Leche de avena, tiene muchas propiedades y características para la salud por lo que en World Health Design queremos hablaros ahora de esta leche vegetal y de todos sus beneficios. A continuación, Leche de avena: propiedades y beneficios para la salud.
Qué es la leche de avena
Una de las diferencias más importantes de la leche de avena frente a la leche de vaca, es que éste tipo de leche es completamente vegetal.
Un aspecto fundamental para muchos vegetarianos, para los intolerantes a la lactosa o incluso para aquellos que la leche de soja no les termina de gustar o con la que no terminan de disfrutar de una buena digestión, ya que ésta puede provocar pesadez o incluso hinchazón.
La leche de avena se obtiene a partir de avena integral, sal marina, aceite de girasol que no ha sido refinado y agua.
Cómo tomar la leche de avena
La leche de avena puede consumirse tanto fría como caliente, eso depende de los gustos de cada persona y no de las características de este producto.
A su vez, la leche de avena se puede utilizar para elaborar otro tipo de alimentos como son las cremas o las salsas que tan demandadas son en la cocina, o incluso podéis utilizarlo para los postres. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que va a tener un sabor especial.
Propiedades de la leche de avena
Una de las propiedades más interesantes de la leche de avena es su alto contenido en fibra, lo que la convierte en un producto sensacional para aquellas personas que quieren cuidar su colesterol, para los problemas de estreñimiento o aquellos con riesgo de enfermedades cardiovasculares.
A su vez, no olvidéis que este tipo de leche es más digestiva que la leche de soja o la leche de vaca, lo que también es un punto a su favor para disfrutar de digestiones más sanas.
La leche de avena es rica en vitamina B, una vitamina que muchos han asociado a la calma y la tranquilidad, por lo que para aquellos que sufren de estrés y ansiedad, la leche de avena podría ser un buen factor para disfrutar de un poco de tranquilidad.
Para aquellos que estáis pensando en cuidar la línea o adelgazar unos kilos, la leche de avena contienen azúcares lentos, lo que se traduce en una mejor actividad del páncreas y de la glándula tiroidea.
La leche de avena es una de las leches naturales de origen vegetal que mayor popularidad ha adquirido en los últimos tiempos, junto a otras como la leche de soja o la leche de almendras.
Resulta sin duda, una buena opción para aquellos que no deseen tomar leches de origen animal, por ser vegetarianos o veganos.
También puede que sea una leche recomendable para aquellos que quizás tengan intolerancia a la lactosa y deban buscar otras alternativas.
Dentro de una dieta que sea sana y saludable, la leche de avena supone una buena fuente de nutrientes esenciales y esa sería una de sus principales propiedades.
Además tendría estas otras:
- Fibra: la fibra es esencial para que funcionen los intestinos y es necesaria para regular el tránsito intestinal y prevenir o tratar el estreñimiento. Además es buena para personas con colesterol y enfermedades cardiovasculares.
La leche de avena contiene mucha fibra debido a su elevado contenido en Beta-glucano (un tipo de fibra soluble) que favorce la flora ?positiva? intestinal como los Lactobacilos.
- Hidratos de carbono: La leche de avena aporta mucha energía ya que contiene muchos carbohidratos. Si l0 medimos, 100 gramos de esta leche te aportan casi 10 gramos de hidratos de carbono.
- Elevado contenido de proteínas: También la leche de avena tiene muchas proteínas, aunque cabe añadir que siempre tendrá menos que la leche de origen animal. Por ejemplo, un vaso de leche de avena aporta 2 gramos de proteínas.
- Elevado contenido de vitaminas B: La vitamina B es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Por ello es recomendabe por ejemplo, para estudiantes o personas muy nerviosas.
- Presencia de aminoácidos esenciales: los aminoácidos esenciales ayudan a nuestro organismo en la formación de nuevos tejidos.
- Elevado contenido en calcio: La leche de origen animal contiene mucho calcio, pero la leche de avena tiene nada más y nada menos que 120 mg. de calcio en un solo vaso.
Información nutricional de la leche de avena (por 100 ml)
- 1 g. de Proteína.
- 0,04 g. de Sodio.
- 0 de Colesterol.
- 0 de Lactosa.
- 1,5 g. de Grasas (un 42% son poliinsaturadas)
- 9,70 % de Fibras.
Leche de avena – alternativa para los intolerantes a la lactosa
Las personas con intolerancia a la lactosa, no son capaces de digerir el azúcar de la leche debido a un déficit de lactasa de modo que la leche de avena con muchas propiedades nutricionales, es un buen sustitutivo.
Además, también puede ser una leche recomendable para aquellos que tienen alergia a las proteínas a la leche de animal, debido a una respuesta excesiva de su sistema inmunitario a las proteínas de esta leche.
Beneficios de la leche de avena
Como ya hemos mencionado, la leche de avena tiene una gran cantidad de beneficios para la salud y, ahora, vamos a ampliar esta sección para que puedas conocer mucho mejor todo lo que la leche de avena te aporta y por qué deberías incluirla en tu dieta:
- Ayuda a depurar el organismo: la leche de avena es depurativa por lo que es ideal para ayudarnos a mantener una buena salud y un organismo limpio. Del mismo modo, nos ayuda a perder peso pues nos ayuda a acabar con todo lo que no necesitamos.
- Controla los niveles de azúcar: la leche de avena es perfecta para ayudarnos a controlar los niveles de azúcar en sangre, por lo que es especialmente buena para las personas que deben tener cuidado con estos niveles.
- Mejoras en la digestión: la leche de avena es ideal para todas aquellas personas que suelen tener digestiones pesadas, pues las hace mucho más fáciles y tendremos menos sensación de estar llenos «a reventar».
- Aminoácidos esenciales: la leche de avena tiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Estos aminoácidos son especialmente importantes ya que nos ayudan a que nuestro organismo trabaje bien y evita el envejecimiento prematuro de las células. De este modo, nos aseguramos, en general, una mejor salud.
- Protección contra el cáncer: en Estados Unidos se han estado haciendo estudios los cuales han podido demostrar que la leche de avena protege contra el cáncer; esto es algo especialmente importante en un momento en el que el índice de muertes por los diferentes cánceres aumenta año tras año.
- Ayuda a reducir el colesterol malo: la leche de avena es perfecta para las personas que tienen colesterol elevado y es que nos ayuda a acabar con él haciendo que los niveles vuelvan a ser más normales y, por ende, evitar las enfermedades cardiovasculares.
- Mejora el sistema nervioso central: la leche de avena es rica en vitamina B, la cual es de lo más importante a la hora de cuidar y proteger el sistema nervioso central.
Y, para que puedas seguir leyendo sobre los beneficios de la avena, te dejamos con algunos artículos para que puedas ver los beneficios de los diferentes formatos en los que puedes consumir la avena. Seguro que os interesa saber más sobre los beneficios de la avena, pinchad en el siguiente enlace:
Ayuda al estreñimiento
La leche de avena contiene mucha fibra de modo que uno de sus principales beneficios es que nos pemite regular el tránsito intestinal y mejorar el funcionamiento y la salud de nuestros intestinos.
En casos de estreñimiento puntual se recomienda tomar un vaso para regular el tránsito. Su ingesta continuada puede hacer que acabemos del todo con el problema.
Baja el colesterol y los triglicéridos
La leche de avena nos ayuda a reducir la grasa de nuestro cuerpo, de modo que permite reducir el nivel de colesterol y no solo eso, sino también de los triglicéridos.
Aquellas personas que sufren de enfermedades cardiovasculares o que tienen una elevada dosis de grasa en sangre, pueden tomar leche de avena para reducir los niveles de esta.
De hecho, la leche de avena ayuda a reducir el LDL, que es el considerado como «colesterol malo». Esta bebida se convierte así en una ingrediente necesario en nuestra dieta para regular nuestro colesterol.
Se digiere fácilmente
Tomando leche de vaca o leche de cabra, puede que hayas notado que en alguna ocasión has tenido después dolor de barriga o problemas gastrointestinales.
Esto se debe a que las grasas que suele contener la leche de origen animal, provoca el que a veces nuestro sistema digestivo no las digiera bien.
De este modo si sufres de una digestión pesada, la leche de avena resulta una buena alternativa, ya que es más ligera y también es beneficiosa para las personas que tienen problemas de colon irritable.
Recomendable para diabéticos
La baja dosis de azúcar que contiene la leche de avena, la hace recomendable para las personas que deben regular el azúcar en sangre.
Si eres diabético y no puedes tomar leche de origen animal, debes saber que la leche de avena puede ser una buena alternativa ya que permite disminuir la cantidad de insulina que el páncreas libera en el torrente sanguíneo.
Gracias a la fibra soluble y grasas insaturadas que contiene la leche de avena, tu organismo es capaz de segregar mucha insulina en periodos cortos de tiempo.
Ayuda al sistema nervioso
La vitamina B que contiene la leche de avena, nos permite regular nuestro sistema nervioso y no solo eso, sino que además nos permite poder reducir niveles de estrés y de ansiedad.
Contraindicaciones de la leche de avena
Sin embargo, no todas las personas toleran bien la leche de avena, sobre todo esta relacionado con aquellas personas que sufren ciertas intolerancias respecto al gluten. Algunos de los problemas que pueden surgir son los siguientes:
- Un aumento de peso, que va mas allá de las calorías consumidas.
- Debido a su digestibilidad, en ocasiones pesada, puede generar gases.
- Puede producir alergias al mismo alimento.
- Si nuestro estomago es delicado, no solo nos provocará dolor, también una mala sensación general.
Consejos para tomar leche de avena
Cuando decides que es momento de que la leche de avena forme parte de tu vida, una de las mejores opciones que puedes tomar es que la leche de avena sea parte de tu desayuno diario. Esto va a hacer que tus mañana comiencen con mucha más energía que antes y así puedas afrontar cada jornada de la mejor manera posible.
Si sufres de diabetes debes saber que el consumo diario por la mañana de leche de avena hará que puedas regular y controlar mucho más los niveles de azúcar en la sangre, con lo cual, el añadir este tipo de alimentos para el desayuno hará que tengas una mejor digestión y que de esa forma los niveles de glucemia estén mucho más controlados ya que el almidón que contiene ayuda a mejorar la digestión general.
Cuando haces una dieta, las proteínas suelen ser de los valores más importantes y los que hay que tener en cuenta para que se haga efectiva. El consumo de leche de avena te aporta cerca de 8 aminoácidos básicos que son fuentes de energía y proteínas lo que hacen que puedan llegar agenerarse nuevos tejidos en tu cuerpo de forma contundente y real, algo necesario para tener una salud en equilibrio.
Por si fuera poco, una de las grandes ventajas del consumo de leche de avena por las mañana es que según estudios en los Estados Unidos tiene propiedades contra el cáncer, algo que haría reducir la posibilidad de tener esta enfermedad de cáncer de colon o cáncer de mama en al menos un 10%, algo muy significativo si tenemos en cuenta que se trata de un alimento muy sencillo y fácil de digerir.
Por último gracias al hecho de que contiene ácidos de omega 3 en su interior es perfecto para cuidar el corazón y hacer así que el colesterol llamado ?malo? se pueda reducir al máximo.
El hecho de consumir leche de avena puede hacerse de diferentes formas tanto de forma natural como también el hecho de utilizarla para poder realiar distintos tipos de postres generales o incluso galletas.
Está claro que el hecho de generar productos o al menos consumir diariamente leche de avena puede hacer que tu vida esté más equilibrada y que puedas prevenir algunas enfermedades y patologías anteriormente mencionadas.
Recetas de la leche de avena
Tras ver todas las propiedades y beneficios de la leche de avena, quizás desees conocer algunas recetas que te permitan poder tomarla de distintas maneras.
Comenzamos viendo cómo puedes hacer tu propia leche de avena.
Receta de leche de avena casera
La leche de avena está realizada a partir de avena integral, agua, aceite de girasol sin refinar y sal marina y estos son los cuatro ingredientes que debes mezclar para obtener la tuya de modo casero.
Ingredientes:
- 1 vaso de avena integral cortada, en granos o en copos.
- Agua
- Una pizca de sal
- Media taza de aceite de girasol
- Canela, miel o extracto de vainilla (que es opcional para mejorar el sabor).
Preparación:
Echas todos los ingredientes en la batidora o licuadora, y los batimos hasta que nos quede con una textura similar a la de la leche. El agua debe estar caliente.
Licuamos el líquido a través de un colador, para evitar que queden restos o grumos, y abocamos en una botella o bote de cristal que podemos mantener en la nevera entre cuatro y cinco días.
Yogur de leche de avena
Si tienes una yogurtera en casa, puedes probar a hacer yogur cambiando la leche de origen animal o de vaca, por la leche de avena.
Ingredientes:
- 1 litro de leche de avena
- 8 cápsulas de Infloran (cápsulas de lactobacilus de venta en farmacias – cuesta unos 5 ? la caja de 20)
- 2 cucharadas soperas colmadas de agar agar en copas
- 2 cucharadas soperas de fructosa (o edulcorante)
Preparación:
Comenzamos calentando el agar agar con un poco de la leche de avena. Una vez vemos que hierve, se remueve durante unos minutos hasta que veamos que se ha disuelto por completo.
Se deja enfriar y mientras, se bate la leche con las cápsulas de Infloran y se divide la mezcla entre los vasitos de la yogurtera, dejando que repose toda la noche para que cuajen bien. Se necesitan al menos 13 horas de reposo.
Bizcocho con leche de avena
La receta más simple del bizcocho suele llevar leche, de modo que también podemos elaborar uno que este riquísimo a partir de la leche de avena.
Ingredientes:
- 120ml. de leche de avena
- 150gr. de harina de trigo
- Un vasito de aceite de oliva
- Un sobre de levadura en polvo.
- 50gr. de azúcar.
- Un huevo.
Preparación:
Comenzamos poniendo el horno a calentar a 180 grados. Mientras, batimos en un bol, el huevo y el azúcar hasta que veamos que ha quedado bien integrado.
Añadimos la harina (tamizada, es decir, pasada previamente por un colador) y la levadura. Volvemos a batir hasta que nos quede bien mezclado.
Sin dejar de batir, se añade la leche de avena y el aceite. Cuando veamos que la mezcla está homogénea, se echa en el molde (previamente untado de mantequilla o aceite).
Se mete al horno durante unos 40 minutos, evitando abrir el horno al menos los primeros diez minutos, para evitar que el bizcocho se baje.
Cuando hayan pasado los 40 minutos pinchamos el bizcocho con un palillo de madera para ver si ya está hecho. Si el palillo sale limpio y seco, será señal de que nuestro bizcocho está hecho. Si no, debemos dejarlo unos minutos más.
Vídeo sobre la leche de avena
Más artículos que te pueden interesar:
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII