Escrito por Tendenzias

Regaliz para las úlceras digestivas | Beneficios y recetas

El regaliz para las úlceras digestivas es una solución dentro de la medicina natural como uno de los remedios naturales que ayuda a la desintoxicación del organismo, además de otras afecciones que también puede curar.

Regaliz-para-las-úlceras-digestivas-Beneficios-recetas

El regaliz cuenta con componentes químicos favorables para tratar las úlceras digestivas gracias a sus fitoestelores, flavonoides, saponinas, glicirrina, sacarosa y glucosa. Por ello, a continuación, conoceremos todos sus beneficios y recetas que podemos cocinar para tratar las úlceras digestivas.

Propiedades del regaliz

Las propiedades del regaliz son aplicables en distintos tratamientos médicos como remedio natural a partir de una planta que cuenta con muchos beneficios para el tratamiento de distintas afecciones, tanto por vía externa como interna.

Esta acción para tratar las úlceras digestivas se demostró científicamente en el año 1950, ya que actúa protegiendo al estómago y al duodeno. Forma una capa cicatrizante que ayuda a liberar la acción de los jugos gástricos, lo cual favorece a su cicatrización y regenera, a la vez, las mucosas gástricas. Además de tener propiedades para tratar las úlceras, es útil en otros casos:

  • Ayuda en el tratamiento contra la adicción al tabaco.
  • Ayuda a curar la gastritis, bronquitis, catarros, ronquera y la tos.
  • Gracias a su acción antiespasmódica, ayuda a reducir los dolores menstruales y trata los cólicos estomacales.
  • Funciona como regulador de la digestión protegiendo el hígado, estimulando la función renal.
  • También funciona en los casos de estreñimiento, regulando los procesos digestivos.

Regaliz para las úlceras digestivas

Del mismo modo que el regaliz puede ser utilizado para tratar las úlceras y la gastritis, también se utilizan sus propiedades para:

  • Aliviar los casos de acidez estomacal.
  • Con sus propiedades antivíricas alivia los resfriados, suavizando las vías respiratorias.
  • Cuenta con sustancias activas que ayudan al tratamiento de la depresión, la fatiga crónica y el desánimo.
  • También es utilizado como un afrodisíaco natural.
Regaliz-para-las-úlceras-digestivas-Beneficios-recetas-úlceras-digestivas

Recetas con regaliz para úlceras digestivas

Ya conocemos todas las propiedades del regaliz que pueden ser aprovechadas para las úlceras digestivas, pero ¿cómo utilizar el regaliz en la cocina? ¿Qué recetas con regaliz podemos seguir?

Recetas-con-regaliz-para-úlceras-digestivas

Podemos preparar una bebida con regaliz de la siguiente manera:

  • Cortamos 100 gramos de trozos pequeños de regaliz y los mezclamos en un litro de agua. Después lo dejamos reposar en un sitio oscuro durante 12 horas.
  • Pasadas las 12 horas lo calentamos hasta que la mezcla hierva durante 5 minutos. La retiramos del fuego y la dejamos en reposo tapada.
  • Una vez que se haya enfriado, colamos la mezcla y la dejamos en la nevera.
  • Durante una semana, beberemos un vaso pequeño de esta mezcla antes de cada comida. No se recomienda alargar este tratamiento durante más tiempo sin consultar al médico.

Otra opción para preparar esta bebida es seguir los siguientes pasos:

  • Cortar 50 gramos de trozos de regaliz limpio, mezclándolo en un litro de agua.
  • A continuación, filtraremos el preparado para tomarlo tres veces al día.

Para tratar las úlceras digestivas, los cólicos estomacales y la gastritis seguiremos el procedimiento siguiente:

  • Preparamos una infusión de manzanilla con un poco de regaliz. Una vez preparada a infusión le añadimos unas gotas de limón. Beberemos esta infusión en ayunas todos los días.
  • Después de haber tomado la infusión, evitaremos comer hasta pasados 20 minutos.
  • Para el tratamiento de la gastritis preparamos una infusión de regaliz cortando trozos y bebiendo la infusión 20 minutos después de las comidas. En este caso, es recomendable cenar manzanas.

Para tratar los cólicos estomacales y la acidez se prepara una mezcla de regaliz con menta y hierbabuena.

Para los casos de estreñimiento es recomendable el consumo de un litro de infusión de regaliz, que formará parte de los dos litros de agua recomendados al día. Evitaremos, además, el consumo de alimentos elaborados con harina blanca y leche, ya que se trata de alimentos que nos congestionan el intestino.

Las úlceras digestivas pueden, en muchos casos, ser desencadenantes de problemas del hígado. En este caso se puede preparar una infusión de regaliz mezclada con té de boldo para consumir todos los días en ayunas, añadiendo unas gotas de limón en la taza. Cabe destacar que cuando tenemos problemas de hígado es necesario eliminar los alimentos ricos en grasas como los embutidos, los fritos, la leche de vaca entera y las carnes rojas para fortalecer el hígado. Es muy recomendable beber té de regaliz 20 minutos después de las comidas principales. Estas comidas deben estar compuestas, principalmente, de caldos de verduras cocidas al vapor.

Las úlceras son lesiones que se forman en la mucosa gástrica debido a la vida sedentaria, estados nerviosos, falta de ejercicio físico, consumo de alimentos ricos en grasa o muy picantes, bacterias y consumo excesivo de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Las úlceras digestivas son un problema común y las personas que las sufren sienten mucho dolor e, incluso, náuseas y vómitos. Una úlcera debe tratarse de inmediato, puesto que si se agrava, podría ser necesaria una cirugía. Por este motivo los médicos recomiendan  incorporar verduras y frutas en nuestra alimentación, además de frutos secos, pescado, carnes magras y proteínas. También son recomendables los cereales integrales para reemplazar la harina blanca en panes, pasta y arroz.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuentes de imagen:

  • http://www.dietasdeportivas.com/
  • http://elherbolario.com/
  • https://www.hogarmania.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter