Escrito por Tendenzias

Semillas de lino – Qué son, beneficios, propiedades, usos y contraindicaciones

Descubre las semillas de lino- qué son, beneficios, propiedades, usos y contraindicaciones – y utilízalas como dietas para reducir tu peso. Las propiedades de las semillas de lino y los beneficios de las semillas de lino te permitirán alcanzar tu peso ideal sin tener que pasar hambre. Solo debes tener en cuenta una serie de contraindicaciones de las semillas de lino y consultar con tu especialista de nutrición en caso de que llevaras a cabo otro tipo de dietas o sufras alguna enfermedad. Los usos de las semillas de lino son tan variados, pero todos ellos saludables para nuestro organismo. No queremos adelantaros nada, si queréis descubrir qué son las semillas de lino, no os perdáis este artículo.

Semillas de lino Que son beneficios propiedades usos y contraindicaciones alcanzar tu peso ideal

Qué son las semillas de lino

¿Sabemos verdaderamente qué son las semillas de lino? La planta del lino posee unas semillas y un aceite de las que sacamos buen provecho como fuente de alimento y de fibra para crear ropa. Existen dos variedades de lino: el lino marrón y el lino amarillo. Éste último fue creado por diversos investigadores agrícolas con el objetivo de crear un aceite que actúe como sustituto de los tradicionales aceites culinarios. No obstante, esta cepa tiene menos contenido en alfa-linolénico.

Que son las semillas de lino aceite y semillas

Las semillas de lino se transforman de un tono dorado a un color marrón rojizo. Si las recogemos antes de que hayan alcanzado la completa madurez, las semillas de lino son de color blanco o verde. Si las recogemos cuando ya se ha pasado su madurez, el color de la semilla se vuelve de un tono negruzco. Con todo esto, debemos alertar que no debemos consumir las semillas en crudo.

Que son las semillas de lino semillas maduras

Usos de las semillas de lino

Los usos de las semillas de lino son muy variados, aunque habitualmente se utilizan en la mayoría de las dietas ya que resultan muy beneficiosas para adelgazar. No obstante, existen muchos otros usos, como los que os dejamos a continuación:

Para los celiacos, el lino es una buena opción, ya que es una semilla que no contiene gluten, por lo que pueden consumirla sin tener que preocuparse por las posibles alergias.

Usos de las semillas de lino dietas para adelgazar

Desde el punto de vista digestivo, el lino contiene altos niveles de alfa-linolénico que permite defender de agentes infecciosos el recubrimiento del tracto digestivo para así gozar de una buena salud. Esta semilla está especialmente recomendada para aquellas personas que padecen la enfermedad de Chron o cualquier enfermedad digestiva. Asimismo, gracias al aporte en fibra, conseguiremos limpiar nuestro aparato digestivo de los posibles residuos.

Usos de las semillas de lino niveles alfa linolenicos

Las semillas de lino son beneficiosas para el cáncer, ya que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias favorecen la limpieza del sistema digestivo y, como resultado, ayudaría a prevenir la aparición de cáncer de colón, entre otros tipos.

Usos de las semillas de lino para el cancer

Si estás a punto de entrar o ya estás en el periodo de la menopausia, debes saber que los lignanos del lino se utilizan como sustituto hormonal, ya que tiene un gran aporte en estrógenos. Como consecuencia, este aporte también nos permite disminuir el riesgo de padecer osteoporosis.

Propiedades de las semillas de lino

Una de las propiedades de las semillas de lino que desempeña un papel fundamental es los niveles elevados en ácido graso Omega-3. Se trata de uno de los alimentos más saludables a escala mundial que existen debido a este aporte en grasas saludables.

Propiedades de las semillas de lino acidos grasos omega

Por otro lado, los lignanos poseen, como ya hemos mencionado anteriormente, propiedades antioxidantes que permiten limpiar nuestro organismo de posibles impurezas y, a su vez, prevenir posibles enfermedades infecciosas. Los más curiosos deben saber que las semillas de lino constituyen una de las primeras fuentes de lignanos que existen.

Propiedades de las semillas de lino antioxidantes

Gracias al contenido en mucílagos (una especie de fibra), conseguimos depurar y facilitar la limpieza de nuestro tracto intestinal, por lo que si presentas unos días de estreñimiento, prueba a incorporar esta semilla en tu dieta para mejorar todo el flujo, con 30 mg de esta semilla bastará para aprovechar todos sus beneficios.

Entre otras de las propiedades, las semillas de lino aportan también vitamina B6, potasio, hierro, etc. Con todas estas propiedades que ahora conoces, es normal que esta semilla sea recomendada por la mayor parte de los expertos y se haya convertido en una de las semillas más saludables a escala mundial.

Beneficios de las semillas de lino

Uno de los grandes beneficios de las semillas de lino es para mejorar el estado de la piel, el cabello y las uñas. Con el tiempo, estas pueden verse afectadas: piel reseca, cabello sin brillo, uñas quebradizas, etc. Al añadir las semillas de lino en tu dieta, conseguirás que el aceite Omega 3 y las vitaminas aporten mejoras saludables a estos elementos de nuestro organismo.

Beneficios de las semillas de lino para reducir el colesterol

Como hemos mencionado anteriormente, las semillas de lino se incluyen en multitud de dietas para bajar de peso debido al aporte en fibra y grasas saludables. Al consumir estas semillas, obtendremos la sensación de estas saciados y así picaremos menos entre horas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Asimismo, se nota una disminución de niveles de colesterol al consumir las semillas de lino dado que la fibra permite que la grasa y el colesterol no se absorban en el aparato digestivo, además de que el aporte en fibra permite también regular y limpiar este sistema digestivo.

Contraindicaciones de las semillas de lino

Pese a todos los beneficios de esta semilla, no debemos dejar de lado las posibles contraindicaciones de las semillas de lino. En primer lugar, pueden aparecer síntomas alérgicos a la linaza que provoque enrojecimientos, picores oculares, vómitos y ronchas, entre otros muchos síntomas. No es que se den unos síntomas generales, sino que dependiendo de la persona, aparecen unos u otras reacciones alérgicas.

Contraindicaciones de las semillas de lino alergias

Por otro lado, no se recomienda consumir semillas de lino durante el embarazo o la lactancia dado el contenido en estrógeno. Asimismo, aún no se conoce si puede tener efectos negativos el consumo de semillas de lino durante la lactancia, pero mejor prevenir que curar y esperar a que se dé luz verde a este tipo de dietas.

En caso de que presentes problemas de tipo hemorrágicos, diabetes u obstrucción intestinal, consulta con tu médico las contraindicaciones que puede tener el consumo de semillas de lino en estos casos y así obtendrás un tratamiento personalizado para lograr tus objetivos.

Dónde comprar semillas de lino

Semillas lino donde comprar

Comprar semillas de lino es algo bastante fácil, o de hecho más fácil que años antes cuando apenas se encontraban granos y semillas para el consumo diario. En la actualidad este tipo de semillas en concreto, los puedes encontrar en los conocidos como supermercados ecológicos así como en algunas tiendas de dietética y herboristerías.

Suele venderse por peso o en paquetes de 250 gramos similares por ejemplo a los paquetes de cereales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En internet también las puedes comprar tanto en tiendas online de productos ecológicos o en portales tan populares como Amazon.

Precio de las semillas de lino

Semillas de lino precio

En cuanto al precio de las semillas de lino, tenemos que decir que nos puede costar realmente barato. Un paquete de los mencionados, de unos 250 gramos te puede salir por 1.50 euros o como mucho 2 euros dependiendo de donde lo compres.

Cómo tomar semillas de lino

Semillas lino como tomar

Si deseas saber cómo tomar semillas de lino, hay quien las tomas crudas y sin más directamente del paquete pero lo cierto es que comiendo así, apenas notarás su sabor.

Por otro lado está la cuestión de querer tomar las semillas de lino para adelgazar. En ese caso es mejor que lo hagas hirviendo un poco de agua y echas una cucharada de semillas. Te darás cuenta que las semillas cambian y se convierten en una especie de gel.

Debes tomar todas las mañanas ese gel para que puedas ir perdiendo peso de manera progresiva. Además de seguir la dieta que te hayan indicado en función de la cantidad de peso que desees perder.

Semillas de lino recetas

Semillas lino recetas

Por otro lado, podemos incorporar las semillas de lino a distintas recetas como las que ahora te explicamos:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Como si fueran cereales

Antes de ver alguna receta más concreta, os sugerimos tomar vuestras semillas de lino, mezlcando estas con los cereales que tomas por las mañana, ya sea con leche fría o leche caliente.

Smoothie de semillas de lino.

Las semillas de lino añaden un ligero, pero no abrumador, sabor a nuez. Puedes hacerte un rico batio o “smoothie” con estas semillas añadiendo 1 cucharada de semillas de lino entero en un batido por ejemplo de frutas. Será el mejor modo de comenzar la mañana.

Ensalada con semillas de lino

Si te gustan las ensaladas, las semillas de lino son un complemento ideal para estas. Coge un poco de lechuga, unas hojas de rúcula, un tomate, media cebolla cortada a tiras, y un poco de maíz. Añade unas cuentas semillas de lino, aceite de oliva y una pizca de sal, y verás que rica ensalada.

Además puedes usar también aceite de semillas lino para hacer una vinagreta  para cualquier ensalada.

Pollo con semillas de lino

También puedes hacer un rico plato consistente en unas tiras de pollo, combinadas o aderezadas con unas cuantas semillas de lino.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Para hacer esta receta necesitas:

  • 2 pechugas de pollo o pavo
  • 1 huevo
  • sal
  • semillas de lino (y sésamo)
  • pipas

Preparación:

Comenzamos cortando las pechugas de pollo a tiras. Ahora cogemos un huevo y lo batimos agregando una pizca de sal.

En otro plato, se echa la misma cantidad de semillas (medio vaso) y se mezclan bien. Ahora rebozamos las tiras de pollo, pasando primero por el huevo y luego por las semillas. Colocamos cada tira en el recipiente en el que vamos a hornearlas.

Una vez están todas rebozadas, se hornean a 180 grados durante unos 25-35 minutos

También podrían interesarte las siguientes entradas:

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

ViviendoSanos.com

Newsletter