Al igual que con otros tratamientos médicos, las soluciones terapéuticas de las medicinas complementarias y alternativas no están exentas de riesgos. Veamos a continuación, cuales son los peligros de las terapias alternativas, y cómo evitarlos en el caso de someternos a una de estas terapias.
Los peligros de las terapias alternativas
Someterse a terapias no oficiales pertenecientes a la medicina alternativa, para poder remitir o curar enfermedades es algo que está a la orden del día, y aunque algunas terapias tienen pruebas fehacientes de que funcionan, lo cierto es que por el momento sabemos también que pueden tener graves consecuencias en la salud física y psicológica.
Cuando se diagnostica una enfermedad o tenemos cualquier tipo de malestar, las terapias alternativas son una opción a la que recurrir quizás pensando que tal vez, no tenemos «nada que perder», sobre todo cuando la terapia de la medicina convencional no ha dado los resultados esperados. Pero si nos paramos a pensar en lo que supone someterse a un tratamiento de una terapia alternativa, podemos llegar a descubrir que las consecuencias negativas pueden ser múltiples.
Existen ya varios estudios en los que se describen los riesgos, físicos y psicológicos, de probar las llamadas terapias «alternativas», «milagrosas» o no tratadas a través de una rigurosa metodología científica y experimental.
Además de esos estudios, nuestro propio sentido común puede servirnos para analizar y evaluar si merece o no la pena someterse a una terapia alternativa y de paso descubrir los peligros que conlleva someterse a ella.
De este modo, puede que encuentres sitios en internet (el hecho de que vivamos en la era de internet también ha provocado el auge de muchas de estas terapias), que anuncian terapias «alternativas», pero es bueno evaluarlas siempre con mucho cuidado; Si los sitios afirman que una terapia está respaldada por «numerosos estudios científicos», que sin embargo no se mencionan, es bueno mantenerse alerta. A menudo, los tratamientos alternativos se jactan de referirse a una sabiduría popular presunta e indefinida, se anuncian con títulos muy enfáticos y «sensacionalistas», y se basan en presuntos testimonios de pacientes curados que nunca son realmente verificables.
Casi nunca cuentan con el respaldo de pruebas científicas reales o estudios clínicos controlados, cuyo objetivo es precisamente evaluar la eficacia y la seguridad de la terapia en la protección de los pacientes.
Costos económicos
Si analizamos el fenómeno en detalle, descubrimos que intentar una terapia no oficial puede tener costos muy altos para el paciente, siendo este uno de los peligros más evidentes. En primer lugar en términos económicos : no todas las terapias «alternativas» son caras, pero muchas pueden alcanzar varios miles de euros. Sin mencionar los «viajes de esperanza» en los que algunos pacientes se embarcan para recibir supuestas terapias innovadoras, cuyos resultados casi nunca se conocen.
Riesgos de salud
Los pacientes pueden enfrentar riesgos de salud adicionales, agravando aún más los síntomas de la enfermedad . Las terapias «alternativas» a menudo requieren que se deje de tomar medicamentos tradicionales o interfieren con ellos de manera impredecible. En muchos casos , incluso los estándares mínimos de seguridad no se respetan, con el riesgo de contraer infecciones virales , como hepatitis o VIH. Los estudios clínicos, a través de los cuales pasan todas las terapias oficiales y muy raramente las «alternativas», sirven de hecho también para minimizar los riesgos y los efectos secundarios.
Costos emocionales
Por último, pero no menos importante, están los costos emocionales: además del tiempo, el estrés y las energías gastadas para someterse a un tratamiento no oficial, en la mayoría de los casos, los pacientes tienen que enfrentar la decepción al descubrir que se les ha vendido una falsa esperanza, y darse cuenta de que el autodenominado «médico» o «terapeuta» ha enriquecido su bolsillo pero no les ha ayudado en nada.
Efecto placebo
Puede darse el caso de que inicialmente, la terapia alternativa que hayamos elegido funcione. Esto se debe a un fenómeno bien conocido, que es el efecto placebo. Cuando se inicia una terapia con la esperanza de que funcione, inicialmente se percibe un beneficio; es a la vez una percepción psicológica: nuestro cerebro «siente» hacer algo activo para combatir las enfermedades físicas, y es por ello que en muchos casos hay una pequeña mejora inicial.
A menudo, las terapias alternativas tienen testimonios destacados, que dan una imagen distorsionada de la efectividad pero que influyen en la percepción del paciente; casi siempre son simples operaciones de marketing. El efecto placebo es temporal y nos hace pasar de una primera fase de «optimismo», a una de decepción, especialmente si, como es el caso con la mayoría de los métodos no verificados, uno comienza a darse cuenta de que no aportan ningún beneficio.
En algunos casos, los síntomas y el curso de la enfermedad pueden incluso empeorar, si la terapia alternativa interfiere con la tradicional o si esta última incluso se ha suspendido.
¿Cómo defenderse de las falsas esperanzas en las terapias alternativas?
La solución es buscar evidencia sólida y científica, y siempre hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Son los resultados el resultado de una investigación independiente y han sido verificados?
- ¿Se ha publicado el estudio en una revista científica?
- ¿Qué dicen los expertos de la industria?
- ¿Existen otros estudios que respalden la terapia o el tratamiento alternativo?
- ¿Se han realizado ensayos clínicos?
- ¿Se autorizó el tratamiento y para qué terapia?
Si la respuesta a la mayoría de las preguntas es negativa, debe sonar una alarma. Cuestionarse la veracidad de una terapia en la que dudamos, pero a la que deseamos someternos «por si acaso» y desarrollar el espíritu crítico son las mejores armas para defenderse de los charlatanes; pero claro, esto requiere tiempo y energía, aunque es la única forma de evitar decepcionarse o, lo que es peor, sufrir daños.
Es esencial, además que los pacientes se pongan en contacto con otros pacientes que tal vez hayan pasado por esa terapia o similares, para conocer su experiencia. De esta manera será más difícil que acabes padeciendo los peligros de una de estas terapias.
¿Y en el caso de haber comenzado ya con la terapia alternativa? En ese caso será bueno que sigas los consejos que ahora te ofrecemos.
Consejos para someterse a una terapia alternativa
1. Nunca abandones la medicación convencional o el tratamiento sin hablar con tu médico. Infórmale sobre tu deseo de probar medicinas alternativas. Tu médico puede derivarte a un especialista y estar al tanto de posibles interferencias entre tratamientos.
2. Como mencionamos, conoce los estudios científicos que prueban la efectividad de la terapia elegida y su seguridad.
3. Recuerda que natural no significa necesariamente seguro, por lo que si vas a tomar algún suplemento, ten en cuenta que puede interferir con la acción de los medicamentos que sueles tomar y tener efectos secundarios negativos en tu salud.
4. Ten en cuenta que cada persona responde de manera diferente a los tratamientos. Lo mismo es cierto en la medicina convencional. Los resultados del tratamiento también dependen de la salud de los pacientes, cómo se usa la terapia y la confianza del paciente en el tratamiento.
5. Infórmate sobre la capacitación del terapeuta antes de comenzar el tratamiento. Intenta hablar con alguien que ya haya sido tratado por esta persona.
6. Informa al terapeuta sobre tu historial médico y el medicamento que estás tomando.
Artículos de interés:
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII