Escrito por

Los mejores remedios caseros para la alergia de primavera

Por suerte o por desgracia, las alergias han pasado de ser estacionales a generalizadas. Lo que antes sólo daba durante unas semanas en primavera, ahora se extiende durante todo el año. Ahora, es en la segunda estación del año cuando todo parece multiplicarse. Por tal motivo, hoy te traemos los mejores remedios caseros para la alergia de primavera. Bueno, o de cualquier época del año.

Vahos de eucalipto

Una de las primeras zonas afectadas por la alergia es el sistema respiratorio. Los mocos impiden una correcta respiración, provocando, por momentos, un agobio tremendo. Para evitarlo, uno de los mejores remedios caseros para la alergia de primavera y, también, de los más sencillos. Los vahos de eucalipto te abrirán las vías respiratorias y ayudarán a que expulses la mucosa.

Cómo prepararlo:

Pon un litro de agua a hervir y cuando éste rompa, échale 10 hojas de eucalipto. Déjalo actuar dos minutos y, con una toalla, cubre tu cara y ponte justo encima, respirando profundamente. Hazlo durante 10-15 minutos, hasta que notes mejoría.

Vinagre de manzana

Las propiedades del vinagre de manzana lo convierten en un tremendo analgésico que disminuirá el dolor de garganta. Además, te ayudará a respirar mejor. Quien iba a decir que el vinagre de manzana es uno de los mejores remedios caseros para la alergia de primavera, y de los más baratos.

Cómo prepararlo:

Mezcla dos cucharaditas de vinagre de manzana con 100 ml de agua y tómatelo directamente. Repite la operación tres veces al día (desayuno, almuerzo y cena).

Infusiones

Muchas infusiones, además de efecto calmante, también son potentes antihistamínicos y antiinflamatorias. Por ello, en muchas ocasiones, es aconsejable recurrir a ellas antes que a medicamentos más potentes.

Infusiones como el té verde, la menta, el regaliz o el eucalipto ayudan a reducir los síntomas de la alergia primaveral, especialmente los relacionados con la garganta. Si le añadimos una cucharada de miel, el efecto se multiplicará. Obviamente, está entre los mejores remedios caseros para la alergia de primavera

Cómo prepararlo:

Pon agua a hervir y échale en un vaso. Echa la infusión que quieras tomar, añade una cucharada de miel y deja reposar 5 minutos. Se recomienda tomar una por la mañana y otra por la noche.

Cítricos

Las frutas cítricas son perfectas para combatir los síntomas de la alergia. Sencillas y rápidas de usar, se han convertido en uno de los remedios más utilizados. Y es que todo el mundo tiene un limón, una naranja o una lima siempre a mano.

El secreto de que estén entre los mejores remedios caseros para la alergia de primavera está en su gran cantidad de vitamina C y antioxidantes. Unos y otros ayudan a que el sistema inmunológico se recupere y reduzca los síntomas de la alergia.

Cómo prepararlo:

Exprime el zumo de dos naranjas y tómatelo tal cual. Si es un limón o una lima, tendrás que usar hasta cuatro piezas y mezclarlo con agua y miel para que no esté demasiado ácido.

Agua de mar

Que el agua de mar es perfecta para muchas dolencias, es un hecho. Ahora, que es uno de los mejores remedios caseros para la alergia de primavera también lo es. Tanto el agua de mar como las soluciones salinas son ideales para limpiar la nariz y eliminar los restos de polvo o polen que hayan quedado. De paso, la mucosa se hidrata y reducimos el número de estornudos.

Cómo prepararlo:

Si no tienes agua de mar a mano, pon medio litro de agua a hervir. Cuando haya roto, añade una cucharada de sal marina y otra de bicarbonato. Aplícate unas gotas en las fosas nasales y notarás la mejoría de inmediato. Puedes hacerlo cuantas veces consideres necesario durante el día.

Casa limpia

Parece lógico que si somos alérgicos al polvo, intentemos que haya el menos posible en la casa. Para ello, haz una limpieza a fondo una vez a la semana y pasa la aspiradora a diario. Además, debes limpiar los muebles con un trapo mojado para adherir el polvo y los hongos. En cuanto a las sábanas, conviene cambiarlas dos veces por semana. Cuando abras las ventanas para airear la casa, hazlo diez minutos y cierra, para que no entre más polvo.

Una buena limpieza de la casa es uno de los mejores remedios caseros para la alergia de primavera,aunque cueste creerlo.

Ducha caliente

Y si hablamos de mantener la casa limpia, lo mismo pasa con nuestro cuerpo. Si vienes de la calle, tu cuerpo ha estado en contacto con partículas de polen, polvo y todo tipo de polución. Si quieres eliminarlas de tu cuerpo, no dudes en darte una ducha de agua caliente, lo más posible, al llegar a casa. No sólo te limpiarás por fuera, sino que el vapor te abrirá los poros, abrirá tus fosas nasales y te descongestionará durante un buen rato.

Sin duda, uno de los mejores remedios caseros para la alergia de primavera más satisfactorios.

Cúrcuma

Una de las especias más desconocidas, y a las vez una de las que más propiedades tiene. Es uno de los mejores remedios caseros para la alergia de primavera gracias a su efecto antiinflamatorio y su contenido en histamina. Y es que el cúrcuma es capaz de repeler una reacción alérgica por lo que siempre conviene tenerlo a mano.

Cómo prepararlo:

Para tomar cúrcuma lo tienes sencillo. Sólo tienes que añadirlo como condimento a tus alimentos. Eso sí, a los salados. De hecho, tampoco es mala idea hacer algún plato con cúrcuma como ingredientes. Por ejemplo, pollo al curry.

Verdura y fruta fresca

La dieta mediterránea es uno de los mejores remedios caseros para la alergia de primavera. Lo es porque las verduras y frutas que se usan en ella, contienen vitaminas C, B y E. Todas ellas limitan el riesgo de sufrir alergias.

Además, al ser antioxidantes, rechazan los ataques de los alérgenos. Así, todo lo que sea consumir manzanas, tomates, uvas, arándanos y demás, será sano y preventivo.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos