Alergia al sol: causas, síntomas, tratamiento y remedios caseros

La alergia al sol, por desgracia, es una alergia cada vez más común. Nuestro modo de vida, la contaminación y todo el progreso, hacen que nuestros cuerpos sean cada vez más frágiles. Por tal motivo, hoy te contamos todo sobre la alergia al sol: causas, síntomas, tratamiento y remedios caseros

Causas de la alergia al sol

Las causas de la alergia al sol son mucho y muy variados. Desde la reacción a algunos medicamentos a los efectos secundarios de productos químicos. No obstante, hay algunas enfermedades que también pueden potenciar una piel más sensible a la exposición solar. Lo cierto es que en pleno siglo XXI, aún no se sabe sabe científicamente los motivos y las causas de la alergia al sol.

Sí que se sabe, por otro lado, algunos factores de riesgo que potencian la alergia al sol. No son las causas de la alergia al sol, pero son factores comunes a quienes la padecen. Así, por ejemplo, hay razas que están predeterminadas a tener alergia al sol. Sin ir más lejos, la raza caucásica es la más propensa a las erupciones polimorfas lumínicas. El motivo es que la piel es más blanca que la de otras razas y, por tanto, más receptiva a ser dañada

Entre los factores de riesgo que potencia la alergia al sol también están algunas enfermedades de la piel. Por ejemplo, las dermatitis multiplican el riesgo de sufrir alergia al sol. Una alergia al sol que, además, es genética y hereditaria. Si un familiar directo la sufre, hay más posibilidades de que nosotros también la suframos.

Sí­ntomas de la alergia al sol

Los síntomas de la alergia al sol, como es habitual en todo tipo de alergia, son visibles y muy llamativos. No obstante, en el caso de la alergia al sol, suelen darse en la piel, sin llegar a afectar a órganos internos, salvo en casos más graves.

Así, los síntomas más habituales de la alergia al sol son:

  • Enrojecimiento
  • Dolor
  • Picazón
  • Aparición de bultos
  • Costras
  • Descamación
  • Sangrado
  • Ampollas
  • Ronchas

Si no es habitual que tengas alguno de estos síntomas, es aconsejable ir a ver a un médico o dermatólogo para que lo estudie. Puede ser una alergia al sol o cualquier otra afección, pero no conviene restarle importancia.

Tratamiento para la alergia al sol

El tratamiento para la alergia al sol dependerá de la gravedad de los síntomas. Hay ocasiones, en que la afección es leve, que basta con dejar todo como está, evitar la exposición al sol y esperar a que todo cure. Lo hace. No obstante, si la cosa es más complicada, hay dos tipos de tratamiento para la alergia al sol, algo más invasivos.

El primer tratamiento para la alergia al sol pasa por la administración de corticoesteroides. Estos medicamentos son de venta libre y se pueden comprar en cualquier farmacia. Ahora, conviene que sean recetados por un doctor, no sólo para recetar el más adecuado, sino porque los más potentes sí que requieren prescripción médica.

Si la afección es de gravedad, el tratamiento para la alergia al sol pasaría por terapia. Hablamos de gente que no puede salir a la calle y cuya piel no tiene resistencia alguna al sol. En tal caso, la terapia consistiría en aplicar fototerapia al paciente. En ella se aplicarían sesiones de fototerapia en las que el paciente se habituaría, de forma gradual, a la luz del sol.

Para ello, obviamente, no se le saca al sol un rato y se le vuelve a meter a la sombra. Se utilizan lámparas específicas que emiten luz ultravioleta de baja intensidad. Estas se exponen a las zonas más sensibles del cuerpo del paciente y se observa la reacción y la adaptación a la misma. Es un tratamiento que puede llevar varios meses en algunos casos. Pero claro, la alternativa es no salir de casa.

Remedios caseros para la alergia al sol

Obviamente, los remedios caseros para la alergia al sol pasan por evitar la exposición directa. No obstante, hay otros remedios que nos permiten aliviar los síntomas y prevenir esta alergia al sol. Estos son los mejores remedios caseros para la alergia al sol.

Leche

La leche es un elemento que va a aliviar tus síntomas bastante. Es uno de los remedios caseros para la alergia al sol más socorridos, pues siempre está a mano. Además, es muy útil para los primeros síntomas.

En este caso, debemos aplicar la lecha sobre la piel y dejar que actúe durante 15 minutos. A continuación, retiramos con agua fría y dejamos secar al aire.

Patata

Uno de los remedios caseros para la alergia al sol menos conocido, a pesar de su efectividad. Tan sencillo como rayar una patata cruda y aplicar lo rayado de la patata sobre la piel. Si lo dejamos actuar durante cinco minutos, notaremos que el alivio es casi inmediato.

Pepino

Al igual que la patata, el pepino es uno de los remedios caseros para la alergia al sol más eficientes. En este caso, eso sí, tiene más preparación. Y es que el pepino debe ser triturado, hasta que se cree una pasta. Esa pasta será la que echemos en la erupción o la zona molesta expuesta al sol. El pepino, además de aliviar la zona, evitará que haya más erupciones.

Leche de coco con yogur

Si no te va mucho lo de echarte leche en la piel, tienes la alternativa de mezclar leche de coco con yogur. Eso sí, en este caso debes beberte la mezcla nada más hacerla, para que los síntomas remitan casi al momento. Uno de los remedios caseros para la alergia al sol menos conocidos y sorprendentes.

Aloe Vera

Como no. La Aloe Vera vale para todo y sí, también es uno de los remedios caseros para la alergia al sol. En este caso, parte uno de sus tallos y aplica su gel sobre la piel dañada. Notarás como la zona se calma y la irritación remite en pocos segundos. Si la zona también te pica, puedes añadir algo de aceite de lavanda para que remita.

También te puede interesar:

4.90 / 5
4.90 - 11 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII