Escrito por

Remedios caseros y naturales para la ciática

Si alguna vez has notado algo de dolor en las piernas, que comienza justo al acabar la espalda, es posible que tengas pinchado el nervio ciático. Este tipo de problemas son bastante habituales y, por eso, se ha notado que a través de unos remedios caseros y naturales para la ciática podemos acabar con este problema que puede causarnos un dolor muy agudo. En el contenido de hoy os contamos todos estos remedios y además podréis ver qué es y cómo se produce la ciática.

Remedios caseros y naturales para la ciatica pinchado nervio ciatico

Qué es y cómo se produce una ciática

Antes de ver cómo tratar la ciática, debemos conocer qué es y cómo se produce una ciática. La ciática, conocida también como lumbociática, neuritis ciática o ciatalgia, hace referencia a una serie de síntomas, cuyo dolor se focaliza en la zona del nervio ciático (parte inferior de la espalda).

Que es y como se produce una ciatica dolor en la parte inferior de la espalda

¿A qué se debe este dolor y cómo se produce? Las principales causas de la ciática se deben a que el nervio ciático se ve comprimido por las raíces de los nervios que dan comienzo al área de la ciática. Esta acción produce un dolor extremo en el paciente que incluso puede llegar a experimentar episodios de entumecimiento (hormigueo) o debilidad en la zona muscular. Lo más habitual es que los síntomas de la ciática se sitúen en un lado del cuerpo. Entre otros síntomas de la ciática, encontramos un dolor muy presente a la hora de sentarse, quemazón y dolor constante y punzante en la zona de la nalga. Estos síntomas pueden variar de un día para otro, dependiendo del origen de la causa, pero no es habitual que estos dolores se produzcan de manera permanente.

Que es y como se produce una ciatica entumecimiento y hormigueo

El dolor producido en la parte baja de la espalda nos da la clave de dónde se encuentra el punto de dolor; no obstante, pese a que tengamos pinchado el nervio ciático, debemos averiguar el origen de este dolor, ya que suele estar provocado por causas externas al nervio ciático.

Remedios caseros y naturales para la ciática

Para combatir con este problema tan doloroso, hemos querido recopilar una serie de remedios caseros y naturales para la ciática. Todos ellos ayudan en mayor o en menor medida a paliar los posibles dolores originados en el nervio ciático. Recomendamos una consulta previa con vuestros especialistas para que os aconsejen qué método es más efectivo para su caso y, de esta manera, afinar considerablemente la efectividad del tratamiento.

Remedios caseros y naturales para la ciatica consulta medica previa

A continuación os los mostramos:

Remedios caseros y naturales para la ciática – masajes

Los masajes son una opción muy adecuada para ayudar a mejorar la circulación y eliminar los puntos de presión que ejercen los distintos factores en el nervio ciático. Asimismo, acaba con los espasmos musculares. Para ello, os recomendamos que el masaje lo realice un profesional, ya que es el único que conoce por completo el cuerpo humano. Sabe dónde tocar y cómo tiene que hacerlo para aliviar el dolor del nervio ciático. Existen numerosos fisioterapeutas profesionales, a nivel público y privado, por lo que puedes acudir a cualquiera de ellos. No obstante, debes pedir cita previa para que puedan atenderte y muy probablemente debas acudir al especialista en más de una ocasión para que el tratamiento para la ciática sea efectivo.

Remedios caseros y naturales para la ciatica masajes fisioterapeuta publico o privado

Con los masajes, el especialista consigue aliviar el dolor, aunque en las horas posteriores al masaje sientas la zona muy dolorida, en los próximos días ese dolor irá mermándose hasta desaparecer.

Remedios caseros y naturales para la ciatica masajes alivia el dolor

Remedios caseros y naturales para la ciática – ajo

El ajo en crudo es otro de los remedios caseros y naturales para la ciática. ¿Por qué este alimento en crudo es bueno para este problema? El ajo crudo conserva unas propiedades circulatorias que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y, como consecuencia, reduce el nivel de dolor. Los especialistas recomiendan el consumo diario de un diente de ajo crudo mezclado con agua tibia antes del desayuno para reducir los dolores producidos por la ciática.

Remedios caseros y naturales para la ciatica ajo con agua tibia

Remedios caseros y naturales para la ciática – aplicar calor

El calor es un remedio casero y natural para la ciática, ya que disminuye la inflamación al mismo tiempo que calma el dolor. Existen muchas maneras de aplicar calor en esta zona: la primera de ellas a través de una bolsa caliente y la otra por medio de un saco de semillas que calentado en el microondas, consigue los mismos resultados que la bolsa de agua caliente. Además, es muy difícil que el saco de semillas explote, mientras que en la bolsa de agua caliente puede derramarse el agua y provocar posibles quemaduras. Con aplicar calor unas 3 veces al día, conseguirás reduce los dolores.

Remedios caseros y naturales para la ciatica calor para reducir la inflamacion

Remedios caseros y naturales para la ciática – ejercicio

Aunque en los primeros estadios del pinzamiento del nervio ciático se recomiende un reposo total por parte del paciente, no debemos caer en la vida sedentaria y ejercitar un poco nuestro cuerpo. Una vez transcurrido el periodo de reposo de 2 días, podemos retomar el día a día como si no hubiera habido ningún cambio. No obstante, debemos tener cuidado al cargar objetos muy pesados o al mover la espalda en las primeras semanas.

Remedios caseros y naturales para la ciatica ejercicio vida normal

Remedios caseros y naturales para la ciática – infusiones

Las infusiones ayudan a nuestro organismo y constituyen uno de los remedios caseros y naturales para la ciática más eficaces. El té, como hemos mencionado en otras entradas, tiene propiedades que activan la circulación sanguínea y, como consecuencia, nos ayuda a reducir los niveles de dolor en la zona del nervio ciático. Existen muchas infusiones específicamente diseñadas para paliar los dolores de la ciática, como la infusión de amapola, flor de tila, melisa y saúco o la infusión de valeriana y pasiflora. Sea cual sea la infusión que elijas, nos ayudará en mayor o menor medida a reducir los dolores.

Remedios caseros y naturales para la ciatica infusiones para reducir el dolor

Si quieres saber más sobre otros problemas que puedan surgir en nuestro organismo, no deberías perderte las siguientes entradas: