Regaliz de palo: Propiedades y Beneficios

Las propiedades y beneficios del regaliz de palo o raíz de regaliz. Los egipcios ya usaban esta raíz así como los antiguos chinos, por su aroma y propiedades beneficiosas. Antibacteriana, emoliente, expectorante, antiinflamatoria. Ahora os vamos a explicar qué es, de donde procede, propiedades, beneficios, contraindicaciones y efectos secundarios del regaliz de palo. Es fácil […]

Las propiedades y beneficios del regaliz de palo o raíz de regaliz. Los egipcios ya usaban esta raíz así como los antiguos chinos, por su aroma y propiedades beneficiosas. Antibacteriana, emoliente, expectorante, antiinflamatoria. Ahora os vamos a explicar qué es, de donde procede, propiedades, beneficios, contraindicaciones y efectos secundarios del regaliz de palo.

regaliz de palo propiedadesEs fácil encontrar la regaliz de palo en muchos campos creciendo de forma silvestre. El regaliz pertenece a la planta perenne Glycyrrhiza glabra. En distintos países asiáticos se usaba la raíz en confitería para dar sabor y aroma. En chino se la conoce como Gan Zao o raíz dulce.

Qué es el regaliz de palo y de dónde procede

El regaliz de palo, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra , es una planta que pertenece a la familia de plantas Fabaceae que puede alcanzar entre 1 y 2 metros de altura. El nombre de la especie deriva del griego, donde Glycyrrhiza significa «raíz dulce».

Regaliz de palo propiedades

De hecho, las raíces de la planta son más dulces que el azúcar común y concentran sus compuestos activos que se usan ampliamente para dar sabor a la industria alimentaria y farmacéutica. Además, la planta tiene interesantes propiedades medicinales para nuestra salud.

En la antigüedad, a los egipcios les encantaba usar la raíz de regaliz para preparar tés. Creían que el té podía curar cualquier enfermedad y se usaba ampliamente para tratar problemas de salud.

ANUNCIO

Otra variedad de regaliz es el regaliz chino, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza uralensis y tiene prácticamente los mismos beneficios que el regaliz común. En la medicina tradicional china, esta hierba fue ampliamente utilizada para tratar enfermedades debido a sus propiedades antiinflamatorias.

El regaliz de palo es una hierba perenne que llega a medir 1,5 metros de altura, destaca por el color de las flores, azul y violeta. Suele encontrarse en lugares húmedos, cerca de ríos porque es donde mejor crece.

¿De dónde procede el regaliz de palo? Procede de Asia menor y Europa y desde hace unos años, debido a todas sus propiedades es de uso medicinal. Se puede comprar muy fácilmente en farmacias y herbolarios ya sea en cápsulas, comprimidos, cremas…

ANUNCIO

Nutrientes del regaliz de palo

Básicamente, la raíz de regaliz se compone de 4 clases de sustancias responsables de sus propiedades medicinales.

Regaliz de palo nutrientes

  • Flavonoides: y en especial compuestos como la glabridina, que son responsables de la pigmentación de la planta y de sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios;
  • Cumarinas y estilbenos: compuestos de polifenoles como la licocalcona Que tienen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y bactericidas;
  • Triterpenoides: sustancias esteroides que participan en la regulación hormonal.

El regaliz de palo o la raíz de regaliz contiene como hemos enumerado, varios nutrientes importantes para mantener nuestra salud, pero además incluye una amplia gama de vitaminas, minerales y fitonutrientes antioxidantes.

Es una gran fuente de vitaminas como la vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico) y vitamina E (tocoferol). También es rico en minerales como fósforo, hierro, magnesio, zinc, calcio, colina, potasio, silicio y selenio.

En cuanto a los fitonutrientes, el regaliz también contiene betacaroteno, glicirricina, glabridina, isoliquiritigenina, timol, fenol, quercetina y ácido ferúlico, entre otros componentes.

Propiedades del regaliz de palo

El regaliz de palo está compuesto por aceites volátiles, esteroles vegetales, cumarinas, asparagina, flavonoides, chalconas, anetol y ácido glicirríco. El regaliz de palo se ha usado en multitud de trastornos.

El asma, los hongos, el pie de atleta, el dolor de garganta, la obesidad, el resfriado, la tos, la bronquitis, la gingivitis, el ardor de estómago, la úlcera péptica, el herpes, los calambres musculares, la menopausia.

Regaliz raiz propiedadesHay que subrayar que el acido glicírrico un componente del regaliz tomado en grandes cantidades  y de forma regular puede elevar la tensión.

ANUNCIO

Beneficios del regaliz de palo

Ahora os vamos a contar los principales beneficios del regaliz de palo, ¡acompáñanos!

regaliz de palo

Regaliz de palo para la Depresión

Las investigaciones han mostrado que ácido glicírrico puede ayudar con la depresión y la ansiedad  al actuar en la glándula suprarrenal. Las glándulas suprarrenales regulan la hormona del estrés, el cortisol.

El regaliz de palo,  contiene asparagina que ayuda a equilibrar el sistema nervioso. Tomar una infusión de te de regaliz dos veces al día puede ser beneficioso para la depresión y las migrañas causadas por el estrés.

Regaliz de palo para el síndrome premenstrual (calambres)

El regaliz de palo  tienes propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y tienen una  moderada actividad estrógenica. Su uso puede aliviar el síndrome premenstrual. Beber té de regaliz 3 días antes de que te baje la regla te puede ayudar con los calambres y las molestias.

El regaliz, también tiene efectos saludables en la menopausia, debido a sus actividad fitoestrogénica, sustancias que imitan la acción de los estrógenos.

Regaliz de palo para la tos y dolor de garganta

Los glucosidos de saponina de la raíz de regaliz tienen una actividad expectorante que puede ayudar con a tos seca, el asma y la bronquitis. El expectorante promueve las secreciones bronquiales.

Las propiedades antivirales y anti inflamatorias de la raíz de regaliz también pueden ayudar a lubricar las vías respiratorias que están irritadas.

ANUNCIO

Ayuda contra el dolor de garganta, relaja los espasmos bronquiales.
Un remedio popular, poner 3 cm de raíz de regaliz  triturada a hervir en una taza de agua. Dejar aproximadamente 10 minutos a fuego lento. Luego colar la raíz desmenuzada y beberlo caliente.

Regaliz de palo para el estómago y problemas gástricos

La raíz de regaliz se usa para tratar las infecciones del tracto intestinal y el aparato digestivo. Las chalconas y los flavonoides de la raíz pueden ayudar a disminuir la inflamación e irritación del tracto digestivo y la mucosa del estómago causado por una infección bacteriana.  Un remedio beneficioso para la buena digestión es tomar te de regaliz al menos dos veces al día.

Regaliz de palo para Herpes y herpes zóster

El extracto de regaliz de palo, se ha usado para el tratamiento del herpes labial, el herpes simple y el herpes zóster. En algunos estudios se ha mostrado que la actividad antiviral del extracto de raíz de regaliz puede suprimir la recurrencia de aparición de las úlceras bucales causadas por el virus del herpes simple.

Se recomienda tomar cápsulas de extracto de regaliz dos veces al día y aplicar gel de extracto de regaliz o ungüento en la zona afectada entre 4-5 veces al día.

Regaliz de palo para trastornos de la piel

Con el regaliz de palo se han fabricado todo tipo de ungüentos y cataplasma. Se usaban para aliviar los síntomas de la dermatitis atópica, los eccemas, la erupciones cutáneas, la psoriasis, o la excesiva sequedad de la piel.

Regaliz de Palo para la ansiedad o estrés

En muchos casos, además de los beneficios anteriormente que hemos comentado, el regaliz de palo se utiliza para bajar la ansiedad y el estrés. Si eres una persona que acaba de dejar de fumar, puede ser que estés buscando una forma de bajar la ansiedad. Un truco es que algunos de los ex fumadores en las primeras épocas, lo que hacen es utilizar una raíz de regaliz para poder ir mordiendo durante el día y así calmarse un poco más.

Esto es debido a que la regaliz de palo tiene una hormona natural que ayuda al cuerpo a que las situaciones de estrés se vean disminuidas y por ende también la ansiedad. Por otro lado, los niveles de azúcar en la sangre también se nivelan lo que va a ayudar sin lugar a dudas a las glándulas suprarrenales para obtener toda la energía necesaria para la misma.

ANUNCIO

Es por eso que tener siempre cerca algunos regaliz de palo puede ser algo muy novedoso y útil porque ayudará a calmar en algún punto la mente y todo en general. Cuando sufres de menopausia la ansiedad también se apodera de ti, por eso es importante tener algo natural que te pueda ayudar a bajarlo. El regaliz de palo sin lugar a dudas que es básico en esos casos.

Regaliz de palo para aliviar problemas respiratorios

Ya se ha dicho anteriormente que el regaliz puede ser útil para aliviar el dolor de garganta y los resfriados. También proporciona alivio de las infecciones respiratorias causadas por virus o bacterias. Básicamente, actúa como un agente expectorante que ayuda a eliminar la mucosidad y otras sustancias nocivas presentes en los bronquios o los pulmones. También hay indicios de los beneficios del regaliz en el tratamiento del asma.

Regaliz de palo para la pérdida de peso

Según un estudio en animales publicado en 2015 en el Journal of Nutritional Science and Vitaminology, los flavonoides que se encuentran en el regaliz ayudan a promover la pérdida de peso debido al aumento de la quema de grasa durante las actividades físicas ligeras.

Además, otro estudio de 2016 publicado en Molecular Nutrition & Food Research mostró que el polvo de raíz de regaliz es efectivo para reducir el aumento de peso y la acumulación de grasa.

Por lo tanto, el regaliz puede ser útil para prevenir problemas de salud como la obesidad debido a la presencia de flavonoides, que además de promover la quema de grasa durante los ejercicios físicos, previenen la acumulación de tejido adiposo y reducen los niveles de triglicéridos y colesterol en el cuerpo.

Regaliz de palo y la protección del cerebro

Según un estudio de 2008 publicado en la revista científica Life Sciences , uno de los principales flavonoides encontrados en el regaliz, la glabridina es responsable de ayudar a proteger el cerebro, especialmente si el órgano ya se ha lesionado debido a un derrame cerebral.

Los estudios muestran que una inyección de glabridina en ratones que han sufrido un derrame cerebral reduce significativamente el daño cerebral, previene la muerte de las células cerebrales y reduce el daño al ADN. Además, los flavonoides ayudan a aumentar la cantidad de antioxidantes en el cerebro, que son muy útiles para prevenir el estrés oxidativo en el órgano.

Además de las células cerebrales ya lesionadas, el regaliz puede prevenir el daño a las células sanas que pueden causar la disminución de la función cognitiva a lo largo de los años o debido a complicaciones de la diabetes, por ejemplo. La investigación indica que la administración oral de glabridina es capaz de revertir los problemas relacionados con el aprendizaje y la memoria.

ANUNCIO

Finalmente, también hay beneficios del regaliz para ayudar a proteger el cerebro de enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la demencia y la esclerosis múltiple debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que protegen a las neuronas del daño.

Regaliz de palo y ayuda en la prevención y el tratamiento del cáncer

Aunque aún no está aprobado para el tratamiento, el regaliz puede ayudar a tratar el cáncer de mama y próstata, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer .

La explicación de esto radica en la composición de la raíz de regaliz la cual contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que previenen la proliferación de las células cancerosas y combaten los procesos inflamatorios, e incluso pueden causar la muerte celular de estas células.

Según estudios publicados en el Journal of Agricultural and Food Chemistry en 2004, el regaliz previene la proliferación de células de varios tipos de cáncer. Además, un estudio publicado en el mismo año por la revista Cancer Science afirma que los flavonoides como la isoliquiritigenina ayudan a suprimir la transformación de células sanas en células cancerosas, un proceso llamado carcinogénesis, y pueden inducir apoptosis, un fenómeno de muerte celular de células dañadas.

Aunque prometedores, los estudios aún son limitados y deben evaluarse mejor para confirmar estos beneficios del regaliz ya que aunque puede servir de ayuda nadie ha confirmado que prevenga el cáncer.

Regaliz de palo para la salud del cabello y la piel

También el regaliz de palo es beneficioso para la belleza. Trata afecciones de la piel como eczema, psoriasis y pie de atleta. Los estudios también muestran que el uso tópico de extracto de regaliz en la piel puede ayudar a reducir la hinchazón y la picazón en la región.

También es posible observar un efecto aclarador de la piel y sus efectos antioxidantes protegen la piel del daño causado por la radiación ultravioleta del sol y el estrés oxidativo.

ANUNCIO

La planta también promueve un cabello más hermoso y saludable debido a la reducción de la grasa y la eliminación de la caspa. Además, el regaliz inhibe la hormona dihidrotestosterona, relacionada con la pérdida de cabello y la calvicie en los hombres.

Tipos de regaliz

El regaliz está disponible en dos formas: una que contiene glicirricina, que es regaliz silvestre, y otra que no contiene este componente y se llama regaliz DGL. ¿Pero cual es la diferencia?.

Tipos de regaliz

El acrónimo DGL se refiere al inglés y significa deglycirrhizinated, es decir, no contiene glicirricina en su composición. La glicirricina es el componente principal del regaliz. A su vez, se compone de ácido glicirricizico, que en nuestro cuerpo se convierte en ácido glicirretínico, una sustancia que hace que aumenten los niveles de cortisol en nuestro cuerpo.

Aunque la presencia de glicirricina es beneficiosa, también puede aumentar el riesgo de efectos secundarios del regaliz, como el aumento de cortisol asociado con un mayor riesgo de desarrollar hipertensión, por ejemplo.

De esta manera, el regaliz DGL se convierte en una alternativa que conlleva menos riesgos para la salud debido a la ausencia de glicirricina, conservando la mayoría de las propiedades del regaliz silvestre.

Alimentos que contienen regaliz de palo

Existen algunos alimentos que tienen en su interior regaliz o algún tipo de componente activo. Éste se puede observar a través de las etiquetas las cuales deben marcar si este elemento está en su interior o no. Cuando la concentración de la planta de regaliz que contenga ese alimento sea superior a los 4 gramos por kilo, entonces, los fabricantes están obligados a imponer en el exterior que ese producto con tiene regaliz.

ANUNCIO

Esto se hace debido a que hay personas que sufren de hipertensión que deben de algún punto controlar la cantidad de regaliz que consumen ya que puede llegar a afectarles en su organismo.

En el caso de las bebidas, cuando se tiene unos 50 miligramos por litro o 300 miligramos por litro en los casos de que tenga alcohol también se debe indicar en la etiqueta que “contiene regaliz” para que el consumidor pueda tener esta información de antemano.

Desde luego que hay otros alimentos que se saben que son de regaliz y que no necesitan que se especifique porque su propio nombre indica que están hechos a base de este ingrediente.

Contraindicaciones y efectos secundarios del regaliz de palo

Ahora que ya conoces todos los beneficios del regaliz, es momento de ver también los efectos secundarios y las contraindicaciones de este alimento, pues la verdad es que como todos los productos, ya sean naturales o químicos, tiene sus efectos secundarios y contraindicaciones que debemos conocer para poder sacar el mejor partido a cada uno de ellos. Vamos a ver, para empezar, las contraindicaciones del regaliz.

REGALIZ DE PALO | PROPIEDADESDentro de las contraindicaciones del regaliz, podemos mencionar las siguientes:

  • Embarazo: el regaliz no se puede tomar durante el embarazo pues se han descrito casos en los que es posible padecer de un aborto si la consumimos, sobre todo, durante más de 4 semanas.
  • Síndrome premenstrual: las personas que sufran de este síndrome no deben consumir regaliz, debido a la retención de líquidos que nos provoca.
  • Hipertensión: las personas que padezcan hipertensión deben evitar el consumo de regaliz, pues esta podría hacer aumentar la presión sanguínea a niveles poco aconsejados en estas personas.
  • Falta de deseo: el regaliz puede producir falta de deseo en los hombres además de poder aumentar los problemas con las erecciones.
  • Diabetes tipoII
  • Cirrosis y hepatitis
  • Endometrosis y cáncer de mama, así como otros tipos de cáncer: el regaliz puede afectar a los niveles de estrógenos en las mujeres, lo que resulta e lo más contraindicado en el caso de padecer o haber padecido alguno de los cánceres asociados a esta hormona.
  • Enfermedades del corazón: como hemos visto, el regaliz puede aumentar el tensión y esto puede llevarnos  a padecer taquicardias y otras enfermedades cardiovasculares.

También debemos saber que el regaliz esta contraindicado con algunos mediaciones. Vamos a verlos:

  • Corticoides: debemos evitar el consumo de regaliz durante los tratamientos con corticoides y hasta dos semanas después de ellos.
  • Anticoagulantes
  • Fármacos para el potasio
  • Tratamientos anticonceptivos: el regaliz contiene una sustancia llamada fitoestrógenos, la cual puede influir negativamente en los tratamientos anticonceptivos con esta hormona.

También debemos evitar el consumo de regaliz si comemos dietas ricas en sal o bien si estamos tomando infusiones de plantas para el estreñimiento.

Veamos ahora los efectos secundarios.

ANUNCIO

REGALIZ DE PALO | PROPIEDADES

Dentro de los efectos secundarios del regaliz, podemos destacar los siguientes:

  • Retención de líquidos 
  • Dermatitis: una dermatitis en la piel se puede deber al contacto de esta con la planta del regaliz.
  • Hipertensión: como hemos dicho, el regaliz tiene elementos que pueden hacer aumentar la tensión en las personas por lo que no debe ser consumida por las personas que tengan la presión de la sangre a niveles elevados.
  • Cefalea
  • Debilidad muscular, cansancio: esto se debe a que el regaliz está vinculado con la pérdida de potasio, lo que nos lleva a sentirnos cansados, sin energías e incluso a padecer calambres musculares.
  • Disminución del deseo sexual
  • Pérdida de la menstruación

Ahora ya conoces mucho más sobre el regaliz, por lo que debes tener en cuenta toda esta información antes de consumirlo. Y, para que sigas leyendo, te dejamos con otros artículos que creemos que pueden ser de tu interés.

Más artículos que te pueden interesar:

3.38 / 5
3.38 - 9 Votos

También te puede interesar

2 Comentarios en “Regaliz de palo: Propiedades y Beneficios”

  1. jose dice:

    Muy interesante.
    Como nota para los fumadores, chupar regaliz de palo , te quita la ansiedad, a mi.me.funciona muy bien