Cada vez más los especialistas recomiendan consumir ciertos suplementos alimenticios para llevar un ritmo de vida saludable y para complementar con el resto de nuestras comidas. Hoy queremos ver y analizar en profundidad el aceite de onagra. ¿Alguna vez habéis llegado a preguntaros qué es el aceite de onagra? En este contenido, os contamos todo esto en detalle junto con las propiedades del aceite de onagra, los beneficios del aceite de onagra y los usos del aceite de onagra.
Qué es el aceite de onagra
El concepto fundamental con el que debemos quedarnos al menos hoy es qué es el aceite de onagra. Antes de abordar esta cuestión, vamos a remontarnos a su origen donde los indígenas americanos comenzaron a utilizar este producto como infusiones para tratar de curar las heridas cutáneas o como tratamiento para el asma. En el siglo XVIII, esta planta se introduciría en Europa en donde, en la actualidad se utiliza muy habitualmente como planta de jardín.
Una vez conocido el origen de la planta de onagra, veamos ahora qué es. La onagra, conocida científicamente como oenothera, es una planta con cerca de 145 especies de cuyas semillas se obtiene el aceite de onagra. ¿Cómo se obtiene el aceite de onagra? Muy fácil, mediante la presión de las semillas a temperaturas frías conseguimos obtener este producto que tiene fines medicinales y curativos. Este líquido tiene un alto contenido en ácido linolenico (70%) y ácido gamma-linolenico (10%).
Las flores de la onagra se presentan en tonos amarillentos que atraen a numerosos insectos. Como dato curioso por si alguna vez queréis ver una planta de onagra, el florecimiento de los pétalos de esta planta suele producirse por las tardes.
Propiedades del aceite de onagra
Ahora bien, ¿qué función cumple el aceite de onagra en nuestro organismo, es decir, cuáles son las propiedades del aceite de onagra? En Viviendo Sanos, te los contamos todos:
El aceite de onagra tiene niveles muy elevados de ácidos Omega 6, lo que conlleva una estabilización de las membranas de las células, un control en la coagulación y un desarrollo de los sistemas hormonales y nerviosos, entre otras muchas funciones.
Por otro lado, se ha demostrado que el aceite de onagra contiene un aporte muy elevado en aminoácidos, como puede ser la arginina, y vitaminas, como el hierro, el calcio, la fibra, el fósforo, etc. Asimismo, los niveles de ácidos oleicos, alfa-linoleico, cafeico y aspártido del aceite de onagra también son muy beneficiosos para nuestro organismo.
No obstante, debemos extremar la precaución y consultar con nuestro especialista en caso de que llevemos una dieta baja en ácidos grasos, dado que el flujo sanguíneo puede verse afectado considerablemente. Para evitar cualquier tipo de incidencia, revisad y seguid el tratamiento recomendado por un especialista.
Beneficios del aceite de onagra
Entre los beneficios del aceite de onagra para nuestro organismo, queremos destacar principalmente el hecho de que activa el funcionamiento de nuestras defensas para combatir los posibles agentes infecciosos que se cuelen en nuestro organismo.
Por otro lado, previene la acumulación de grasa en nuestra piel y, por ello, es un complemento muy utilizado en las dietas de adelgazamiento. Si mantienes una dieta equilibrada con suplemento de aceite de onagra y haces ejercicio a diario, es muy probable que consigas el peso ideal que estás buscando.
Gracias a que mejora la circulación sanguínea en nuestro organismo, el aceite de onagra está especialmente recomendado para aquellas personas que sufren a menudo trombos o acumulación de grasa en las venas. El modo de actuación del aceite de onagra es por medio de la dilatación de los vasos sanguíneos y, de esta forma, permite el paso del flujo sanguíneo.
Asimismo, los niños que sufran trastornos de hiperactividad también pueden tomar este complemento con el fin de regular su comportamiento.
Este complemento también se utiliza como remedio para reducir la artritis y la artrosis, dado que evita que se inflamen las zonas afectadas.
Desde el punto de vista del colectivo femenino, muchos médicos recomiendan el aceite de onagra ya que es beneficioso durante la menstruación porque controla las hormonas y permite reducir el nivel de dolor. Tanto es así que esta planta ha adquirido el pseudónimo de ?planta de la mujer?.
En el plano de los problemas generales que nos afectan a todos, el aceite de onagra provoca una mejora en el acné, las uñas, la caída del pelo y la caspa.
Usos del aceite de onagra
Ya que conocemos todo sobre este complemento, veamos los distintos usos del aceite de onagra. Para ello, es preciso hacer una distinción entre los usos ingeridos o cutáneos.
El aceite de onagra en comprimidos nos permite reducir y mejorar todos los problemas de tipo interno que se producen en nuestro organismo. Cabe destacar de este modo de consumo que no produce ningún efecto secundario. A modo ilustrativo, los comprimidos de aceite de onagra nos permiten reducir los niveles de colesterol, disminuir los dolores menstruales o producidos por la menopausia, regular la hipertensión arterial, etc. En caso de que optéis por los comprimidos, debéis recordar que el consumo recomendado es de 2 perlas diarias de unos 500 mg de aceite de onagra y vitamina E natural que se consumirán preferentemente por la mañana. Para más información, el precio del bote de comprimidos de aceite de onagra oscila los 20 euros.
En cambio, el aceite de onagra de uso cutáneo nos permite acabar con todos los problemas de piel, como el acné, la sequedad, los eccemas, etc. El modo de actuación del aceite de onagra de uso cutáneo es como antiinflamatorio e hidratante y, como resultado, reduce los síntomas hasta su completa desaparición.
Aceite de onagra contraindicaciones
El aceite de onagra tiene una serie de contraindicaciones que derivan de un consumo inadecuado así como de unos factores producidos por nuestro propio organismo. A este último punto debemos ilustrarlo con las alergias, aunque sean poco comunes en la sociedad actual. El aceite de onagra produce efectos alérgicos por la sustancia del ácido gamma-linolénico. Por tanto, ante este tipo de situaciones, debemos evitar el consumo y la dosis del aceite de onagra. En algunos casos se han producido episodios de inflamación en la zona de la cara y de las manos, entre otras zonas del cuerpo. Por ejemplo, se ha constatado que una mujer embarazada que tomó una serie de cápsulas de aceite de onagra experimentó una dilatación mucho mayor en el cuello uterino, lo que produjo como consecuencia un parto mucho más rápido.
En líneas generales, el aceite de onagra es totalmente seguro si se toma la dosis adecuada por la vía oral. El tratamiento, aunque más adelante daremos más datos informativos, no debe superar una duración máxima de un año con el objetivo de reducir los dolores ocasionados por la menstruación.
La presión arterial puede verse disminuida ocasionada por el aceite de onagra. Por tanto, aquellas personas que tomen distintas sustancias para reducir la presión en las arterias deben tener mucho cuidado si introducen el aceite de onagra en sus dietas. Asimismo, el aceite de onagra puede producir un incremento del sangrado en caso de herida, por lo que aquellos colectivos sensibles a estos problemas o que estén en tratamiento que afecte de este modo deben extremar la precaución y consultar con su médico. Las personas que experimenten convulsiones o que se encuentren en tratamiento de lo mismo, de depresión o para el cerebro deben también estar en alerta, así como las embarazadas, pese a que este último colectivo no ha experimentado ningún problema con estos suplementos.
Entre los efectos secundarios derivados del consumo de aceite de onagra encontramos acidez, acné, ansiedad, gases, celulitis (por vía intravenosa), sequedad, estreñimiento, cólicos, neumonía, irritación, menstruación irregular, vómitos, convulsiones, náuseas, dolores en distintas zonas corporales, tensión, calambres, etc. Estos efectos secundarios derivan de un consumo inadecuado de esta sustancia. Consulta con tu médico e informa de toda tu historia para que determine la dosis a tomar así como el modo de consumo del aceite de onagra. Estos aspectos son muy importantes de cara a llevar un ritmo de vida saludable.
Cómo tomar aceite de onagra
A la hora de determinar cómo tomar aceite de onagra, debemos tener en cuenta en primer lugar el objetivo que buscamos al consumir dicha sustancia. De esta forma, empezaremos con cómo tomar aceite de onagra para la menstruación.
La menstruación suele tener un ciclo que dura entre los 20 y los 24 días, en caso de que tu ciclo menstrual no se encuentre entre estos días, debes acudir al especialista a que valore tu caso y determine el origen de esta irregularidad. Las perlas de aceite de onagra nos ayudan en la regulación del ciclo menstrual, además nos aporte factores beneficiosos para nuestro organismo dado que se trata de un producto totalmente natural. Como ya hemos mencionado en este artículo, el aceite de onagra contiene una serie de ácidos que permiten reducir la inflamación así como regula la coagulación sanguínea, por lo que nos permite disminuir estos primeros indicios de menstruación, como puede ser los dolores estomacales, la inflamación de los pechos, etc. En muchas tiendas de productos naturales, puedes adquirir este suplemento. Lo único que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento consulta con tu médico las posibles interacciones con otros medicamentos o con tu organismo. En las próximas líneas os daremos más información relativa a la dosis a consumir del aceite de onagra.
Para conseguir unos efectos garantizados, cabe destacar que hay que seguir una alimentación adecuada, baja en azúcares y grasas para conseguir alcanzar los ciclos menstruales más comunes. Asimismo, se deben reducir los episodios de ansiedad y estrés para conseguir una mejor estabilidad menstrual.
Aceite de onagra dosis
Así como ocurría con cómo tomar aceite de onagra, lo mismo ocurre con la dosis de aceite de onagra: en función del objetivo que busquemos tomando dicho suplementos, así debemos adecuar la dosis. Lo más fácil y seguro es que nos recomiende nuestro médico, que conoce nuestra historia y los medicamentos que consumimos habitualmente, la dosis que debemos ir tomando.
La dosis de aceite de onagra para los eczemas se localiza entre 1 y 4 cápsulas de aceite de onagra dos veces al día en un periodo que llega a alcanzar las 12 semanas o bien entre 4 y 12 cápsulas dos veces diarias en un periodo de 5 meses. La dosis varía en función del tipo de comprimido: en el primer caso nos encontramos ante una cápsula de 360 mg de ácido linoleico, mientras que el segundo caso se indica una cápsula de 500 mg de aceite de onagra. Asimismo, podemos optar por la crema cutánea aplicando la crema 2 veces a diario durante un periodo de 4 meses.
Para el tratamiento de la artritis reumatoide, se recomienda habitualmente un consumo de 600 mg de aceite de onagra por vía oral durante de 3 a 12 meses. Es importante tener en cuenta que el consumo no debe exceder los 3000 mg.
Si lo que quieres conseguir es reducir tu peso, debemos tomar a diario una dosis de 3 a 5 gramos de aceite de onagra. Lo mejor para garantizar la efectividad de los resultados es tomar la dosis con las comidas.
Precauciones antes de tomar aceite de onagra
El consumo de aceite de onagra es a priori totalmente seguro para la mayor parte de la sociedad adulta en la actualidad si los comprimidos se toman por la vía oral y si se lleva una dosis. En función de tu organismo, podrá asimilar en mejor o en peor manera el aceite de onagra, por lo que esta sería la única complicación. Por otro lado, como ante cualquier otro producto, se pueden dar complicaciones alérgicas y producirse de esta forma enrojecimientos, sarpullidos o problemas derivados de la mala asimilación de este producto.
Con todo esto, queremos incidir en la importancia de tener en cuenta la opinión de un experto en medicina que conozca perfectamente tu caso así como las consecuencias que puedan producirse en tu organismo al consumir el aceite de onagra.
En definitiva, ahora que ya conoces en profundidad todo lo que el aceite de onagra nos puede ofrecer, si quieres incluirlo en tu dieta, consulta con tu especialista en nutrición para que adapte la dieta según tus necesidades y características.
Si queréis saber más sobre otros complementos alimenticios o productos beneficiosos para nuestro organismo, podéis consultar las siguientes entradas:
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII