¿Estás pensando en tomar sibutramina para adelgazar? Es importantísimo que puedas conocer cuáles son los efectos secundarios y los riesgos de consumir este medicamento. A su vez, os contaremos en qué consiste este medicamento por vía oral, para quién está recomendado y otros consejos útiles para poder adelgazar sin poner en riesgo vuestra salud. Veamos a continuación todo sobre la sibutramina: qué es, para que sirve y los riesgos de consumirla.
Para perder peso de una forma sana y evitar el efecto rebote es llevar a cabo una dieta saludable. Aprender unos buenos hábitos de alimentación y ejercicio serán la clave para perder peso y mantener un peso correcto. Además, los beneficios no sólo serán físicos, pues también podréis disfrutar de beneficios psíquicos. Teniendo esto en cuenta ¿Es recomendable el consumo de medicamentos o complementos que favorezcan la pérdida de peso?.
Qué es la sibutramina
La sibutramina se trata de un medicamento que a veces se aconseja para ayudar a perder peso a personas que sufren de obesidad o sobrepeso, siendo los médicos quienes tienen las directrices en cuanto al momento en que se puede utilizar. Esto quiere decir que ha de ser un medicamento pautado y supervisado para comprobar que funciona de forma correcta.
A pesar de ser un medicamento que se toma para adelgazar, lo cierto es que se trata de una feniletilamina, desarrollada originalmente como un antidepresivo. Durante sus estudios, la acción antidepresiva demostró ser modesta en comparación con la anoréxica y, en esta última dirección, fue como se guió el fármaco que acabó siendo registrado y comercializado como un medicamento para la pérdida de peso.
Propiedades farmacológicas
La sibutramina y, en mayor medida, sus dos metabolitos principales, son inhibidores potentes de la recaptación de serotonina y noradrenalina. A pesar de ser un agente anoréxico central, la sibutramina no induce ni aumenta la liberación de noradrenalina o serotonina; Esta diferencia en comparación con la fenfluramina y la dexfenfluramina constituye un elemento de relativa seguridad en términos de efectos indeseables, efectos atribuidos, para este último, a la mayor disponibilidad de serotonina en la circulación.
La efectividad de la sibutramina en la reducción del peso corporal sería el resultado de un mecanismo de acción dual: por un lado, gracias al aumento de la actividad serotoninérgica, el medicamento reduciría la ingesta de alimentos al inducir una sensación de saciedad, por el otro aumentaría el gasto de energía, estimulando la termogénesis (activación de receptores beta-3).
La sibutramina se absorbe bien por vía oral. La desmetilación que se sufre en el primer paso hepático da lugar a metabolitos activos que luego se conjugan e hidrolizan, siempre en el hígado, a compuestos inactivos, excretados principalmente a través de la orina. La larga vida media de los metabolitos (14-16 horas) permite solo una administración por día.
Aunque prohibida en países como Estados Unidos, la sibutramina se sigue comercializando en España (como Reductil), y en forma de medicamento que ayuda a perder peso al alterar los neurotransmisores dentro del cerebro. Los neurotransmisores son sustancias químicas producidas y liberadas por los nervios para comunicarse con otros nervios. Los neurotransmisores liberados pueden unirse a otros nervios o pueden ser recuperados por los nervios que los liberan, un proceso denominado recaptación. La sibutramina bloquea la recaptación de los neurotransmisores dopamina, norepinefrina y serotonina. El bloqueo de la recaptación de neurotransmisores altera el equilibrio de los neurotransmisores dentro de las células nerviosas y, por lo tanto, afecta la función e interacción nerviosa.
Para que sirve la sibutramina
Sabiendo que la sibutramina afecta los químicos en el cerebro estos, afectan el mantenimiento del peso. Por ello, la sibutramina se usa junto con la dieta y el ejercicio para tratar la obesidad que puede estar relacionada con la diabetes, el colesterol alto o la presión arterial alta.
Concretamente, y tal como podéis leer en el prospecto, este medicamento se considera como una terapia complementaria incluida dentro de un programa integral que tiene como objetivo el control de peso. Por tanto, este tipo de medicamento podría estar indicado para personas con:
- Pacientes con obesidad, cuyo IMC es 30 kg/m 2 o >.
- Pacientes con sobrepeso, cuyo IMC es 27 kg/m 2 o > siempre que, además del sobrepeso, padezcan o tengan otros factores de riesgo que están asociados a la obesidad como el caso de la diabetes tipo 2 o dislipemia.
- Pacientes que no han obtenido una respuesta positiva a un régimen apropiado de pérdida de peso o que no hayan podido obtener o mantener una pérdida de peso > 5% en 3 meses.
Este medicamento se suministra a través de forma oral, a la venta en cápsulas, y se puede adquirir en las farmacias habituales siempre y cuando tengáis la receta del médico. Este medicamento lo podéis encontrar tanto en su versión genérica como con diferentes nombres comerciales: Reductil, Biomag, Nolipo, Plenty o Sibus, pero es solo vendido con receta médica.
Creemos que es importante que conozcáis que, en algunos países de Europa y de América Latina, se ha prohibido la comercialización y se ha desaconsejado categóricamente su uso debido a los amplios efectos secundarios de este medicamento. Un poco más adelante os los detallaremos, los riesos de consumir la sibutramina.
La función de la sibutramina son la inhibición de la recaptación de noradrenalina, serotonina y dopamina. El efecto principal de la sibutramina es generar una sensación de saciedad en su consumidor, lo que facilita que pueda llevarse con éxito una dieta de control de peso o dieta de adelgazamiento pues uno se siente lleno con más facilidad y así se evita que se puedan ingerir alimentos en exceso.
A su vez, junto con el efecto de saciedad también se genera un aumento de la termogénesis del organismo, lo que quiere decir que se genera mayor calor por las actividades metabólicas. Como resultado, se produce una pérdida de grasas y peso.
Riesgos de consumir la sibutramina
Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que este medicamento tiene que estar pautado por un profesional médico que tenga vuestro historial médico y que realice un seguimiento del mismo, para que se pueda comprobar los efectos positivos y secundarios que pueda generar este medicamento en vuestro caso personal.
Hay muchas personas que prefieren no leerse los prospectos. En mi caso, soy de la opinión de que el conocimiento es poder, por lo que siempre recomiendo la lectura de los prospectos para que uno también tenga poder de decisión en aquello que ingiere y también sea responsable de su consumo. Por ello, a continuación, os mostramos la serie de contraindicaciones de la sibutramina que aparecen en el prospecto:
- Hipersensibilidad;
- causas orgánicas de obesidad;
- antecedentes de trastornos graves de alimentación;
- enfermedad psiquiátrica;
- síndrome de Gilles de la Tourette;
- uso simultáneo, o tras 2 semanas de tratamiento con IMAO (inhibidores de la monoamino oxidasa – grupo de antidepresivos) o medicamentos con acción central para tratamiento de trastornos mentales o reducción de peso o triptófano para tratamiento de trastornos del sueño;
- antecedentes de cardiopatía isquémica,
- ICC,
- taquicardia,
- enfermedad oclusiva arterial periférica,
- arritmia o enfermedad cerebrovascular;
- Hipertensión arterial no controlada adecuadamente (> 145/90 mm Hg);
- hipertiroidismo;
- enfermedad hepática o renal graves;
- hiperplasia prostática benigna con retención urinaria;
- feocromocitoma;
- glaucoma de ángulo estrecho;
- antecedentes de abuso de drogas,
- medicamentos o alcohol;
- embarazo o lactancia;
- < 18 años; > 65 años.
Los efectos secundarios de la sibutramina son variados y amplios, pudiendo padecer molestias a nivel físico como a nivel psíquico que no carecen de importancia. Entre ellas, vamos a señalar a las que hemos podido tener acceso a través de vademecum:
- Estreñimiento,
- sequedad de boca,
- insomnio,
- taquicardia,
- palpitaciones,
- aumento de presión arterial/HTA,
- sofocos,
- náuseas,
- empeoramiento de hemorroides,
- aturdimiento,
- parestesia,
- cefalea,
- ansiedad,
- sudoración,
- alteraciones del gusto.
Entre los efectos secundarios más raros podemos enumerar:
- Un infarto
- Un dolor de cabeza de migraña
- Un tipo significativo de reacción alérgica llamada anafilaxia
- Una erupción cutánea
- Un golpe
- Un ataque isquémico transitorio, un tipo de accidente cerebrovascular que dura solo unos minutos
- Un tipo de inflamación renal llamada nefritis intersticial
- Un tipo de irritación estomacal llamada gastritis
- Un mayor riesgo de sangrado
- Fibrilación auricular
- Dolor en el pecho
- Insuficiencia cardíaca crónica
- Disminución de plaquetas sanguíneas
- La inflamación de la vesícula biliar
- Problemas mentales por tomar la droga
- Cambios de humor
- Síndrome neuroléptico maligno, una reacción caracterizada por fiebre, rigidez muscular y
- confusión
- Convulsiones
- Síndrome de serotonina, un tipo de trastorno con altos niveles de serotonina
- Pensamientos suicidas
- Dificultad para respirar
- Infección del tracto urinario
Estos síntomas pueden aparecer en las primeras semanas de tratamiento, por lo que es importante tenerlo en cuenta para hacer una valoración pertinente sobre su consumo así como la continuación del mismo si estos efectos secundarios aparecen.
Interacciones farmacológicas
Junto a las contraindicaciones y efectos secundarios señalados, tenemos que decir también de qué manera tomar sibutramina puede afectar en el caso de que estemos tomando otros medicamentos. En concreto, puede tener una interacción farmacológica con otros medicamentos serotoninérgicos, como los antidepresivos ISRS o los fármacos para luchar contra las migrañas. Si mezclas estos medicamentos puedes desencadenar un «síndrome de serotonina» raro pero peligroso y, por lo tanto, debe evitarse. Litio, meperidina, pentazocina, fentanilo y dextrometorfano también están contraindicados. El medicamento no debe tomarse antes de dos semanas después de suspender los inhibidores de la MAO.
Por otro lado, los inhibidores de CYP3A4 como el ketoconazol, la eritromicina y la ciclosporina pueden aumentar las concentraciones séricas de sibutramina. Los pacientes que toman sibutramina con estos medicamentos pueden experimentar aumentos de la presión arterial más altos que los inducidos por la sibutramina sola. Se debe prestar especial atención a la asociación con todos los medicamentos que pueden inducir aumentos en la presión.
Cómo se toma la sibutramina
Al comienzo de nuestro artículo, ya hemos establecido, que la sibutramina es mejor tomarla en una sola dosis al día. Si miramos el prospecto del medicamento, veremos que explica como la dosis inicial recomendada de sibutramina es de 10 mg por día. Si después de 4 semanas no se obtiene una pérdida de peso adecuada (aproximadamente 2 kg), y si el medicamento es bien tolerado, se puede tomar 15 mg por día. Si no se obtiene una pérdida de peso adecuada incluso con esta dosis, se debe suspender el tratamiento. El medicamento debe usarse en combinación con una dieta baja en calorías.
Por otro lado, antes de tomar sibutramina, que se comercializa en formato de píldora, tableta o pastilla, debe ser un médico quien nos la recete o prescriba para nuestra dieta para perder peso. Nunca debemos tomarla sin prescripción médica y mucho menos, exceder la dosis que se recomienda.
Otros artículos que os pueden parecer interesantes sobre adelgazar y hábitos de vida saludable son:
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII