Cuáles son las infusiones para evitar la retención de líquidos

Si alguna vez has notado que ganas kilos de forma inexplicable (pues tu consumo de alimentos no sería tanto como para ello), y que éste se ha visto acompañado de hinchazón en piernas y manos, celulitis, malestar general y calambres, es muy posible que todo ello esté provocado por la retención de líquidos. Por suerte […]
ViviendoSanos.com

Si alguna vez has notado que ganas kilos de forma inexplicable (pues tu consumo de alimentos no sería tanto como para ello), y que éste se ha visto acompañado de hinchazón en piernas y manos, celulitis, malestar general y calambres, es muy posible que todo ello esté provocado por la retención de líquidos. Por suerte tenemos varios remedios para solucionar el problema y en esta ocasión, os hablamos de cuáles son las infusiones para evitar la retención de líquidos.

¿Por qué se produce retención de líquidos?

La retención de líquidos puede deberse a tres elementos principales: demasiado sodio (si tu dieta es demasiado rica en sal, los riñones tardan mucho en compensarlo a través de la orina), carencia de nutrientes (como la vitamina C o B6, entre otros), y la falta de proteínas.

A estos se pueden agregar otros factores predisponentes como:

  • exceso de peso
  • intolerancia a la lactosa
  • estilo de vida sedentario excesivo
  • fumar
  • abuso de alcohol
  • embarazo o, en general, cambios hormonales (especialmente niveles de estrógeno) durante el ciclo menstrual
  • llevar ropa demasiado ajustada o tacones demasiado altos, especialmente si se usa para mantenerse despierto durante mucho tiempo.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, estos son desequilibrios debidos solo a un estilo de vida incorrecto y malos hábitos alimenticios, por lo que son fáciles de prevenir y resolver gracias a algunas de las mejores infusiones drenantes para combatir la retención de agua.

infusion eliminar liquidos

ANUNCIO

Dentro de las infusiones para eliminar la retención de líquidos las más conocidas son las siguientes:

Cola de caballo

Se trata de una de las mejores infusiones para la retención de líquidos y la hinchazón en general. Es un tipo de planta natural que se utiliza con fines medicinales generalmente y que tiene un efecto de ser diurético y depurativo general que ayuda a eliminar al máximo las toxinas del cuerpo haciendo que de esta forma se pueda ver la circulación de la sangre con mucha más calidad y que los riñones se activen, con lo cual es un elemento clave en lo que se refiere a problemas que haya de riñones.Como el sabor muchas veces no es tan agradable, algunas personas lo mezclan con otro tipo de hierbas para mejorarlo y así poder beberla sin inconvenientes.

Diente de león

Es una de las mejores plantas depurativas que existen en la actualidad y muy recomendada para quienes tienen problemas de retención de líquidos. Elimina toxinas y hace que con ello pueda haber un mejor funcionamiento de los riñones y que la sangre se purifique al máximo.

ANUNCIO

Té verde

Seguramente hayas escuchado mucho sobre esta infusión, ya que muchas personas la beben después de comer por sus efectos de digestivo. La realidad es que el té verde es un gran diurético que ayuda a expulsar distintos líquidos del organismo que nos hacen mal, con lo cual, es una infusión excelente para la retención de líquidos.

Infusiones para evitar la retencion de liquidos cola de caballo

Abedul

Excelente infusión para la eliminación de líquidos que se retienen haciendo que de esta forma no se dañen para nada los riñones. Además de ello, esta infusión tiene la particularidad de digerir mejor las grasas y que se disminuya su alcance al mismo con lo cual es perfecto para añadir a cualquier tipo de dieta.

Además de todo ello es importante que añadas el consumo de agua para que no haya ningún tipo de retención general de líquidos y que esto no afecte a tus riñones. Puedes probar también durante la noche el dormir con las piernas elevadas y así ayudar a la circulación de la sangre.

Enebro

Las bayas de enebro a menudo se usan como condimento en la cocina; en la medicina herbaria, en cambio, el enebro es apreciado por su acción drenante y diurética, principalmente debido a un precioso aceite esencial.

El enebro, además de facilitar la eliminación del exceso de líquidos, estimula la digestión y evita la formación de gases intestinales .

Para hacer una infusión drenante con este ingrediente se utiliza bayas secas y molidas; 2 g son suficientes para aproximadamente 150 ml de agua hirviendo, para mantenerse en infusión durante aproximadamente diez minutos.

Se puede usar solo o junto a otras hierbas drenantes como la ortiga y la cola de caballo. La ingesta de bayas de enebro no se recomienda para aquellos que sufren de inflamación renal.

ANUNCIO

Grosella negra

La grosella negra, nombre botánico «Ribes nigrum» es una pequeña planta de semillero de la familia Sassifragaceae , que crece en el bosque, especialmente a gran altura. Las frutas, ricas en vitamina C, brotes y hojas se utilizan para esta planta.

Las hojas son la parte que más nos interesa, ya que si se usan como té de hierbas, tienen una acción de drenaje profundo .

El té de hierbas de las hojas de grosella negra también es uno de los mejores remedios para eliminar la urea y los ácidos úricos y, por lo tanto, para aliviar el dolor debido al reumatismo, la gota y la artritis .

Cuándo beber infusiones para tratar la retención de líquidos

Infusiones para evitar la retencion de liquidos

Incluso si los beneficios de las infusiones para tratar la retención de líquidos ya son evidentes desde el día de la primera ingesta, para que tengan una acción duradera, deben consumirse todos los días durante al menos 1 o 2 meses .

Una terapia prolongada, de hecho, es la recomendada para todas aquellas sustancias que aportan beneficios al cuerpo pero que no son medicamentos, como hierbas o suplementos.

Esto se debe a que, a diferencia de los medicamentos o sustancias de origen natural, aunque más concentrados, como las tinturas madre, tienen una menor densidad de ingredientes activos y, para que estos alcancen una concentración efectiva, deben «acumularse» con las administraciones posteriores. .

Por lo tanto, se recomienda beber al menos 3 tazas al día infusión drenante entre comidas para que nuestro cuerpo pueda absorber mejor los ingredientes activos.

ANUNCIO

Además, también es bueno cuidar la preservación de las hierbas para que no se degraden, por esta razón es necesario cerrarlas en un frasco para evitar que se humedezcan, generen moho o puedan oxidarse con el oxígeno contenido en el aire.

Más artículos que te pueden interesar sobre la retención de líquidos:

4.22 / 5
4.22 - 13 Votos

También te puede interesar