Escrito por

Trucos para reducir el dolor de ovarios

Ser mujer tiene muchas desventajas. Una de las más grandes, es la de tener la regla, una situación muy incómoda que visita a la mujer una vez cada mes. Aunque muchas mujeres tiene la suerte de no sufrir apenas molestias durante esos días, otras mientras tienen que pasar unos días con gran dolor de ovarios y malestar. En Viviendo Sanos os hablamos ahora de los trucos para reducir el dolor de ovarios.

trucos-reducir-el-dolor-de-ovarios

Remedios naturales para el dolor de ovarios

Existen varios remedios naturales que podemos aplicar de modo que aliviaremos el dolor de ovarios de manera eventual o que a la larga, nos van a funcionar para que el dolor disminuya del todo.

El ejercicio

El ejercicio viene bien en cualquier situación y también en el caso de sentir dolor de ovarios. No debes forzarte demasiado si sientes mucho dolor, y puedes comenzar con algunos estiramientos. Por otro lado, hacer pequeñas carreras o dar paseos, puede aliviar el dolor en la zona abdominal o en los ovarios.

Bolsa térmica

En el caso de estar acostumbrada al dolor de ovarios cada vez que te viene la regla, lo mejor es que te apliques en la zona una bolsa de agua caliente. Deja que actúe durante un rato y el calor en la zona proporcionará alivio de inmediato.

Dolor abdominal remedios naturales

Infusiones

Las infusiones son un gran remedio a la hora de tratar el dolor de ovarios.En especial la valeriana que aunque es mejor conocida por sus propiedades relajantes, y se usa para el insomnio y la ansiedad, también tiene propiedades analgésicas. Parece tener un efecto relajante sobre el músculo liso, por lo que es eficaz para aliviar el dolor de ovarios. Debido a su efecto sedante, no debe tomar valeriana cuando vaya a conducir o manejar maquinaria.

Jengibre

Por otro lado, también puedes hacerte una infusión de jenjibre dado que es antiinflamatorio y puede ayudar a equilibrar tus hormonas.

El efecto estimulante del jengibre sobre las glándulas endocrinas promueve el equilibrio hormonal, que puede ser un problema con los quistes ováricos, una de las causas del dolor de ovarios.

Canela

La canela es ideal para calmar el malestar que provoca el dolor de ovarios, en especial cuando este es provocado por quistes. La canela también es una fuente rica de otros compuestos orgánicos y antioxidantes, que pueden estimular el sistema inmunológico y ayudar a promover una recuperación más rápida .

Albahaca

La alta concentración de antioxidantes en la albahaca es decir, una amplia variedad de catequinas y epicatequinas, la convierten en uno de los mejores remedios naturales para tratar el dolor de ovarios.

Dolor abdominal remedios

Aceites esenciales

Uno de los efectos más importantes que tienen los aceites esenciales es la relación que tienen con la relajación y nos pueden servir perfectamente para tratar dolores menstruales como el dolor de ovarios. Además, los aceites esenciales permiten estimular el sistema inmunológico y localmente destruyen los gérmenes patógenos.

Leche y cebolla

Por último entre los trucos o remedios para tratar el dolor de ovarios, tenemos que hablar de la leche y la cebolla, que debemos mezclar con cuatro partes de leche y una de cebolla. Ya os decimos que el sabor no es el mejor del mundo, pero es realmente efectivo, como remedio.

Trucos para reducir el dolor de ovarios

trucos-con-lo-que-reducir-el-dolor-de-ovarios-remedios

El dolor de ovarios no se puede evitar cuando se sufre, es decir, no existe un remedio mágicoque nos lo anule sin más pero sí que es posible reducir su molestia o de hecho que apenas notemos que estamos teniendo dolor cuando menstruamos o en los días previos a tener la menstruación.

Estos son algunos de los mejores remedios para tratar el dolor de ovarios.

  • Tienes que reducir el consumo de sal, azúcar y cafeína, aumentando la ingesta de alimentos ricos en calcio , lácteos y verduras de hoja verde, la semana previa al periodo.
  • El calor es un factor que te ayudará a aliviar los calambres, por lo que cuando te sientas los calambres, aplica calor en la zona afectada. Toma un baño caliente, o coge una botella o bolsa y llénala de agua caliente sobre el abdomen o la parte baja de la espalda.
  • Tienes que moverte. Cuando sufras estos calambres, el estar parada no te ayudará para paliar el calambre, no te tumbes ni permanezcas sentada. Realiza estiramientos y utiliza ejercicios como el yoga, que son muy beneficiosos para todo.
  • Utiliza ibuprofeno para aliviar el dolor de la regla. Un medicamento utilizado por todos nosotros. Si sabes que tu periodo viene acompañado de dolores, no esperes a que sean los dolores fuertes para tomar esta medicina. Así que recurre a ella a los primeros síntomas y repite la toma cada seis horas.

Como tratar el dolor de ovarios

A continuación os daremos unas soluciones caseras para el dolor de ovarios, y que con ello, os ayuden a vosotras a hacer un poco más llevadero esta fastidiosa época.

Entre las molestias de la menstruación, la peor de todas, o una de las peores son los calambres. Estos calambres se producen por las contracciones espasmódicas del útero, y que pueden pasar desapercibidas o ser realmente muy molestas, incluso llegando a provocar vómitos y nauseas.

Desde Viviendo Sanos aconsejamos que si el dolor es muy intenso, acudan lo antes posible al ginecólogo, porque esto puede ser causado por algún tipo de enfermedad. Sin embargo, una vez que se descarte el problema de la enfermedad, existen algunos medios cotidianos para todos nosotros para poder aliviar estos molestos calambres.

Causas del dolor de ovarios

Diversas son las causas que pueden hacer que sintamos dolor en los ovarios de modo que las vamos a analizar una a una.

Dolor en los ovarios durante la fase menstrual

Hay muchos síntomas durante la menstruación. Dolor en el estómago y las piernas, náuseas, dolor de cabeza, hinchazón, somnolencia, estreñimiento o diarrea. Los dolores en los ovarios en esta fase son normales y a menudo se detienen cuando se toma la píldora anticonceptiva. Es el ginecólogo quien debe aconsejarte en caso de tener un dolor muy fuerte o si surgen ciertos problemas específicos. Puede probar remedios naturales como aplicar bolsas de agua caliente sobre la zona.

Dolor de ovario durante el embarazo

Es casi inevitable experimentar dolor en los ovarios durante el embarazo. Sin embargo, algunos problemas deben ser informados al médico de inmediato. Algunas mujeres experimentan incomodidad al comienzo del embarazo, otras al final y muchas otras mujeres la sienten durante los nueve meses. Los síntomas son similares a los de la fase premenstrual . Cuando hay dolor en los ovarios, es aconsejable contactar al médico inmediatamente porque en algunos casos puede ser un embarazo ectópico, un fibroma uterino o un aborto espontáneo.

Dolor de ovario en la ovulación

Es normal sentir cierta incomodidad en los ovarios durante esta fase, ya que los ovarios liberan el óvulo para la fertilización. Esta es una molestia mayormente inofensiva. En algunos casos, sin embargo, este síntoma podría indicar una enfermedad grave.

Los síntomas asociados con la fase ovulatoria son dolor abdominal bajo, alrededor de dos semanas antes de que se produzca la menstruación. La incomodidad se siente en uno u otro lado en función de cuál sea el folículo que está liberando el huevo. Es un sentimiento que cambia de mujer a mujer. Algunos lo perciben como calambres, incomodidad, dolor agudo o denso. Puede durar unos minutos y 48 horas.

Entre las causas del dolor durante la ovulación, encontramos el folículo emergente o la descomposición del folículo (cuando está maduro, estalla y también puede causar un ligero sangrado).

Dolor abdominal causas

Dolor de ovario por quistes ováricos

El dolor en los ovarios también puede ser causado por quistes ováricos. Si los folículos producidos no liberan el óvulo, podrían llenarse de líquido y formar quistes que tienden a desaparecer por sí solos en unos pocos ciclos. En otros momentos, la intervención puede ser necesaria.

También el ovario poliquístico da el mismo problema. En los ovarios, los sacos se desarrollan con el líquido debido a las hormonas. Los quistes también pueden sangrar debido a la ruptura , que causa dolor severo. La mujer con quistes ováricos debe someterse a controles periódicos, ya que pueden llegar a ser peligrosos.

La endometriosis

Cuando las células del revestimiento uterino salen de la cavidad uterina, se llama endometriosis . Se pueden unir a las trompas de Falopio , los ovarios o el tracto gastrointestinal inferior. Sin embargo, estas células “migradas” responden a los estrógenos y, por lo tanto, en la fase menstrual causan sangrado y dolor relacionado a los ovarios, dolor de espalda y estreñimiento.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Esta inflamación puede afectar el útero, los ovarios o las trompas de Falopio. Puede ser causado, por ejemplo, por clamidia o gonorrea. Esta enfermedad inflamatoria pélvica además de causar dolor en los ovarios también causa dificultad para orinar, menstruación irregular, flujo vaginal, dolor en las relaciones sexuales, diarrea, fiebre, fatiga y vómitos.

Cáncer de ovario

Es una enfermedad que es difícil de diagnosticar porque inicialmente no es causada por síntomas. En las etapas posteriores a la enfermedad, se puede sentir un dolor fuerte. Algunos de los signos de identificación pueden ser pérdida de apetito, estreñimiento, hinchazón, necesidad urgente de orinar, sensación de estómago lleno.

Dolor de ovario durante las relaciones sexuales

A menudo, cuando las relaciones sexuales causan dolor o incomodidad en los ovarios, la razón se debe al inicio de la menopausia o, al contrario del comienzo de la actividad sexual. Si ninguna de las dos condiciones es posible, puede ser un problema con los ovarios como un quiste o un mal posicionamiento del ovario.

Otras causas de dolores en los ovarios

  • Síndrome de ovario residual. Cuando después de la cirugía para extirpar el útero o los ovarios, una pieza de ovario permanece inadvertidamente y, por lo tanto, puede causar dolor.
  • Dolor post transferencia . Que se produce a raíz de la Fertilización en Vitro y Embrio Transfer, inseminación artificial. Sentirse mal después del procedimiento es bastante normal hasta que obviamente el dolor no es demasiado fuerte.
  • El dolor de un legrado . Podría indicar infección o inflamación.

Síntomas del dolor de ovarios

Al margen del dolor que se siente en la zona de los ovarios, otros síntomas de este malestar incluyen:

Dolor Abdominal

Además de sentir dolor en los ovarios, la zona del abdomen también se suele sentir bastante dolorida, en especial cuando se tienen relaciones sexuales.

Manchado

Sumado al dolor de ovarios, puede que manchemos con un poco de sangre, similar a cuando vas a tener la menstruación. Si este es el motivo de tu dolor, no debes preocuparte pero si no tienes la regla y te duele y además manchas, debes acudir al médico ya que puedes tener un quiste ovárico.

Dolor abdominal sintomas

Hinchazón Abdominal

Otro de los síntomas es notar una sensación de pesadez de estómago sumado a que tendrás algo más hinchado el abdomen, uno de los signos de que tu dolor abdominal se produce por la menstruación.

Aumento de la frecuencia de micción

En el caso de sentir dolor de ovarios por un quiste, si este es grande puede presionar la vejiga de modo que puede que sufras también este síntoma.

Otros síntomas al dolor de ovarios

A continuación señalamos más síntomas aunque todos ellos están relacionados con el dolor de ovarios a raíz de un quiste e incluso cáncer de ovarios, de modo que si los tienes, es necesario que acudas al médico de inmediato.

  • Cansancio 
  • Dolor de cabeza 
  • Náuseas, vómitos o dificultades digestivas 
  • Aumento de peso
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos