Escrito por Tendenzias

Taninos – Qué son, propiedades y beneficios

Los vegetales son altamente ricos en nutrientes y sustancias químicas. Sin embargo, no todos son tan buenos como para consumirlos habitualmente. Por ello, hay que saber cuáles son los componentes que se necesitan y sus cantidades para que sean de provecho. Ese es el caso de los taninos, que se encuentran presentes en muchas plantas y vegetales. De ahí que desde viviendosanos.com hayamos decidido tratar en este post los taninos: qué son, propiedades y beneficios.

Qué son los taninos

taninos-que-son-propiedades-y-beneficios-que-son-los-taninos

Los taninos son elementos que producen las plantas como resultado de su proceso metabólico. Estas sustancias se encuentran con frecuencia en muchos de los alimentos de consumo diario. Estas sustancias las puedes encontrar en plantas como la ratania, la zarzamora, la hammamelis, la granada… También en alimentos como el té, el vino y las uvas, el caqui, las fresas, las nueces, las manzanas, el café, las grosellas, las espinacas, los arándanos…

Los taninos suelen producir un sabor amargo al comerlos, seguido de una sensación de sequedad y aspereza. Estas sustancias ofrecen tanto beneficios como contraindicaciones para la salud. Por esta razón hay que saber las cantidades que necesitas y cuántas veces puedes consumirlo al día para que tu dieta diaria sea nutritiva.

Propiedades de los taninos

taninos-que-son-propiedades-y-beneficios-propiedades

Los taninos son buenos para la salud si su consumo se regula. Gracias a sus elementos fenólicos que actúan en el organismo con efecto antiinflamatorio y astringente alivian enfermedades como la gastroenteritis o la diarrea. Son muy buenos para preservar la salud gastrointestinal. También poseen un efecto protector de las células gracias a su contenido en ácido antioxidante, que combate los radicales libres y disminuye la degeneración celular, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades severas. No obstante, los taninos no pueden consumirse en exceso porque tienen un efecto que pueden impedir la correcta absorción de ciertos nutrientes como las proteínas o el hierro.

Los taninos contienen, además, propiedades energizantes que activan el organismo para hacer frente al agotamiento físico o mental. Pero no hay que consumir cantidades elevadas de los mismos porque pueden descompensar el cuerpo y el efecto sería el contrario al buscado. Estas sustancias presentan beneficios para la salud: solo debes saber consumirlas para evitar sus efectos secundarios.

Beneficios de los taninos

taninos-que-son-propiedades-y-beneficios-beneficios

Puedes encontrar una gran variedad de taninos: los hidrolizables, los proantocianidinas, los que aparecen en complejos… Hablemos entonces de sus beneficios:

  • Favorece la coagulación sanguínea gracias a su efecto hemostático local y también cicatrizante. Si te han realizado una intervención quirúrgica puedes tomar infusiones de plantas como la salicaria, que es rica en taninos. De esta manera el proceso de cicatrizado es mucho más rápido.
  • Efecto astringente. Los taninos son perfectos para combatir la diarrea y los dolores gastrointestinales. No solamente las infusiones de estas plantas pueden ayudarte en esto, sino también ingerir algunas frutas que los contengan como, por ejemplo, las manzanas, las fresas, las uvas, etc.
  • Efecto antiinflamatorio. Especialmente usado para combatir las dolencias de las venas e inflamaciones. Las varices, hemorroides y demás problemas vasculares pueden ser resueltos gracias a la acción de los taninos en el cuerpo. Además son muy buenos para mantener la circulación sanguínea estable.
  • Efecto antiséptico. Actúan también como antisépticos para curar heridas, combatiendo las bacterias en piel y  mucosas. Una infección bucofaríngea puede ser tratada con una de las plantas que contengan altas concentraciones de taninos, como la ratania, de la que se hace una infusión.
  • Efecto antioxidante. Su acción terapéutica va desde el cuidado y protección del sistema inmunológico hasta la regulación del metabolismo y el cuidado de las células. Inhibe los procesos inflamatorios y degenerativos que ocasionan los radicales libres en las células, haciendo que estas sustancias químicas sean eficaces para contrarrestar las enfermedades severas, tanto cuando están empezando y como para prevenirlas. Al consumir una pequeña ración de taninos al día se pueden lograr los efectos deseados para la salud.
  • Aportan energía al organismo. Como si fueran pocos los beneficios que los taninos brindan al cuerpo, también pueden ayudar a contrarrestar la fatiga mental o física. Cabe destacar que estas sustancias químicas por sí solas no proporcionan los beneficios precisos que destacan de ellas, sino que la acción viene de la sinergia que tienen con la planta que las crea, brindando los nutrientes y efectos necesarios al organismo.

Si en alguna tienda consigues compuestos de taninos aislados, no los consumas, pues pueden ser dañinos para la salud. Las grandes cantidades de estas sustancias son peligrosas para el cuerpo, ya que no permiten que los nutrientes necesarios al día se absorban correctamente. Recuerda que los taninos en grandes cantidades pueden llegar a ser tóxicos, así que consumirlos como cápsulas o extracto preparado puede ocasionar graves problemas. Debes incorporarlos a tu dieta de la manera más natural y sencilla, es decir, mezclando los taninos con las comidas en pequeñas cantidades.

También hay quienes desarrollan alergias a los taninos. Por esta razón es recomendable que tu especialista te indique las cantidades que puedes consumir o si los debes dejar fuera de tu dieta diaria.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://alimentarnos.com/
  • http://biotrendies.com/
  • http://www.castlexperience.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter