Escrito por

Papaya: Propiedades y beneficios de esta fruta para adelgazar

Las frutas tropicales tan exuberantes, con esa apariencia, esos colores y esos sabores. No cabe duda que son frutas increíbles, pero no sólo tienen valor por su sabor y belleza, sino que además muchas de ellas son un recipiente increíble de vitaminas, minerales, antioxidantes, etc. Este es el caso de la Papaya, una fruta originaria de Méjico que hoy vamos a conocer en mayor profundidad. Papaya: Propiedades y beneficios de esta fruta para adelgazar, tiene como objetivo dar a conocer sus propiedades, beneficios y usos más extendidos.

Qué es la Papaya

Para describir la Papaya, debemos comenzar por decir que se trata de una fruta tropical, con una forma muy característica (en forma de pera) y con un tamaño imponente. Esta bonita fruta es de origen mejicano, aunque debido a que su consumo se ha extendido por todos los continentes, también es cultivada en lugares como las Islas Canarias, donde reciben el nombre de Papayo.

Esta fruta recibe distintos nombres como lechosa, mamón, melón, melón de árbol, olocotón o papayón. Es el fruto del árbol de la papaya, un fruto de forma oblonga, cuyo color puede ir desde el verde, amarillo, naranja o rosa y textura suave.

Son frutos de gran tamaño, se ha llegado a pesar piezas de 9 kg, aunque la mayoría de ellos no exceden de los 500 ó 600 gr. Dispone de numerosas semillas parietales, de color oscuro, negro de forma redondeadas y amontonadas bajo un arilo transparete.

Usos de la Papaya

Se trata de un fruto muy consumido y apreciado no sólo por su sabor sino por sus propiedades nutritivas, siendo un complemento ideal en los regímenes de adelgazamiento, aportando entre otras Vitaminas B1, B2 y Niacina ó B3, como vemos todas pertenecientes al tipo B.

La vitamina B son responsables de regular el sistema nervioso además del sistema digestivo, fortalecen el músculo cardíaco, protegen la piel, el cabello y además son imprescindibles para el crecimiento. Pero la papaya no es sólo rica en vitamina B, sino que también en vitaminas A y C, en calcio, fósforo, magneiso, hierro, potasio y un largo etcétera que hemos resumido en el cuadro de nutrición que adjuntamos a continuación.

Pero además podemos contar con el bajo valor calórico que aporta la fruta de la papaya, apenas 40 calorías por cada 100 gr. El alto contenido en fibra para ayudar al tránsito intestinal y sus propiedades astringentes.

Por otro lado, la cáscara de la semilla de la papaya es rica en papaína, una enzima con propiedades antiinflamatorias, que puede tener múltiples utilidades. También es rico en un pigmento natural de color rojizo llamado licopeno.

Las semillas negras también se pueden utilizar como pimienta negra si las molemos, las hojas de la papaya se utilizan también para realizar un té en prevención de la Malaria.

Existen ciertas variedades como la chilena Carica Candamarcensis, una papaya muy aromática, rica en papaína que ayuda a la digestión, elimina el exceso de azúcares, rica en vitamina C, muy utilizada como antioxidante.

Beneficios de la Papaya

Como hemos comentado anteriormente, es una fruta que se debería incluir en cualquier dieta por ser una fuente rica en:  Antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas digestivas.

Cuyos beneficios serán:

  • Ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Elimina los parásitos intestinales.
  • Posee un alto contenido de vitamina C.
  • Rejuvenece la piel.
  • Es buena para los ojos.
  • Es una buena fuente de ácido fólico.
  • Mejora el flujo sanguíneo.
  • Reduce la oxidación del colesterol de las arterias.
  • Baja en calorías.
  • Es cicatrizante.

Propiedades de la Papaya

Los beneficios y las propiedades de las papayas las hemos descrito sobradamente, sin embargo no está de más recordar todo lo que podemos esperar de este fruto tropical, tan importante y recomendado que su consumo diario no solo es aconsejado sino que debería ser casi obligatorio.

Ayuda a combatir el Estreñimiento

El consumo de la papaya ya sea al natural, jugo, batido o como parte de una ensalada, estimula el movimiento o motilidad intestinal. Además contiene fibra y por lo tanto ayuda a la digestión evitando de esta manera las digestiones largas y pesadas.

Elimina los parásitos intestinales

También las semillas de papayas contienen unas encimas proteolíticas como la papaina y un potente alcaloide llamado carpaina que ha demostrado ser muy eficaz para eliminar los gusanos o parásitos intestinales, incluidas las amebas.

Posee un alto contenido de vitamina C

Posee una gran cantidad de vitaminas y minerales, así como fibra dietética. Posee un gran poder antioxidante, gracias a la presencia de caroteno, vitamina C y los flavonoides. La papaya es rica en vitamina C, siendo su contenido de 80 mg. por cada 100 gr de papaya. Aproximadamente el contenido de vitamina C de una naranja de 150 gr.

Rejuvenece la piel

No solo gracias a la vitamina C, sino que también la papaya es una fruta rica en vitamina E, y beta-caroteno. Estos potentes antioxidantes serán los encargado de proteger la piel de los radicales libres, responsables de la oxidación y del envejecimiento de las células.

Para la Vista

Gracias al alto contenido de Carotenoides de Luteína y de Zeaxantina, potentes. Tanto la luteína como la zeaxantina pueden ser muy útiles para muchas afecciones oculares como la degeneración macular y las cataratas.

Mejora el flujo sanguíneo

La papaya con sus altos niveles de vitamina C y de vitamina E, junto con los antioxidantes beta-caroteno y el licopeno nos ayudarán a reducir los índices de colesterol que taponan nuestras arterias.

Es cicatrizante

Sus propiedades antiinflamatorias la hace muy útil para tratar afecciones cutáneas del tipo de:

  • Supuraciones
  • Callos
  • Verrugas
  • Granos

Baja en calorías para adelgazar

Pero si para algo es más utilizada sobre todo cuando el calor aprieta es como elemento a incluir en las dietas de adelgazamiento. Con un aporte mínimo de calorías, 30 por cada 100 gr. hacen de esta fruta un aliado para bajar peso de forma saludable.

Otras Propiedades

  • Fuente de ácido fólico.
  • Protectora contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  • Propiedades depurativas y diuréticas

Papaya para Adelgazar

Encontrar un tipo de dieta para bajar de peso es sencillo, no hay mas que mirar por la red, para darnos cuenta de los cientos o miles de recetas que nos prometen bajar de peso en pocas semanas. Pero lo verdaderamente inteligente es encontrar una dieta que no sólo nos haga bajar de peso sino que además lo haga de forma sana.

Siempre que tengamos una duda, deberemos recurrir a un nutricionista, pero seguramente no te ponga ningún impedimento si eliges una dieta basada en la papaya, una dieta de tipo restrictiva con una duración máxima de 3 días.

Con este tipo de dietas, la papaya nos proporcionará un organismo menos tóxico y con menos grasa. Una dieta adecuada para cualquier persona incluso aquellas que sufran problemas digestivos del estilo de diarreas, gastritis, gases o estreñimiento. Una dieta saludable que nos sentará estupendamente.

Os proponemos una dieta:

Una dieta que se llevará a cabo sólo durante dos días, una semana, si podéis realizarla durante 2 meses serán los resultados mucho más espectaculares. Con esta dieta no solo bajaremos de peso, sino que conseguiremos desintoxicar nuestro organismo, controlar el azúcar y de esta forma cuidaremos nuestro sistema digestivo.

También te puede interesar:

En viviendosano, nos preocupa la salud y la alimentación por este motivo, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, no obstante hemos seleccionado unos enlaces que seguro también te van a interesar.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos