Escrito por Tendenzias

Suplementos vitamínicos para celiacos | Efectos y posibles riesgos

Se han realizado estudios científicos sobre los suplementos vitamínicos para celíacos: efectos y posibles riesgos. Estos estudios concluyeron que el consumo diario de vitaminas que pertenecen al grupo B mejora la salud de las personas que padecen de celiaquía porque influye en la reducción del nivel de los aminoácidos que tienen que ver con las enfermedades cardiovasculares.

Suplementos-vitamínicos-para-celiacos-Efectos-y-posibles-riesgos

En Holanda se realizó un estudio con 51 personas adultas que padecían de esta enfermedad y un grupo de 50 persona sanas. Las personas que consumían suplementos vitamínicos a diario con vitamina B12, ácido fólico y vitamina B6 tenían un nivel más bajo de homocisteína.

Suplementos vitamínicos que pueden tomar los celíacos

También se realizaron investigaciones epidemiológicas que indican que cuando aumenta el nivel de homocisteína en la sangre existe un aumento del riesgo cardiovascular. Por lo tanto, al reducir el nivel de homocisteína a partir del consumo del grupo d vitaminas B se reduce el riego del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Suplementos-vitamínicos-que-pueden-tomar-los-celíacos

Por lo tanto, se ha demostrado en una investigación del centro médico de la universidad de Ámsterdam, que dirigió Muhammed Hadithi, que afirma que las personas que padecen de enfermedad celíaca y consumen suplementos vitamínicos de vitamina B reducen su nivel de homocisteína. Además, los suplementos vitamínicos del grupo B normalizan el nivel de la homocisteína por la acción de la vitamina B12, ácido fólico y vitamina B6 aún cuando las vellosidades del intestino continúan ineficientes. Estos suplementos vitamínicos los deben tener en cuenta aquellas personas que padecen de celiaquía, puesto que la enfermedad celíaca tiene que ver con una intolerancia al gluten que hace que estas personas tengan un riesgo de presentar niveles altos del aminoácido homocisteína.

Se considera que 1 de cada 100 niños y 1.2 de cada 100 adultos son celíacos, es decir, padecen esta condición de enfermedad celíaca, de acuerdo a lo anunciado por un estudio realizado y publicado en la revista Gut. En pocas palabras, se trata de una mala absorción de los nutrientes debido a la incapacidad del intestino, que no cuenta con las vellosidades necesarias para la correcta absorción de nutrientes como vitamina B12 y ácido fólico.

Esta mala absoricón de los nutrientes tiene que ver con el alto nivel de homocisteína o una hiperhomocisteinemia común en las personas celíacas de acuerdo a las investigaciones que se han realizado sobre estas personas y otras personas sanas.

De hecho, en una investigación en la que se agruparon a 51 pacientes celíacos y a 50 personas sanas, se concluyó que las personas celíacas que consumieron suplementos vitamínicos llegaron a presentar niveles altos séricos de tres vitaminas del grupo B en comparación con el grupo de personas sanas. En las personas que consumieron suplementos vitamínicos se advirtieron niveles muy bajos de homocisteína  en comparación con los que no consumieron los suplementos vitamínicos. Por esta razón, se asocian los niveles de homocisteína con el ácido fólico y la vitamina 6. Sin embargo, no existe esta asociación con la vitamina B12.

El aumento del nivel de homocisteína tiene como consecuencia, en las personas con enfermedad celíaca, una mayor posibilidad del desarrollo de una trombosis venosa o el desarrollo de una enfermedad arterial oclusiva. Cabe destacar que se debe mantener controlado los niveles de la homocisteína, puesto que se trata de un aminoácido que, si se eleva demasiado, puede generar daños a la sangre que recubre las arterias.

Efectos secundarios y riesgos de los suplementos vitamínicos para celiacos

Asimismo, dada la necesidad del consumo de suplementos vitamínicos por parte de las personas con enfermedad celíaca es importante destacar los efectos secundarios y sus riesgos.

Efectos-secundarios-y-riesgos-de-los-suplementos-vitamínicos-para-celiacos

Las personas celíacas deben tener la precaución al leer la etiqueta de los suplementos vitamínicos porque dicha etiqueta indica que se encuentra libre de gluten. Si la etiqueta no lo indicase, existe el riesgo de la contaminación cruzada para la salud de los celíacos. De hecho, solo una pequeña porción contaminada de un suplemento desencadenará los efectos secundarios que no son deseados por los celíacos.

También es importante destacar que no todas las personas adquieren la vitamina B6 a partir de la alimentación y es por este motivo que existe el consumo de suplementos vitamínicos para que todas las personas puedan obtener la cantidad necesaria de esta vitamina.

De todos modos, siempre es necesario realizar una consulta con un médico que evaluará la condición del paciente, ya que un nivel alto de vitamina B6 adquirida a través de suplementos vitamínicos a largo plazo puede ser causante de daños en el sistema nervioso e incluso puede desencadenar la pérdida del movimiento corporal. Sin embargo, estos síntomas suelen desaparecer al abandonar el consumo de los suplementos. Podrían llegar a desencadenarse efectos secundarios como reacciones dolorosas de la piel, náuseas, hipersensibilidad a la luz solar o acidez estomacal como causa del exceso de vitamina B6.

Por este motivo, existe un cuadro sobre el límite que se recomienda de vitamina B6 según la edad que no incluye a las personas que consumen suplementos vitamínicos de vitamina B6 por recomendación médica. Por ejemplo, los niños de 1 año de edad hasta los 3 años pueden consumir un límite máximo recomendado de vitamina B6 de 30 mg. A partir de los 4 años y hasta los 8 años de edad el límite es de 40 mg, y desde los 9 a los 13 años de edad el límite es de 80 mg. Las personas adultas pueden consumir un límite de 100 mg.

Incluso existe también una interacción de la vitamina B6 con medicamentos con un antibiótico como la cicloserina. También existe interacción con la teofilina, un medicamento para el tratamiento del asma que reduce el nivel de vitamina B6 y puede ser causante de convulsiones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuente de imagen:

  • http://www.dieta-saludable.com/
  • https://www.youtube.com/
  • https://mamaytu.cl/

ViviendoSanos.com

Newsletter