Escrito por Tendenzias

Propiedades medicinales y beneficios del hibisco

Si buscamos una planta que sea beneficiosa para nuestra salud y nos aporte los nutrientes necesarios para nuestro organismo, esa planta es el hibisco. ¿Qué es el hibisco? ¿Qué propiedades y beneficios del hibisco son buenos para nuestro organismo? ¿Cómo tomar hibisco para la salud? Todas estas preguntas que podéis haceros al ver este contenido, os las resolvemos en las próximas líneas.

Propiedades medicinales y beneficios del hibisco nutrientes

Qué es el hibisco

¿Qué es el hibisco? La primera pregunta que puede surgirnos al oír hablar del hibisco. Conocida científicamente como hibiscus, el hibisco tiene unas 150 especies, pertenece a la familia Malvaceae y son propias de los climas cálidos. La localización principal del hibisco se sitúa principalmente en Asia, aunque también podemos encontrar algunas especies en los climas tropicales, templados y subtropicales de otras zonas.

Que es el hibisco forma de trompeta

Podemos encontrar distintas especies de hibisco en distintas formas: en plantas perennes, herbáceas o incluso pequeños árboles y arbustos. La disposición de las hojas es alterna y tienen forma ovada con margen lobulado. Las flores tienen gran longitud y se presentan en forma de trompeta, con 5 pétalos (de unos 4 a 15 cm). El color de las flores varía entre especies (rojos, amarillos, naranjas, blancas, etc.).

Que es el hibisco petalos rojos

Ahora bien, después de todos los datos técnicos de la planta hibisco, hay que recalcar que la parte que se aprovecha de la planta es la flor. Al secarse y mezclarse con agua caliente (en forma de té), se origina un agua curativa que lleva usándose durante siglos.

Que es el hibisco te

Para los más curiosos que sepan que esta planta se conoce popularmente como flor de Jamaica.

Propiedades y beneficios del hibisco

Pasamos a ver ahora las propiedades y beneficios del hibisco que podemos adelantar que son muchos. La planta del hibisco contiene algunas sustancias relajantes que nos permiten reducir la presión sanguínea y, como consecuencia, disminuye la hipertensión.

Propiedades y beneficios del hibisco disminuye hipertension

Asimismo, motivado por los mismos factores mencionados anteriormente, actúa de manera positiva en la sangre al agilizar el proceso de circulación de la sangre.

Debido a los elevados niveles de ácido cítrico, vitaminas y sales minerales que tiene la flor del hibisco, se ha constatado sus poderes digestivos en el organismo. Además, gracias a las propiedades de la flor, este producto es muy adecuado para eliminar, depurar y limpiar todo tipo de toxinas del cuerpo y, como resultado, nos ayuda a reducir nuestro peso corporal. Con la eliminación de toxinas, el hibisco también depura los intestinos de cualquier parásito o microbio y consigue mantener un flujo intestinal muy bueno.

Propiedades y beneficios del hibisco poderes digestivos

Si tienes alto el colesterol de tipo malo, al tomar hibisco puedes reducir los niveles de colesterol malo y controlar los triglicéridos. Esto es muy importante de controlar porque si se sigue acumulando colesterol en nuestro organismo, puede llegar a taponar los vasos sanguíneos y producir trombos e incluso infartos, por lo que hay que estar en alerta ante estos casos.

También se dice que el hibisco tiene poderes afrodisíacos, ya que es estimulante y aumenta el deseo sexual.

Propiedades y beneficios del hibisco poderes afrodisiacos

Asimismo, gracias a los ácidos que hemos mencionado anteriormente (cítrico) y al poder antioxidante de la flor hibisco, las células y tejidos se protegen de cualquier elemento perjudicial y del rápido envejecimiento que puedan sufrir.

Tiene poderes medicinales y curativos motivados por su contenido en vitamina C, por lo que la flor hibisco es una planta que nos ayuda a combatir contra catarros, enfermedades respiratorias, contagios, etc. Además, tiene poderes antimicrobianos, anticancerígenos y antibacterianos, lo que nos permite reforzar nuestras defensas de cara a posibles amenazas que sufra nuestro organismo.

Cómo tomar hibisco para la salud

Ahora que conocemos un poco más la planta del hibisco y sus propiedades, vamos a lo importante: ¿cómo tomar hibisco para la salud? Este producto se suele encontrar sobre todo en líquidos, aunque seguro que en unos años encontramos otra forma de adquirir y consumir el hibisco.

Como tomar hibisco para la salud infusiones y te

Podemos consumir a diario cualquier bebida a la que le hayamos añadido hibisco, ya que no tiene ningún efecto secundario en nuestro organismo. Además, tampoco existe limitación alguna en cuanto a la edad: pueden disfrutar de esta bebida desde los más pequeños hasta los más mayores.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En caso de que tu cuerpo sufra calambres, se recomienda tomar entre dos y tres tazas de hibisco durante el día o una antes de acostarte, en infusión o en té, por ejemplo, con el fin de curar este problema. Las vitaminas del hibisco provocan que se eliminen los calambres y, además, el contenido en flavonoides hace que mejore la circulación sanguínea evitando cualquier tipo de contracción involuntaria de los músculos.

Como tomar hibisco para la salud te de la flor hibisco

Para elaborar una infusión o un té de la flor de hibisco, se necesitan 3 tazas de agua (mejor si es mineral) frente a una de hibisco. Para conseguir que se mezclen ambos productos, los juntamos en un mismo recipiente y los dejamos hervir durante 10 minutos. Al transcurrir este tiempo, se deja reposar. Colamos para eliminar cualquier traza no deseada y ya tendremos lista nuestra infusión. En esta parte del proceso, podemos añadir un poco de miel para endulzarla, pero si tu objetivo es reducir peso, lo mejor es que la tomes sin miel y de manera tibia. Además, si quieres reducir tu peso corporal con hibisco, debes tomar entre 2 y 3 vasos al día de hibisco en los siguientes turnos: veinte minutos antes de desayunar, comer y cenar. Es importante que recuerdes que el primer vaso de hibisco debes tomarlo en ayunas (y no comer nada hasta pasados 30 minutos) con el zumo de medio limón.

Como tomar hibisco para la salud flor seca

¿En qué establecimientos podemos adquirir hibisco? Hoy en día cualquier supermercado grande puede tener este tipo de productos, aunque si quieres ir a lo seguro, lo mejor es que acudas a un herbolario o naturista. La forma de presentación del producto es la flor seca, en tintura o el extracto que se obtiene de la flor. En caso de que adquiráis el producto en estado líquido, se recomienda que la dosis sea de unas 50 gotas y se repita el proceso hasta 3 veces al día.

Si quieres conocer otras formas de bajar de peso u otros productos saludables para nuestro organismo, puedes consultar los siguientes artículos.

ViviendoSanos.com

Newsletter