Escrito por Tendenzias

Las Pecas | Por qué salen las pecas y cómo eliminarlas

Las pecas no siempre son bien recibidas. Si bien en algunos rostros imprimen un aire picaresco, de inocencia y gracia, en otros resultan desagradables. ¿Por qué aparecen las pecas? ¿Cómo eliminarlas si así se desea? Este es el tema que trataremos en este artículo: las pecas, por qué salen y cómo eliminarlas. Debemos antes advertir que, en algunos casos, la competencia del tratamiento de estas manchas corresponde a los dermatólogos y, en ningún caso, nuestras recomendaciones pretenden reemplazar las advertencias de los especialistas.

Las-Pecas-Por-qué-salen-las-pecas-cómo-eliminarlas

Por qué salen las pecas

Las pecas nacen, pero también se hacen y desaparecen. Algunas personas nacen con ellas y las conservan para toda la vida. Otras las adquieren con el paso de los años, y existen los que, naciendo con pecas, las pierden antes de llegar a la adolescencia.

Las pecas no son otra cosa que zonas de la piel que tienen mayor cantidad de pigmento o melanina. Pigmento del mismo color de la piel de quien las tiene, pero en mayor cantidad. Es común que los niños tengan pecas en la nariz y en las mejillas, lo cual no resulta desagradable… Por el contrario, se exhiben con orgullo. Estas pecas, por lo general, desaparecen al transcurrir la adolescencia.

Sin embargo, también existe el caso contrario. Niños que, aparentemente, no tienen pecas de nacimiento y que, con la exposición prolongada al sol, desarrollan estas manchas. Esto se debe a que, aunque aparentemente estos niños nacieron sin pecas, en realidad tienen puntos fotosensibles en extremo (pecas inactivas) que, al recibir la luz solar, se activan y forman las pecas. Éstas no desaparecen por si solas con el paso de los años.

Las pecas, en cualquiera de los casos que hemos expuesto, están ahí gracias a la herencia genética. Las personas que no tienen en sus genes esta información, al exponerse mucho tiempo al sol, les pueden salir manchas de gran extensión o desarrollar cáncer de piel, pero nunca tendrán pecas.

Algunos casos de pecas, debido a su gran extensión y a sus formas irregulares, resultan realmente desagradables. Es por ello que, a continuación, hablaremos de cómo eliminarlas con seguridad, advirtiendo antes que, algunos casos, requerirán un tratamiento dermatológico especializado.

Cómo eliminar las pecas

Las-Pecas-Por-qué-salen-las-pecas-cómo-eliminarlas

Existen métodos seguros y eficaces para el tratamiento de las pecas que ayudan a aclararlas, reducirlas o, incluso, hacerlas desaparecer. Generalmente, la combinación de varios tratamientos logra el objetivo. Recordemos que las pecas aparecen o incrementan su intensidad con la exposición a los rayos UV. Por tanto, una primera medida preventiva es utilizar bloqueadores solares y procurar no exponerse al sol durante mucho rato.

  • Blanqueamiento o cremas blanqueadoras

Estos productos son un buen comienzo. Pueden ayudar a disminuir la intensidad de las pecas si se aplican de forma continua, durante unos tres meses. Si se combina el uso de estas cremas, de las cuales hay muchas en el mercado, con la aplicación de bloqueador solar, observaremos una disminución de hasta el 60 por ciento en la intensidad de las manchas.

  • La criocirugía

La criocirugía es un método de eliminación en la que el dermatólogo somete la piel a un quemado mediante la congelación, utilizando nitrógeno líquido. Es un tratamiento muy efectivo, pero no del todo. Es probable que queden algunas manchas, pero es un gran avance.

  • Tratamiento con láser

Es el mejor método existente para la eliminación de las pecas y de cualquier otro tipo de manchas en la piel. Varios tipos de láseres pueden ayudar a reducir la aparición de pecas con seguridad y eficacia. El láser elimina el exceso de melanina anormal, eliminando así las pecas. Al igual que la criocirugía se trata de un procedimiento sencillo y seguro, pero con una tasa de éxito mucho mayor. Su punto negativo es que suele generar hematomas o costras, pero se curan en pocas semanas.

  • Los peelings químicos

Los peelings químicos también pueden ayudar a disminuir la intensidad de las pecas pero, sobre todo, a dar forma a las manchas que tienen forma irregular. Se trata del mismo procedimiento que se utiliza con fines estéticos para mejorar la apariencia de la piel. No elimina las pecas: solo disminuye su intensidad. Varias aplicaciones las puede hacer invisibles, pero debemos ser prudentes al exponernos al sol.

Tratamientos naturales para eliminar las pecas

Las-Pecas-Por-qué-salen-las-pecas-cómo-eliminarlas
  • El zumo de limón

Probablemente, la mejor manera de eliminar las pecas. El zumo de limón se puede aplicar sobre la piel para reducir las pecas. Las propiedades exfoliantes, antioxidantes y otros beneficios de zumo de limón hacen de él un excelente blanqueador y ayudan a reducir la pigmentación de la piel. Aplícalo durante aproximadamente 15 minutos, luego retíralo con agua fría.

  • Miel

La miel tiene propiedades naturales para aclarar las pecas y regular el exceso de producción de melanina. Para aclarar las pecas con miel se puede agregar un poco de zumo de limón y aplicarlo en la zona de las pecas. Enjuaga con agua tibia después de 15 minutos o más.

  • Mascarilla de pepino

Una de las maneras más populares para deshacerse de las pecas es el uso de una máscara de pepino. Para hacer este tratamiento en casa lo único que se necesita es rallar pepino y aplicarlo en la cara. Dejar durante 20 minutos y retirar la mascarilla.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Zumo de perejil

El zumo de perejil tiene agentes blanqueadores que pueden ayudar a aclarar las pecas. Para hacer el zumo en casa debemos picar el perejil y hervirlo, colarlo y dejarlo enfriar. Lo mezclamos con zumo de naranja y zumo de limón para deshacernos de las pecas.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://fundacionpielsana.es/
  • http://www.equilibriummedicinanatural.com/
  • http://static.iris.net.co/

ViviendoSanos.com

Newsletter