Escrito por Tendenzias

Propiedades y Beneficios de la Rúcula

¿Sabes qué es la Rúcula? Si todavía no sabes que es una verdura o una planta, y que, sobre todo, tiene beneficios y propiedades para tu organismo, quédate en este artículo y podrás saber y conocer cuáles son los aportes de este remedio de la naturaleza.

Muchas son las plantas que tienen muchos aportes para nuestro organismo pero que tienen nombres que no son reconocidos, y no sabemos que existen ni que pueden aportarnos nutrientes que necesitamos a diario, por ello, es bueno que conozcas las propiedades y beneficios de la rúcula.

La rúcula es una planta de tamaño muy pequeño, y se puede diferenciar de otras de una manera muy fácil, por lo que puedes usarla sin problemas, para tener en cuenta en la cocina de diversas maneras y en distintos platos que pueden ser el deleite para tu familia.

¿Qué es la rúcula?

La rúcula es una planta comestible la cual resulta sumamente beneficiosa para tu salud porque aporta muchos nutrientes que son importantes para tu organismo.

La rúcula es una planta muy sabrosa y nutritiva. No obstante, destaca por su sabor que es especial y peculiar. Además cuenta con la ventaja de que se puede conseguir en la naturaleza libremente, y en muchas partes del Mediterráneo, por lo que es propia de diversos países de Europa como Italia, Francia y España, entre otros.

Si eres amante de la cocina italiana, podrás disfrutar de las propiedades y beneficios de la rúcula, gracias a que la puedes usar en muchos platos, en especial para hacer ensaladas y en una preparación especial de tomate y queso mozzarella para las pizzas que le dan ese toque delicioso.

Por otro lado, dentro de sus múltiples usos, puedes poner la rúcula a secar y luego con las hojitas trituradas, preparar el té que se puede tomar de manera que quieras, tanto para las meriendas como entre horas, o como una infusión antes de irte a la cama y descansar bien, gracias a que también es una planta relajante.

Propiedades de la rúcula

Muchas son las propiedades de la rúcula, pero la principal que te podemos nombrar para que las tengas presente en cualquier momento es que es una potencial fuente de vitamina K, ayudando a que el organismo pueda absorber el calcio en los huesos.

Lo ideal es tomar la rúcula como ensalada para aprovechar su gran poder saciante. Debido a que es un alimento muy ligero y rico en fibra, se puede usar para una dieta balanceada que te permita adelgazar de manera natural, y además tiene un sabor diferente a cualquier otra verdura  o ensalada.

Muchos de los propiedades y beneficios de la rúcula, pueden hacer que mejore el sistema inmunológico, ideal para evitar cualquier tipo de virus que produzcan enfermedades pues es un vegetal con alto contenido en vitaminas.

La rúcula también ayuda con la circulación de la sangre, gracias a que es una fuente incalculable de potasio, fósforo y manganeso.  Aparte, la rúcula evita la diabetes, bajando el nivel del colesterol que es peligroso para el organismo. También ayuda a mantener los ojos en buen estado.

Beneficio de la rúcula

Puedes lograr grandes beneficios de la rúcula con su uso en las dietas diarias o las recetas que quieras realizar para impresionar a tu familia, ya sea en ensaladas, pizzas, pastas, entre muchas otras que se te ocurran. Recuerda que el sabor agrio de la rúcula le dará un toque diferente y especial a tus alimentos.

También puedes usar la rúcula para la preparación de ungüentos para la piel, puesto que posee nutrientes que la ésta necesita para evitar el envejecimiento prematuro y por supuesto las molestas manchas en la piel, que no benefician en nada la belleza y pureza de una tez limpia.

Además si comes rúcula a menudo, aparte de aportar las suficientes vitaminas para el sistema digestivo y cardiovascular, también protegerás el sistema inmunológico y la vista, dándole a tu organismo todo lo necesario para el refuerzo de tu salud.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por otro lado, su alto contenido en antioxidantes, coloca a la rúcula como la principal fuente de proteínas que previenen el cáncer.

Su alto contenido en calcio fortalece los huesos y así puedes evitar la osteoporosis temprana, que está atacando a las personas jóvenes hoy en día en altos niveles.

Rúcula Contraindicaciones

¿La rúcula tiene contraindicaciones? Es un alimento más. Puedes consumirla con la misma tranquilidad que consumes lechuga o cualquier otra verdura u hortaliza. Lo único es que si eres alérgico a las plantas, cosa que suele suceder en algunas personas, puede producirte alguna reacción en tu cuerpo. Pero es raro que esto ocurra.

Para comprar la rúcula, debes estar pendiente de que tenga ese color vivo y representativo de estar natural y fresca como recién cortada, porque te puede dar más nutrientes de esta manera que si estuviera amarilla y casi marchitándose.

Si ves la rúcula en el campo, de manera salvaje, trata de ver que sea la verdadera, puesto que tiende a confundirse con otras plantas por su forma alargada y dentada que tiene sus hojas. Ten cuidado cuando desees buscarla en el campo.

La rúcula es una planta, por ello, la puedes cultivar en tu casa a través de semillas que puedes encontrar en cualquier tienda y así plantarla en tu jardín para que la tengas al alcance de tu mano y la uses para tus comidas diarias o para las especiales que preparas a tu familia. Te darás cuenta que crece muy rápido.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Recuerda que las propiedades y beneficios de la rúcula son muchos, y por ello te animamos a probarla, incluyéndola en tu despensa para comenzar a gozar ya de su rico sabor. Experimenta con variedad de ensaladas y recuerda que igual la puedes emplear para la elaboración de ungüentos para tu piel.

No temas probar nuevos sabores, pues posiblemente al principio el sabor de la rúcula pueda parecerte extraño, pero con los días te irá gustando y acabarás adorando a este nuevo ingrediente en tu cocina.

Te gustará leer también los artículos:

ViviendoSanos.com

Newsletter