Escrito por Tendenzias

Lumbago, todo sobre la lumbalgia: causas y tratamientos

La zona de la espalda baja muchas veces da lugar a un lumbago. Requiere que conozcamos sus causas y sus tratamiento.

Lumbago-todo-sobre-la-lumbalgia-causas-tratamientos

Esta zona cuenta con muchos músculos de alta sensibilidad porque la atraviesan nervios que llegan hasta los pies y pasan por las piernas, además de contar con articulaciones que muchas veces se dañan debido a un esfuerzo extremo o movimientos incorrectos. Incluso los discos de la columna vertebral también pueden ser afectados.

Qué es el lumbago o lumbalgia

Cuando se produce una irritación en alguna de estas estructuras causa una lumbalgia con su consecuente dolor, que se expande hacia las piernas y a los pies.

Lumbago-todo-sobre-la-lumbalgia-causas-tratamientos

En realidad, se trata de una afección muy común pero puede ser considerada leve o grave. De hecho, puede tratarse de una distensión lumbar: si es intensa necesita una revisión médica urgente.

Puede tratarse de una degeneración discal que podría no ser grave pero, de todos modos, siempre requiere una revisión médica, ya que siempre es necesario una evaluación sobre los síntomas y obtener un diagnóstico y, a partir del cual, adoptar un tratamiento adecuado.

Causas del lumbago o lumbalgia

Por ejemplo, las personas adultas jóvenes, de entre 30 a 60 años, son más propensas a tener dolor de la espalda baja a causa de un hernia de disco. Puede ser a raíz de una distensión de algunos de los músculos de la espalda. Sin embargo en el caso de los adultos mayores de más de 60 años es común el dolor debido a la degeneración de las articulaciones. Esto puede dar lugar al desarrollo de una estenosis vertebral o artrosis.

Es muy común que una distensión de un músculo de la espalda o de un ligamento sea la causa de una lumbalgia aguda. Cuando se realiza un movimiento brusco o mal realizado, al torcer la espalda o levantar un objeto muy pesado, se estiran los ligamentos o los músculos provocando desgarros muy pequeños. Eso genera una distensión muscular que, a su vez, da lugar al lumbago. De hecho, la distensión muscular como causa del lumbago puede dar lugar a un dolor leve como una molestia, que puede ser soportada o, por el contrario, provocar un dolor fuerte que lleva a ser incapacitante. El grado del dolor lo determina el tipo de distensión y por los espasmos musculares de la espalda baja que provocó la lesión.

Una hernia discal lumbar también es una de las causas comunes de la lumbalgia conocido como ciática, la cual se presenta cuando se comprime la raíz nerviosa de la columna lumbar. Esta comprensión causa dolor y también adormecimiento en una de las piernas y pie, porque el dolor se expande al nervio ciático mayor que atraviesa la nalga, pierna y pie.

La ciática como causa puede deberse a distintas afecciones como una hernia discal lumbar, una espondilolistesis o una discartrosis, entre otras. En el caso de la discartrosis solo afecta a personas de 20 años de edad cuando se deterioran los discos intervertebrales lumbares. Cuando se daña el disco provoca inflamación e inestabilidad en la espalda baja, con los consecuentes espasmos musculares, dolores y ciática. La espondilolistesis ocurre tanto en niños como en adultos debido a la descolocación de una vértebra de la columna vertebral. Es decir, que se mueve fuera de su posición correcta debido a una anomalía congénita o a un traumatismo agudo en el caso de los niños. En las personas adultas es común debido al desgaste de los huesos y del cartílago, lo cual se conoce comúnmente como artritis.

No obstante, también es común su presencia por a la práctica de deportes como el fútbol americano o el levantamiento de pesas, que ejercen tensión en la región lumbar. De hecho, se trata de deportes que necesitan del estiramiento de la columna vertebral, lo cual puede dar lugar a una fractura que derive en una vértebra debilitada y desplazada de su lugar.

Tratamientos para el lumbago o lumbalgia

Los tratamientos para el lumbago o lumbalgia dependen de la gravedad del desplazamiento de la vértebra. Pero por lo general se trata de un desplazamiento leve que puede ser tratado con ejercicios que fortalecen y ayudan a estirar los músculos lumbares.

Lumbago-todo-sobre-la-lumbalgia-causas-tratamientos

En el caso de que no presente gravedad  y no se sienta dolor, el médico puede permitir la continuidad de la práctica del deporte con mucha precaución, pero por lo general se recomienda evitar la práctica de deportes de contacto. A su vez, por lo general, se recomienda el uso de un corsé para que la columna tenga limitado el movimiento, además de medicamentos orales o inyectados para calmar el dolor y fisioterapia.

Si el tratamiento no funciona para calmar el intenso dolor, si se produjo un gran desplazamiento de uno de los huesos de la columna o si los músculos de una o las dos piernas se encuentran debilitados se requiere una cirugía para poder fusionar las vértebras.

De todos modos, el cambio de actividad y los ejercicios tienen un buen pronóstico en la mayoría de las personas que presentan una lumbalgia leve. Por ello, antes de que se presente una mayor gravedad es importante la revisión de un médico, sobre todo cuando se nota una grave curvatura de la espalda, cuando se notan las piernas debilitadas o entumecidas o cuando no desaparece el dolor en los glúteos y en los muslos.

Por tanto, es necesario evitar realizar movimientos bruscos porque los huesos ejercen presión en los nervios, con lo cual provoca una afección que necesita de una cirugía.

También te puede interesar:

Fuente de imagen:

  • http://www.mifisioterapia.com/
  • https://mejorconsalud.com/
  • http://www.agenciasinc.es/

ViviendoSanos.com

Newsletter