cuanto a la edad: pueden disfrutar de esta bebida desde los más pequeños hasta los más mayores.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En caso de que tu cuerpo sufra calambres, se recomienda tomar entre dos y tres tazas de hibisco durante el día o una antes de acostarte, en infusión o en té, por ejemplo, con el fin de curar este problema. Las vitaminas del hibisco provocan que se eliminen los calambres y, además, el contenido en flavonoides hace que mejore la circulación sanguínea evitando cualquier tipo de contracción involuntaria de los músculos.

Como tomar hibisco para la salud te de la flor hibisco

Para elaborar una infusión o un té de la flor de hibisco, se necesitan 3 tazas de agua (mejor si es mineral) frente a una de hibisco. Para conseguir que se mezclen ambos productos, los juntamos en un mismo recipiente y los dejamos hervir durante 10 minutos. Al transcurrir este tiempo, se deja reposar. Colamos para eliminar cualquier traza no deseada y ya tendremos lista nuestra infusión. En esta parte del proceso, podemos añadir un poco de miel para endulzarla, pero si tu objetivo es reducir peso, lo mejor es que la tomes sin miel y de manera tibia. Además, si quieres reducir tu peso corporal con hibisco, debes tomar entre 2 y 3 vasos al día de hibisco en los siguientes turnos: veinte minutos antes de desayunar, comer y cenar. Es importante que recuerdes que el primer vaso de hibisco debes tomarlo en ayunas (y no comer nada hasta pasados 30 minutos) con el zumo de medio limón.

Como tomar hibisco para la salud flor seca

¿En qué establecimientos podemos adquirir hibisco? Hoy en día cualquier supermercado grande puede tener este tipo de productos, aunque si quieres ir a lo seguro, lo mejor es que acudas a un herbolario o naturista. La forma de presentación del producto es la flor seca, en tintura o el extracto que se obtiene de la flor. En caso de que adquiráis el producto en estado líquido, se recomienda que la dosis sea de unas 50 gotas y se repita el proceso hasta 3 veces al día.

Hibisco contraindicaciones

Las contraindicaciones del hibisco son muy reducidas, dado que se trata de un producto completamente natural. A priori no presenta ninguna complicación en nuestro organismo; no obstante, existen ciertos colectivos a los que se les desaconseja que consuman hibisco. Cabe destacar que las contraindicaciones que a continuación mencionaremos se refieren al hibisco roro, dado que existen más de 200 tipos de hibiscos, por lo que los efectos secundarios aún están por conocer. Ante cualquier duda, es mejor acudir al médico y que determine tu caso de manera personalizada. En líneas generales el hibisco es completamente seguro si se tome en cantidades adecuadas.

Hibisco contraindicaciones hibisco roro
En las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en tratamiento de fertilidad, no se les aconseja tomar hibisco por sus propiedades que activan la reducción de los niveles de estrógenos en nuestro organismo, lo que conlleva una desarrollo de la menstruación y, por tanto, se produciría un aborto de manera involuntaria.

Hibisco contraindicaciones para embarazadas
Por otro lado, los pacientes que sufran diabetes también deberían consultar el consumo de hibisco, dado que esta planta natural puede tener cierta implicación en los niveles de glucosa en sangre y llegar a producir hipoglucemina.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Hibisco contraindicaciones para gente diabetica
Asimismo, existen ciertas personas que sufren problemas alérgicos al hibisco o a los ingredientes que lo componen (de la familia de las Malvaceae). Por tanto, para estas personas se les recomienda que detengan todo tipo de contacto con el hibisco.

A veces no le prestamos mucha atención dado que se trata de un producto natural, pero hay ciertos colectivos que deberían consumir hibisco bajo supervisión de su médico con el objetivo de que realice las adaptaciones necesarias al organismo. Por ello, los pacientes que deben extremar las precauciones son aquellos que sufren hipertensión o tensión arterial baja, con el colesterol alto, que sufran alguna patología en el sistema nervioso, con problemas gastrointestinales, si estás bajo otro tratamiento sea de medicamentos o de productos naturales, etc.

Hibisco efectos secundarios

Como ya hemos mencionado con anterioridad, los efectos secundarios del hibisco son muy reducidos dado que se trata de una planta natural que se toma sin que haya pasado por ningún proceso adicional.
No obstante, es cierto que muchas personas que han consumido el hibisco presentan episodios de somnolencia y relajación al tomar esta infusión de hibisco. Esto se puede ver desde diferentes puntos: el punto positivo es que puedes relajarte sin necesitadad de relajantes artificiales, pero el punto negativo es que no puedes tomar esta infusión en cualquier momento del día porque puede ser realmente peligroso si, por ejemplo, lo tomas antes de coger el coche o si comienzas el día.

Hibisco efectos secundarios somnolencia
Asimismo, al tomar hibisco puedes presentar las siguientes reacciones que se dan principalmente por motivos alérgicos: dolores de cabeza, incremento del colesterol en sangre, picores, inflamaciones, problemas de micción, náuseas, dolores, etc.

Hibisco efectos secundarios picores
Atención: la primera vez que tomemos el hibisco debemos tener mucho cuidado ya que pueden darse efectos alucinógenos. No hay ningún estudio ni ninguna investigación que lo confirme, pero algunos pacientes han presentado estos episodios alucinógenos.

Hibisco cuidados

Si decides tener una planta de hibisco y producir tu propio hibisco, debes tener en cuenta una serie de cuidados del hibisco.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Hibisco cuidados de las zonas tropicales
En primer lugar, la planta del hibisco tiene su origen en zonas tropicales, por lo que debe plantarse en las áreas más cálidas. Por tanto, trata de evitar los lugares fríos y helados. Para ser más específicos, en invierno, la planta del hibisco debe estar en una zona que alcance una temperatura entre los 14 y los 18 grados (las que se suelen alcanzar en el interior de la casa) y en un lugar muy bien iluminado.

Durante el tiempo de más calor, el hibisco comienza a florecer, por tanto, cabe destacar la importancia de que se mantenga un regado continuo con el objetivo de que se desarrolle correctamente. Durante el invierno, puedes echarle agua a las hojas por medio de un spray, para que se humedezcan. Es muy importante que mantenga una buena humedad sin que se llegue a encharcar la tierra.

Hibisco cuidados poda
Como en cualquier cuidado de plantas, la poda es muy importante. En función del objetivo que busquemos, así podaremos nuestro hibisco. Durante la primavera, podemos podar el hibisco si queremos que consiga una floración preciosa. Para ello, cortaremos las ramas muertas o que estén perjudicada para que la planta coja toda la fuerza posible y se desprenda de los brotes que están dañándola.

Hibisco cuidados contra los insectos
La planta del hibisco suele sufrir problemas de plagas. Muchos insectos, como la araña roja, los pulgones, la cochinillas o la mosca blanca, se ven atraídas por sus bellas flores y por su aroma. Elige los pesticidas más apropiados. No obstante, también pueden sufrir otro tipo de enfermedades que hagan que su aspecto se vea perjudicado, como, por ejemplo, que las flores se vuelvan amarillas. Esto se debe principalmente a un exceso de riego o por no tener los nutrientes necesarios, por lo que debemos regar menos el hibisco y abonar más frecuentemente nuestra planta.

Hibisco comprar y precio

Aunque cada vez se conocen más sitios en donde comprar el hibisco, lo mejor es adquirirlo en un herbolario. En este tipo de tiendas personalizadas nos proporcionarán un producto natural 100%, sin ningún tipo de alteración: la mejor manera de disfrutar de todos los beneficios de esta planta.

Hibisco comprar y precio en herbolarios especializados
El precio del hibisco depende en función de la cantidad, del tipo de hibisco, etc. En líneas generales, el precio del hibisco es de unos 4 euros (los 100 gramos), pero obviamente esto depende en función de la tienda y del tipo de hibisco. Los tamaños que se venden del hibisco pueden ser pequeños (100 gramos), mediano (500 gramos) o grande (un kilo).

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
Hibisco comprar y precio flores secas

Existen distintos tipos de hibisco para comprar, podemos adquirir las flores para que preparemos nosotros mismos la infusión (colando después nuestro té), en polvos para mezclarlo con agua hirviendo, en bolsitas para que directamente lo añadamos a nuestra infusión. Si buscas crear tus propias infusiones, quizá te interese comprar la planta del hibisco. Una planta de tamaño pequeño puede tener un precio que ronda los 10 euros y se puede adquirir en un herbolario especializado o en una tienda de jardinería especializada.

Si quieres conocer otras formas de bajar de peso u otros productos saludables para nuestro organismo, puedes consultar los siguientes artículos.

ViviendoSanos.com

Newsletter