Escrito por Tendenzias

Pancreatitis aguda:causas,síntomas y tratamiento

Con todas las amenazas que puede sufrir el cuerpo humano en la actualidad, el ser humano debe preparase para afrontar y luchar todas ellas. Una de las enfermedades más comunes en la actualidad es la pancreatitis aguda: causas, síntomas y tratamiento. ¿Qué es la pancreatitis aguda? ¿Cuáles son las causas de la pancreatitis aguda? ¿Cuáles son los síntomas de la pancreatitis aguda? Encontrarás todas las respuestas a estas preguntas en esta entrada. Si padeces esta enfermedad, no te preocupes, porque hay tratamiento para la pancreatitis aguda.

Pancreatitis aguda causas sintomas y tratamiento jugos digestivos

¿Qué función cumple el páncreas en el cuerpo? Este órgano se encarga de producir los jugos digestivos que van hacia el intestino delgado y, además, libera la insulina (hormona). Por tanto, el páncreas es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por lo que es muy importante cuidarlo.

Qué es la pancreatitis aguda

Empecemos por lo más importante: ¿qué es la pancreatitis aguda? Pues ni más ni menos, se trata de una inflamación en el páncreas. Esta inflamación se produce en el momento en que las enzimas del páncreas, encargadas de la digestión de los alimentos, proceden con su activación en la zona del páncreas en vez de en el intestino delgado.

Que es la pancreatitis aguda inflamacion pancreas

Existen dos tipos de pancreatitis que dependen de la inflamación: la pancreatitis crónica, que se inflama de manera gradual y crónica, y la pancreatitis aguda, que se produce de manera repentina y súbita. En este último caso, el ataque al páncreas se produce de manera aislada y a continuación el páncreas vuelve a su estado habitual. En cambio, en la pancreatitis aguda severa puede llegar a afectar gravemente la vida de la persona. Por otro lado, la pancreatitis crónica afecta de manera permanente a esta zona y las funciones del páncreas, llegando incluso a producir fibrosis.

Causas de la pancreatitis aguda

¿Por qué se produce la pancreatitis, es decir, cuáles son las causas de la pancreatitis aguda? La mayor parte de las inflamaciones agudas de páncreas se producen por diversos cálculos biliares y el consumo de alcohol. El porcentaje de estos casos de pancreatitis aguda llega incluso hasta el 80%. Asimismo, el consumo de alcohol suele ser una de las principales causas de las pancreatitis crónicas.

Causas de la pancreatitis aguda consumo excesivo de alcohol

Entre las causas más comunes de pancreatitis aguda encontramos, como ya hemos mencionado, el consumo excesivo del alcohol y los cálculos biliares con un nivel elevado de litiasis biliar, que producen una obstrucción en los conductos más pequeños del páncreas. No obstante, un consumo elevado de grasas o un exceso de peso corporal también puede llegar a acarrear este problema.

Causas de la pancreatitis aguda consumo de grasas

Existen otras causas menos comunes, pero que también producen esta inflamación aguda en el páncreas, como puede ser como consecuencia de una cirugía, una insuficiencia renal, picaduras, tumores, por la ingesta de algunos medicamentos (como corticoides o ácido valproico, entre otros).

Causas de la pancreatitis aguda medicamentos

Por otro lado, la pancreatitis aguda también puede provocarse por una serie de agentes infecciosos, como virus, bacterias, hongos o parásitos, aunque lo cierto es los casos de pancreatitis aguda producidos por agentes infecciosos es muy reducido.

Síntomas de la pancreatitis aguda

¿Cómo podemos detectar la pancreatitis aguda? Los síntomas de la pancreatitis se localizan principalmente en la zona abdominal, con dolores en la zona abdominal superior, tirando hacia la espalda (costado) o incluso después de comer. Además, el paciente suele presentar síntomas de naúseas, vómitos y sensibilidad en la zona abdominal.

Sintomas de la pancreatitis aguda dolor zona abdominal

Por otro lado, los síntomas que nos indican que podemos presentar pancreatitis crónica son dolores en la zona abdominal superior, indigestión, esteatorrea (heces aceitosas y con olor) y disminuir el peso sin intentarlo.

Sintomas de la pancreatitis aguda exploracion fisica

Una vez que empezamos a experimentar estos síntomas, se recomienda que acudamos al médico para que nos realicen una exploración física y una serie de pruebas para diagnosticar este caso. Para ello, el médico procederá con una radiografía abdominal con el que verá los tejidos internos y huesos en la placa. También puede realizar un análisis de sangre para analizar los niveles de enzimas pancreáticas. Por otro lado, pueden realizarnos una ecografía para ver el estado de los órganos internos, como los riñones o el bazo, y comprobar el nivel de circulación sanguínea. Una endoscopia (CPRE) es otro método para diagnosticar esta pancreatitis con el fin de comprobar el nivel de infección o los problemas de los órganos internos. Y por último, pueden detectarnos pancreatitis aguda a través de un TAC, ya que muestra en detalle cualquier parte del cuerpo.

Sintomas de la pancreatitis aguda diagnostico

Tratamiento para la pancreatitis aguda

Pese a que esta enfermedad pueda perjudicar la vida del paciente en los casos más extremos, existe tratamiento para la pancreatitis aguda. En numerosas ocasiones, esta inflamación se reduce por sí sola y sin complicaciones de ningún tipo.

Tratamiento para la pancreatitis aguda eliminacion de alimentos

El tratamiento para la pancreatitis aguda incluye el ayuno por completo y la eliminación de los alimentos del estómago con una sonda, dado que estos alimentos producen las enzimas que son las causantes del problema en el páncreas. Para paliar el dolor, podemos ingerir analgésicos, recetados por un médico experto.  Pese a que extraigamos los alimentos del estómago, se recomienda reponerlos por vía intravenosa por medio de sueros, ya que incluyen líquidos y sales. De esta manera, compensaremos la pérdida considerable de fluidos. No obstante, si en los primeros días no notamos síntomas de mejoría, es preciso prevenir y realizar los análisis necesarios para evitar cualquier complicación. Muchos de estos casos que puedan presentar complicaciones suelen pasar a la unidad de cuidados intensivos con el fin de realizar un examen en profundidad del paciente y, como resultado, saber de dónde viene el problema para resolverlo.

Tratamiento para la pancreatitis aguda mejor prevenir que curar

No obstante, es mucho mejor prevenir que curar, por lo que si evitamos el consumo o las prácticas que causan la pancreatitis aguda, como por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol, reduciremos el riesgo de padecer pancreatitis aguda.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si quieres conocer otras posibles enfermedades, infecciones que pueda presentar el cuerpo humano o cualquier temática relacionada con el estómago, no debes perderte las siguientes entradas.

ViviendoSanos.com

Newsletter