Escrito por Tendenzias

Cultura budista | ¿Por qué sonríe Buda?

En los últimos años, ha habido una revalorización de la cultura budista en Occidente. Su condición de filosofía, más que de religión teísta, su relación con un estado permanente de paz interior y su énfasis en la autonomía individual resultan muy atractivas para una sociedad en constante cambio y en la que el estrés y la ansiedad constituyen las dolencias más comunes para la mayoría de las personas.

Nos gustaría lanzar la siguiente pregunta: ¿qué es el budismo? Antes de nada, conviene ofrecer una definición somera para poder luego entrar en detalles más concretos. Más que nada, porque el concepto de dharma (propósito) en ocasiones resulta difícil de entender para un occidental. En este post hablaremos de la cultura budista: ¿por qué sonríe Buda?

Cultura budista | Historia de Buda

El budismo es una filosofía que se inspira en las enseñanzas del Buda Gautama, un personaje histórico que vivió posiblemente durante los siglos VI y V a.C. a caballo entre los territorios del actual Nepal y el noroeste de la India. Es importante destacar que este no fue el único Buda histórico ni el primero porque, de hecho, este concepto se utiliza para nombrar a personas que han alcanzado un estado de iluminación especial, y Gautama ocuparía en la serie histórica el número veintiocho. De hecho, según la tradición, aún tiene que aparecer un último Buda que supone la culminación del proceso de evolución espiritual del ser humano.

Al Buda Gautama se le atribuían capacidades y poderes sobrehumanos, y no ha sido considerado por sus seguidores un “mortal sin más” como erróneamente creen algunas personas en occidente, puesto que sus contemporáneos consideraban que poseía las treinta y dos señales que identificaban a los majapurusa (superhombres) y, al igual que a Jesucristo, le reconocían la capacidad de eliminar el mal karma (espíritus malignos en el cristianismo). Aun así, es importante destacar que el desfase temporal entre la vida de Buda Gautama y los primeros textos que nos hablan de él es de casi cuatrocientos años, con lo que la tendencia magnificar y fabular determinados hechos por parte de sus hagiógrafos estaba ahí. Las principales corrientes de esta filosofía reconocen los textos que conforman el Canon Pali como libro canónico.

Ahora bien, algo que nos llama poderosamente la atención es que, cuando se caracteriza a Buda, suele hacerse mediante la iconografía de una persona oronda con una media sonrisa. Para entender esta actitud, hay que introducirse un poco más en las sutilezas de su doctrina. Dice la tradición que Buda Gautama (cuyo nombre era Sidarta) era hijo de la realeza y que su padre lo había criado entre algodones, intentando evitarle la visualización del sufrimiento. En un determinado momento, sin embargo, experimentó los “cuatro encuentros”, experiencias visuales que representaban, respectivamente, la vejez, la enfermedad, la muerte y la religión que le marcaron profundamente.

cultura-budista-por-que-sonrie-buda-historia

A partir de ese momento, Buda decide dejar la vida lujosa de palacio y hacerse anacoreta. Tras aprender de varios maestros que le enseñaron técnicas de meditación, llegó a la conclusión de que llegar al estado mental de iluminación suponía la extinción de todo deseo y sufrimiento. De hecho, la traducción literal de Buda en sánscrito significa “iluminado”.

Ahora bien, a esta conclusión solo se llega después de haber entendido que ni los lujos ni la mortificación excesiva llevan a la iluminación y que, llegados a un determinado punto, el alumno ha de dejar al maestro y pensar por sí mismo. Contrariamente a otro de los mitos que impera en occidente, el budismo es una filosofía que insiste en la idea de moderación.

El proceso de crecimiento espiritual de Buda Gautama le permitió el descubrimiento de las “Cuatro nobles verdades”, que son las siguientes:

  • En la vida, el Dukkah (sufrimiento) es el sentimiento que más nos condiciona. Se manifiesta de varias formas, como pueden ser el pesar, angustia o vacío existencial.
  • El origen del sufrimiento está en el deseo, entendiendo este como anhelo y carencia personal que se proyecta hacia el exterior.
  • La extinción del sufrimiento (nirodha) se consigue con el fin del deseo y, consecuentemente, supone un crecimiento personal y el abandono del estado de dualidad en el que viven los seres humanos.
  • El camino para la extinción del sufrimiento se define como “Noble camino óctuple” (magga), un conjunto de reglas basadas, ante todo, en una actitud coherente. Son las siguientes: visión, emoción, habla, acción, subsistencia, esfuerzo, atención y samadi (entendiendo esta última como estado firmemente evolutivo). Si nos damos cuenta, es un camino de iniciación que incluye una culminación final.

Por qué sonríe Buda

Las enseñanzas de Buda tenían como objetivo alcanzar el estado de “nirvana” o iluminación en el cual se extinguirían las causas de nuestro sufrimiento. La razón de la media sonrisa que exhibe se debe, pues, a que ha llegado a entender cómo funcionan los entresijos de la condición y humana y, sobre todo, que los sucesos de la vida no nos deben perturbar. Parte, pues, del conocimiento y sabiduría alcanzados y es auténtica y equilibrada, nunca exagerada ni fingida y supone la auténtica alegría de vivir.

cultura-budista-por-que-sonrie-buda-historia

Hay que señalar, eso sí, que Gautama nació y predicó en una zona en la que existía una mayor movilidad social que en otras zonas de la India, en la que el sistema de castas era el imperante. Esta sea la razón quizás de que construyera un sistema filosófico que hacía hincapié en la responsabilidad individual y que esta sirva para evolucionar a lo largo de la existencia. De hecho, herramientas de meditación y atención consciente que practicaron él y sus seguidores se utilizan hoy en día despojadas de un sentido trascendente bajo el nombre de mindfulness, disciplina que se imparte para lograr estar centrados en el aquí y ahora y, consecuentemente, ser más productivos.

En definitiva, tanto si creemos en la espiritualidad como si no, la filosofía y el modo de vivir del budismo tienen mucho que enseñarnos para tomar aquello que nos sucede en nuestra vida cotidiana de una forma más positiva y menos dramática.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://pixabay.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter